Portada / TE FACILITAMOS OTRA INFORMACIÓN / TU ALTAVOZ: Artículos de Opinión. / Ya está bién de milongas y vendedores de humo.

Ya está bién de milongas y vendedores de humo.


Ya tenemos la solución a estas cifras tan elevadas de desempleo, acaba de ser desvelada estos días por parte de nuestros insignes y brillantes ejecutores del Estado en su Plan Nacional de Reformas. El Ejecutivo espera que en octubre de éste año estén ya en funcionamiento los convenios (es decir, los Dineros) que permitirán a los Servicios Regionales de Empleo contratar con Agencias privadas la Colocación. De esta manera, los servicios públicos pagarán a estas Agencias de Colocación en función del perfil de los parados que coloque y según el tiempo que dure ese empleo. Ver noticia

Olé por los pensantes de este nuestro querido país. La solución a todos los males del desempleo es GASTAR más en algo que YA se está realizando.

??????????????????¿Cómo alguien se puede creer que acabar con el desempleo pase por contratar la intermediación y controlar al desempleado a través de Agencias de Colocación ?

La realidad nos demuestra diariamente lo siguiente, en primer lugar, lo que escasea por estos lares es  empleo digno, estamos en un país donde no se crea o es escaso, ¿qué sentido tiene permitir más intermediarios de algo que no existe?   Tengo  en la memoria una frase que nos viene al pelo,  contratar Agencias de Colocación es como contratar autobuses para llevar pasajeros al aeropuerto de  Castellón. (Como decía Rita la Cantaora en Twitter respecto al día del trabajador  @culodebadsit) y segundo hay que tener muy claro que el desempleado es única y exclusivamente la víctima de esta situación.

¡Pero No!, parece ser que todo se arregla autorizando a unos miles de empresas temporales o agencias de colocación a realizar intermediación, que cual aves rapaces están a la espera de los despojos del desempleo. De hecho, aún no han comenzado a trabajar porque no hay partidas económicas para ello, de lo contrario, ya estarían lucrándose sin ningún pudor.

Ante  esta situación cabría preguntarnos, ¿Quien crea empleo en este país, el intermediario o el empleador? No creo que haga falta contestar a esta pregunta. El empleador crece con el consumo interior (a punto de extinguirse) y exterior,  ello genera producción, que la cubre con  fuerza de trabajo obtenida  a través de distintos y  diversos medios, prensa, internet, contactos, Servicios Públicos de Empleo…… Todavía y pese a que tengo muchos años de experiencia en esto del empleo , no conozco a ningún empleador que, ante una necesidad de  trabajadores, se haya quedado sin satisfacerla. Habrá utilizado ya sea  gratuitamente (Servicios Públicos de Empleo)  o a su costa ( ETT…) cualquier medio para obtener esa mano de obra.

Pues ante esto, nuestros Jefes deciden que la mejor solución es pagar por lo que  hasta ahora era «gratis»

El empresario debe  acostumbrarse  a usar y abusar de los Servicios Públicos de Empleo,  de esta manera,  tanto el empleador como el Estado (nosotros) se ahorraría el lucro privado de esa  intermediación. Que por cierto  ¿a qué principios constitucionales estará sujeta? ….al de igualdad, al de no discriminación por razón de edad, sexo, religión o procedencia…., permítanme que lo dude. Sujeta al principio básico y economicista de obtener beneficios. Ese sera el objetivo inicial y final de su trabajo.  ¿Dónde quedarán los derechos de algunos desempleados?, ¿habrá alguna institución que los garantice o  serán despreciados  una vez más?  Y todo esto  ¿A qué precio?

Los servicios públicos ingleses gestionan el 60 % de la oferta de empleo del pais, ¿porqué los nuestros no lo hacen?. Diversas razones me vienen a la cabeza.

  • 1.- Falta de recursos humanos en las oficinas de empleo.
  • 2.- Falta de voluntad política para favorecer la intermediación pública.
  • 3.- Interés por mercadear con las personas desempleadas para que obtengan beneficios los mismos de siempre.

La autorización de este gran negocio del desempleo lo justifican con el argumento de mover y controlar a los desempleados para que busquen empleo, mantener en tensión a los perceptores de una prestación para que se mantengan constantemente activos en la búsqueda de empleo. Parece ser que en este país el desempleado es el culpable de su desempleo,  el culpable de que no se cuadre el déficit, de que haya economía sumergida y de tantas otras cosas…….pues veamos noticias como estas,  publicadas en los medios  recientemente  «Una mañana de cola por un empleo» , «Unas 2.000 personas colapsan Almussafes al creer que se ofrecía un empleo en Ikea» o ésta otra Los desempleados granadinos pagan 190 euros por acceder a las pruebas de selección de un colegio privado…..sobran las palabras.  El desempleado no necesita de motivaciones extras para buscar empleo, la sola necesidad de sobrevivir  es suficiente.

Acabo haciendo una referencia  a nuestra querida  Constitución, que en su artículo 35 garantiza el derecho a un trabajo digno…. hagámoslo realidad, no vendamos humo…  favorezcamos el consumo, dotemos  al potencial comprador de capacidad de compra y de endeudamiento, generemos confianza en los mercados y liquidez en los bolsillos.

Para conseguirlo  no  debemos hacer  una política de contención del gasto público y de recortes masivos, porque el consumo se desploma. No se debe apretar más a la sociedad,  sino,  nos arriesgamos a que  desaparezca el consumo de muchos por el de unos pocos y eso, puede ser nefasto.

De lo contrario, la gran mayoría de emprendedores de este país acabará bajo las ruedas de la crisis consumista que nos asola y se convertirán en  «emperdedores».

Nick Hanauer fundador de Amazon y Gear.com dice: “el empleo no lo crea quien invierte, sino que depende de quién compra lo que se produce.  Es decir, la creación de empleo es una consecuencia de la demanda y no el resultado de la oferta que realizan las empresas»

Todo esto es muy cierto, si no hay demanda el empresario mal podrá vender sus productos o servicios y por tanto no necesitará trabajadores y por ende tampoco necesitarán la labor de esas miles de Agencias de Colocación….

Basta ya de milongas……

Luis Castro.

Imagen: www.bloguismo.com

Puede interesarte

¿Sirve para algo la Orientación Profesional?

No voy a hablar aquí de  las recomendaciones de  Instituciones Europeas en relación a la …