Portada / AUTOEMPLEO / Ayudas al Autoempleo de la Fundación ONCE

Ayudas al Autoempleo de la Fundación ONCE


Autoempleo

ACTUACIONES CONTEMPLADAS

Proyectos relacionados con el apoyo a trabajadores autónomos, siendo el objetivo fomentar la inserción laboral, mediante la fórmula del autoempleo, de emprendedores en situación de desempleo.

Este programa de ayudas, con carácter general, está cofinanciado parcialmente por el Fondo Social Europeo.

PLAZO DE PRESENTACIÓN Y REQUISITOS

  • El plazo de presentación de solicitudes va desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria anual en el BOE (enero) al 31 de julio.
  • La actividad subvencionada no podrá compaginarse con ninguna otra ya sea por cuenta propia o ajena.
  • En el caso de contar con otro/s socio/s (Sociedades Civiles, Sociedades Limitadas, Anónimas, Laborales, Cooperativas, etc…), los que tengan reconocida una discapacidad deberán ostentar más del 50% del capital social y tener el poder de representación legal de la empresa.
  • En el caso de haberse iniciado ya la actividad económica, la fecha de inicio deberá ser posterior al 1 de enero del año anterior al que se solicita la ayuda económica.
  • Los solicitantes deberán estar inscritos en la base de datos de FSC INSERTA (Asociación para el Empleo y la Formación de personas con discapacidad de la Fundación ONCE).

TIPOLOGIA DE GASTO

Gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, tales como construcciones y/o reformas, adquisición de equipamientos e instalaciones y otros gastos administrativos o de gestión directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto, y que permitan la inserción laboral de personas con discapacidad.

DOCUMENTACION A PRESENTAR

– Hoja de solicitud debidamente cumplimentada (ANEXO 3)

– Autorización al uso informatizado de los datos (ANEXO 8)

– Declaración jurada sobre las ayudas que tenga solicitadas y/o resueltas (concedidas o denegadas) para el mismo proyecto (ANEXO 4). Adjuntando en su caso fotocopia acreditativa de dichas solicitudes y de las contestaciones recibidas de los organismos a los que haya efectuado solicitud de ayuda. En el caso de cofinanciaciones ya aprobadas por otros organismos, es imprescindible que sean compatibles.

– Declaración jurada sobre la autenticidad de toda la información/documentación que remita a Fundación ONCE a efectos de la tramitación de la solicitud de ayuda, y si procede de la justificación y seguimiento de su proyecto (ANEXO 6)

– Fotocopia del D.N.I. del solicitante.

– Fotocopia del Certificado de Discapacidad así como del Dictamen Técnico Facultativo acreditativo de la condición de persona con discapacidad.

– Fotocopia completa de la última declaración de la renta de la unidad familiar o documento que acredite los ingresos de la misma. En caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, deberá adjuntarse un certificado expedido por la correspondiente Agencia Tributaria en este sentido.

– Copia actualizada del informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

– Fotocopia del certificado, o acreditación, de inscripción en la Bolsa de empleo de FSC INSERTA para informarse sobre la delegación más cercana a su domicilio puede llamar al 901 111 100.

– Copia de la Escritura de concesión de los préstamos, créditos, etc. solicitados para afrontar el proyecto.

– En caso de necesitar un local para desarrollar la actividad, copia del contrato de alquiler, compra, traspaso, etc. en el que se encuentre.

– En el caso de Estancos, quioscos de prensa, flores o similar, copia de la Licencia Municipal de ocupación de la vía pública o de la Concesión Administrativa para comenzar el negocio.

– En caso de que se haya iniciado la actividad:

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Declaración censal de alta de la actividad.
  • En caso de constituirse como sociedad, copia de la Escritura  de Constitución de la Sociedad, CIF, Estatutos y poderes del Representante legal.
  • Si la actividad no ha comenzado, especifique la fecha prevista de inicio.

– Proyecto empresarial que, a modo orientativo, deberá contener:

  • Descripción de la actividad a desarrollar en el proyecto que se presenta (Tipo de Actividad, Forma Jurídica y Socios).
  • Descripción del promotor o promotores que vayan a desarrollar el negocio (adjuntar curriculum vitae de cada uno).
  • Características del local en el que se va a desarrollar la actividad (ubicación, superficie, régimen de propiedad, etc.)
  • Plan comercial, indicando: producto, estrategia de precios, quiénes van a ser sus principales competidores, clientes, proveedores, plan de comunicación publicidad y promoción que va a realizar, etc.
  • Detalle del gasto/inversión necesario para iniciar la actividad adjuntando, si procede, facturas, facturas proforma o presupuesto detallado.
  • Detalle y, si procede, acreditación documental de la financiación necesaria para afrontar el proyecto (de dónde se esperan obtener los recursos económicos suficientes para hacer frente al gasto).
  • Detalle de la previsión de gastos e ingresos durante los dos primeros años de actividad.
  • Previsión de cobros y pagos mensuales, desglosando claramente cada una de las partidas, para los dos primeros años de actividad, teniendo en cuenta el factor estacional y el momento en el que se prevean realizar los pagos y obtener los cobros.
  • Previsión de creación de empleo (presente y/o futura), descripción de los puestos y calendario de creación de los mismos.

NOTAS:

  • Además del programa de subvenciones de Fundación ONCE, con la finalidad de impulsar y motivar el emprendimiento, FSC Inserta en el marco del Programa “Portalento” cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, pone a disposición de las personas con discapacidad interesadas diversos Talleres de Formación de Emprendedores (Creatividad, Proyecto de Autoempleo, Plan de Empresa, …) para la generación y desarrollo de ideas, así como Asistencias Técnicas y Consultorías de Seguimiento y Consolidación para la elaboración de un Plan de Negocio que permita el análisis de viabilidad y sirva como instrumento para la puesta en marcha del negocio/empresa y su perdurabilidad a medio y largo plazo. Para más información puede consultar la página web http://www.portalento.es/emprendedores/Paginas/prueba.aspx, y/o contactar con el Centro Territorial de FSC Inserta correspondiente a su Comunidad Autónoma en:
    http://ww2.fsc-inserta.es/QUIENES/Paginas/Implantacion.aspx
  • En el caso de estar interesado en la obtención de financiación bancaria, le informamos de que Fundación ONCE tiene suscrito un convenio con Microbank (La Caixa) para el acceso a microcréditos de esta entidad en condiciones especiales. Puede consultar las condiciones y trámites en el apartado específico disponible en el siguiente apartado.

NOTA INFORMATIVA MICROBANK PARA EMPRENDEDORES

  • Los proyectos subvencionados estarán sometidos a un periodo de seguimiento de 2 años respecto al mantenimiento del empleo/s creado/s.
  • Para mayor información, le recomendamos consultar el Dossier específico de este programa de subvenciones, donde tiene a su disposición el detalle de criterios de valoración de los proyectos.

DOSSIER AYUDAS AUTOEMPLEO

 

ANEXOS:

  • ANEXO 3. Formulario de solicitud para ayudas de Autoempleo.
  • ANEXO 4. Formulario de declaración de otras ayudas para proyectos de Autoempleo.
  • ANEXO 6. Certificado personas físicas y jurídicas sobre autenticidad de documentación presentada y otros. Autoempleo.
  • ANEXO 8. Autorización incorporación datos personales LOPD.

También te interesará:

Ayudas para la Creación de puestos de trabajo

 

Fuente: http://www.fundaciononce.es/


Puede interesarte

Herramienta online gratuita para la elaboración de Planes de Empresa paso a paso

Herramienta para la elaboración de Planes de Empresa. Este manual está orientado a dar a …