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Cómo solicitar las prestaciones por desempleo a través del sistema Cl@ve


Como hemos visto en el post «Qué hacer para cobrar las Prestaciones y Subsidios. Últimas medidas publicadas por el SEPE», si dispones de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puedes obtener el reconocimiento de la prestación contributiva en el momento.

Esta entrada tratará de explicar  la forma de registrarte en el sistema Cl@ve y poder realizar los trámites desde tu casa.

Cl@ve es un sistema para identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios y es obligatorio registrarte previamente en el sistema.

1,. Registro

Previamente a la utilización del sistema Cl@ve es necesario registrarse en el mismo, aportando los datos de carácter personal necesarios.

Para ello, necesitarás:

  • Identificación personal oficial (DNI, NIE si eres extranjero, o un documento que acredite tu identidad) o certificado electrónico.
  • Teléfono móvil personal con línea telefónica nacional. Para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.

Hay 3 formas:

  • A través de Internet sin certificado electrónico (este tipo de registro es de nivel básico y no permite acceder a todos los servicios). Si no dispones de certificado electrónico, puedes registrarte por Internet, solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio fiscal, y completando el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que consta en la carta. Desde este enlace puedes acceder al registro en clave  y esperamos a que nos llegue la carta de invitación.

Una vez que tenemos la carta de invitación podemos completar el registro en el Sistema Cl@ve. debemos acceder de nuevo a la misma opción «Registrarse en Cl@ve» y facilitar los datos solicitados y el Código Seguro de Verificación (CSV).

A continuación, una vez validados los datos de identificación, hay que aportar el teléfono móvil y correo electrónico y se confirma

Marca la opción «Alta» para registrarte en el sistema Cl@ve. Tienes que facilitar un teléfono móvil en el recibir los PIN del sistema Cl@ve y una dirección de correo electrónico y confirma.

  • De forma presencial. Para el Registro presencial en Cl@ve será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de registrar. La relación de Oficinas de Registro se puede encontrar en este enlace Oficinas Registro 

Desde este enlace puedes acceder a todos los pasos para poder registrarte ¿Cómo puedo registrarme?

Una vez completado el registro en Cl@ve en cualquiera de las modalidades descritas anteriormente, el ciudadano recibirá, en el número de teléfono que acaba de registrar, un SMS de bienvenida al sistema. A partir de la recepción de dicho SMS, el ciudadano registrado puede ya utilizar el sistema Cl@ve PIN y acceder a los sistemas de activación de contraseña del sistema Cl@ve permanente.

Una vez que te hayas registrado y hayas activado estas claves de acceso, podrás utilizar Cl@ve en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema.

Te llegará un Justificante de alta en el sistema con todos los datos del alta, la información de la identificación, datos de sobre cómo darte de alta en la calve PIN Ocasional o la Permanente y una información muy útil y necesaria para darse de alta en clave permanente que es el código de activación

3.- ¿Qué hacer una vez registrados?

Ahora, una vez registrados, cada vez que queramos interactuar con una administración que admita Cl@ve podemos solicitar una clave ocasional o permanente, por tanto, el siguiente paso es obtener las claves: 

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN) : orientada a accesos esporádicos.
  • Cl@ve permanente : orientada a accesos habituales, y al uso de la firma en la nube .

Obtención de Cl@ve PIN OCASIONAL

Una vez registrados tenemos que obtener una Cl@ve PIN, es una forma de realizar trámites por Internet de manera ocasional, con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos para acceder a los trámites. Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez y estará activa por un tiempo limitado.

Puedes obtener tu PIN de dos formas, mediante SMS o vía App Cl@ve. Recomiendan utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles.

Cada vez que queramos realizar un trámite con la administración que admite este tipo de identificación deberemos cumplimentar los datos tal y como establece este vídeo Acceso e identificación con Cl@ve PIN (obtención de Cl@ve PIN). Desde este enlace también puedes informarte de los pasos para la obtención de la cl@ve PIN.

El sistema nos mandará la clave que deberás utilizar el PIN para completar el acceso al sistema antes de 10 minutos. Pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN. Accederemos de igual manera que si estuviéramos utilizando un certificado o un DNI electrónico

Una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.

Obtención de Cl@ve PERMANENTE

La Clave permanente es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración.

Para la activación de tu usuario de Cl@ve Permanente debes acceder al servicio de activación donde se te pedirá que introduzcas tu usuario (tu DNI o NIE), tu dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que te suministraron en el acto de registro, en el documento justificativo que nos dieron.

Si son correctos, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente. Si es correcto, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar de ahora en adelante cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite.

4.- Dónde puedo usar el sistema Cl@ve (PIN o PERMANENTE)

Puedes usar los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema.

Los servicios integrados se distinguen porque dispondrán, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación Cl@ve.

5.- Solicitar Prestaciones y Subsidios

Como ya disponemos de nuestro usuario cl@ve podemos solicitar las prestaciones, sólo si nuestra situación de desempleo no está motivada por un ERTE.

Desde estos enlace puedes acceder a las solicitudes

Puedes consultar el estado de tu prestación o solicitud a través de la Sede Opción «Consulte datos y recibo de su prestación»sede.sepe.gob.es/

Las Oficinas del SEPE están cerradas al público, pero se sigue trabajando en ellas y se ha ampliado el horario de atención telefónica. Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.

6.- Enlaces relacionados:

 


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