Portada / AUTOEMPLEO / Andalucía publica una Guía paso a paso para los futuros autónomos

Andalucía publica una Guía paso a paso para los futuros autónomos


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha presentado este lunes la Guía de los primeros pasos del autónomo, un documento didáctico destinado a facilitar a los nuevos trabajadores por cuenta propia la puesta en marcha de sus ideas de negocio, con explicaciones sencillas de los trámites y las necesidades que van a tener en el arranque de su actividad.

La guía tiene el objetivo de dar una primera respuesta a las principales preguntas y dudas de los trabajadores autónomos en sus comienzos, para que puedan diseñar una hoja de ruta de estos primeros pasos.

Se ha diseñado como un manual sencillo y ágil, y en sus 24 páginas, con un tratamiento editorial muy visual, aborda desde las necesidades iniciales hasta los aspectos fundamentales para darse de alta en el régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, los distintos tipos de autónomos que existen o los trámites paso a paso que deben cumplimentar, con croquis y gráficos muy útiles.

Estructurada en apartados que dan respuestas a preguntas concretas como “qué es el empresario individual autónomo”, “qué requisitos se necesitan”, “qué aspectos haya que tener en cuenta antes de darme de alta” o “qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajo autónomo”, gran parte de la guía esta centrada en la tramitación necesaria, que divide en seis pasos distintos con explicaciones sencillas sobre estas gestiones. Junto a esta guía, la Fundación Andalucía Emprende también está trabajando en el desarrollo de otro manual de gestión, que complementa a este documento y profundiza en aspectos más específicos.

Además Andalucía está preparando una nueva convocatoria de ayudas para respaldar el inicio de actividad de los nuevos trabajadores autónomos, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario y que contará con 9 millones de euros de presupuesto para llegar a unos 2.000 trabajadores por cuenta propia. Esta convocatoria, prevista para este mes de abril, y las ayudas ascenderán a 3.800 euros para mujeres mayores de 35 años, y se incrementará hasta 5.000 euros si la solicitante es menor de 35 años, mientras que alcanzará los 3.800 euros en caso de que el autónomo sea un hombre mayor de 30 años y a 5.000 euros si es un joven menor de 30 años.

Por último,  está previsto dar un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que se incentivará con 5.000 euros a los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes, y ha adelantado que a estos incentivos se unirán en las próximas semanas otras ayudas destinadas a facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar a los trabajadores por cuenta propia.

Desde esta  página web, en la que se pueden consultar todas las ayudas de la Junta de Andalucía dirigidas a este colectivo. Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

Se prorroga la prestación para Autónomos hasta enero y se crea una nueva ayuda

Se prórroga de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de …