Portada / AUTOEMPLEO / Ayudas directas para autónomos extremeños de 5.000 y 7.500 euros o créditos de hasta 15.000 euros.

Ayudas directas para autónomos extremeños de 5.000 y 7.500 euros o créditos de hasta 15.000 euros.


El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba hoy una nueva línea de ayudas para los autónomos que establece subvenciones directas de entre 5.000 y 7.500 euros o créditos de hasta 15.000 euros, convenidos con las entidades bancarias a un interés «ajustado» y con todas las comisiones al 1% para financiar a las microempresas extremeñas.

Según explica la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa Innovación, Cristina Teniente, se trata del programa más importante que contempla el Plan de Autónomos rubricado en febrero con las asociaciones del sector, dotado con 25 millones de euros anuales. La aplicación de las medidas que se aprueban hoy «supondrá un impulso para el tejido empresarial» al facilitar 2.500 altas nuevas de empresarios en la Seguridad Social y la puesta en movimiento de 45 millones de euros en la economía regional.

Las nuevas ayudas están destinadas a los desempleados que se establezcan como autónomos -es necesario que presenten un plan de viabilidad económica de su idea elaborado por una gestoría– y los empresarios que quieran incorporar familiares colaboradores a su negocio. En ambos casos, podrán optar a una subvención directa de 5.000 euros que se elevará hasta los 7.500 para las mujeres y los hombres parados con discapacidad o menores de 30 años y mayores de 50. Según explica la vicepresidenta, el beneficiario podrá optar entre el pago directo de la cantidad a través de la Hacienda autonómica o las entidades de crédito, que facilitarán la subvención tres días después de dar el visto bueno a la solicitud.

En el caso de los préstamos convenidos, se podrán solicitar hasta 15.000 euros -la Junta subsidia prácticamente la mitad del importe concedido–, y las condiciones de devolución se establecerán en los convenios que el Gobierno regional firmará en breve con las entidades bancarias que se adhieran al programa.

No obstante, Teniente avanza que las condiciones del crédito serán ventajosas, con un interés «ajustado», unas comisiones que en ningún caso superarán el 1% y un plazo de amortización a cinco años. Además, la Administración concederá una ayuda extra de 345 euros para cubrir los gastos de la constitución del crédito y la aportación del aval a través de la sociedad pública Extraval. «Se trata del programa más importante del Plan de Autónomos, con ayudas adaptadas a las necesidades históricas que demandaba el sector y que responden bien a su expectativa», manifesta y apunta que las empresas beneficiarias tendrán la obligación de mantener su actividad con domicilio fiscal en Extremadura al menos dos años después de haber recibido las subvenciones.

Este nuevo programa, cuyo último objetivo es dar financiación y liquidez a las microempresas, viene a complementar medidas anteriores ya aprobadas por el Consejo de Gobierno como las ayudas para sufragar los costes que supone elaborar un plan de viabilidad para el negocio que se quiere poner en marcha y las bonificaciones al 100% en los pagos a la Seguridad Social y las tasas municipales durante los dos primeros años.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …