Portada / AUTOEMPLEO / Sevilla ofrece 65 locales para nuevas iniciativas empresariales.

Sevilla ofrece 65 locales para nuevas iniciativas empresariales.


El Ayuntamiento ofertará 65 locales en un proceso de concurrencia competitiva que contemplará la adecuación de estos espacios a la actividad de los proyectos ganadores, así como la cesión gratuita durante los seis primeros meses, la reducción del 50 por ciento el segundo y una renta por debajo de mercado durante cinco años.

La comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado este jueves las bases del plan de empleo y activación de locales por el que el Ayuntamiento abrirá a partir de la próxima semana una convocatoria pública ofertando 65 locales municipales que hasta la fecha permanecían sin uso y que serán adecuados por Emvisesa a las necesidades de los proyectos empresariales y sociales que resulten ganadores de la convocatoria con el objetivo de la creación y consolidación de empresas, así como de la dinamización sociolaboral, económica y cultural de los distritos. Una vez adjudicados y adecuados por Emvisesa, los locales serán alquilados durante un periodo de cinco años prorrogable otro cinco. Durante los primeros seis meses el alquiler será gratuito, habrá una reducción del 50 por ciento durante el segundo semestre, y a partir del segundo año una renta final que será ventajosa y siempre por debajo del valor de mercado, con precios que oscilan entre los 4 y los 5,8 euros el metro cuadrado.

Los beneficiarios, que responderán al perfil de empresas o entidades sociales de reciente creación o con una nueva actividad así como actividades empresariales y sociales que tengan cómo máximo tres años de vida desde la fecha de constitución o alta, tendrán que cumplir una serie de requisitos para obtener la mayor valoración posible. Entre los mismos, se encuentra la creación, permanencia y estabilidad del empleo, que desarrollen una actividad compatible con las condiciones físicas de los locales, y que no perjudiquen el espacio común, el medio ambiente o el entorno del local y la convivencia vecinal.

Para poder acceder a estos espacios, los interesados se someterán a un procedimiento de concurrencia competitiva, en el que tendrán que señalar cinco espacios por orden de preferencia en una propuesta que será evaluada por una comisión municipal. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 febrero, previo anuncio y difusión, y contempla un mes para la presentación de solicitudes y documentación así como tres meses como máximo para la resolución, que tendrá un periodo de alegaciones. Emvisesa licitará la reforma de los espacios en función de la actividad propuesta en los proyectos ganadores, y estos beneficiarios tendrán mes de plazo desde la entrega del local para el inicio de la actividad.

En la solicitud debe detallarse la actividad de negocio, explotación u objeto de la empresa que opte a uno de estos espacios, definiendo necesidades que vayan desde el cerramiento exterior así como las acciones de adecuación que se consideren necesarias en el interior. Igualmente debe añadir la previsión de generación de empleo en la ciudad, ventajas y aportaciones de interés general, un plan de empresa con resumen ejecutivo y un análisis de la viabilidad del proyecto.

Entre los criterios de baremación de las propuestas se encuentra la perspectiva de generación de empleo ya que se valorará la cantidad de contratos y duración de las contrataciones con hasta 50 puntos. Será relevante la tipología de la empresa de modo que los empresarios individuales, las comunidades de bienes, las sociedades anónimas y limitadas tendrán un límite de 5 puntos, mientras que las sociedades cooperativas, las sociedades limitadas laborales, fundaciones y asociaciones podrán llegar hasta 10.

Igualmente puntúan aspectos como el nivel de innovación social o tecnológica (hasta 20 puntos) el grado de atención de necesidades y demandas básicas prioritarias (10 puntos) y la contratación de mujeres, jóvenes menores de 35 años, personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, mayores de 45 años y colectivos en riesgo de exclusión social (5 puntos).

Los 65 locales propuestos se encuentran repartidos en zonas como Nuevo Amate (11 locales), Mendigorría (3 locales), Sevilla Este (22 locales), Su Eminencia (9 locales), (Pino Montano: 2 locales), Bermejales (2 locales) o San Jerónimo (16 locales), en espacios agrupados y colindantes que permitirían la conexión y adecuación de varios a un mismo proyecto. Fuente: Sevilla


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …