Portada / AYUDAS / Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León


Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), que se desarrolla en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, dirigido a las personas desempleadas, afectadas por la situación de crisis socioeconómica, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, para el año 2022.

Beneficiarios.

  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) en cualquiera de sus convocatorias.
  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • Personas desempleadas, que tras haber cotizado al régimen especial de autónomos, han cesado en su actividad económica y han extinguido por agotamiento la ayuda económica por cese de actividad.
  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
  • Personas trabajadoras desempleadas que tengan 52 años o más.
  • Personas que, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
  • Hayan sido despedidos o a los que hayan rescindido su contrato, que habiendo cotizado entre 90 y 179 días, no tengan derecho al subsidio de desempleo por carecer de cargas familiares.
  • Las personas que tras haber cotizado al régimen especial de autónomos hayan cesado en la actividad por cuenta propia y que hayan cotizado al menos 90 días y menos de 360 días, por cese de actividad, que no perciban otra prestación o subsidio por desempleo o ayuda económica por cese de actividad.
  • Las personas trabajadoras del sistema especial para empleados de hogar, a las que se haya rescindido su contrato y hayan cotizado a la Seguridad Social en este sistema especial al menos 90 días a tiempo completo.
  • Las personas trabajadoras que hayan agotado las prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.

Bases reguladoras.

Orden EMP/422/2018, de 17 de abril, publicada en el BOCYL de 27 de abril de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) dirigido a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.

Cuantía.

El Importe de la ayuda económica mensual es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de publicación del extracto de la Resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León, la duración será por un periodo mínimo de tres meses y máximo de seis meses.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León.

Resolución y Delegación de competencias.

La competencia para resolver las solicitudes corresponde a la persona titular de la Presidencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, a tenor de lo dispuesto en el artículo 14 de la Orden EMP/422/2018, de 17 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.

No obstante con el fin de lograr una gestión más eficaz, y en virtud de lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, como en el artículo 48.2 de la Ley 3/2001, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se delega en las Gerencias Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la competencia para la resolución de los procedimientos y la competencia para la resolución de los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/625171)

Asimismo la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) utilizando el identificador BDNS.

Fuente: EXTRACTO de la Resolución de 5 de mayo de 2022, del Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convoca la ayuda económica destinada a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo, para el año 2022.


Puede interesarte

Novedades en la ley del Ingreso Mínimo Vital

La presente Ley tiene por objeto la creación y regulación del ingreso mínimo vital como …