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Tu Altavoz: Reflexión sobre la necesidad de unos Servicios Públicos de calidad.


Pequeña reflexión sobre la necesidad de unos servicios Públicos de Calidad:

Vivimos momentos de incertidumbre laboral,  escasez de ofertas de trabajo, aumento de desempleados,  bajada de cotizantes a la  seguridad social, crecimiento de la inflación, menor capacidad adquisitiva, recesión económica, recortes y más recortes. Casi todo lo que nos rodea son malas noticias, pesimismo y  descrédito de todos y de todo.  En esta coyuntura,  siempre hay alguien que se beneficia y  se lucra,  como dice el refrán a río revuelto ganancia de pescadores, pero la inmensa mayoría padecerá este trance en situaciones muy precarias.

En estos momentos y antes estas situaciones, es donde los Servicios Públicos deben mostrarse como garantes y salvaguardas de los principales derechos que tiene una comunidad. Lo Servicios Públicos se crean con un objetivo, cuidar y servir al ciudadano, en definitiva satisfacer las necesidades públicas de la comunidad. Por tanto sería necesario y conveniente  definir quién o quienes están más necesitados en estos momentos para de esta manera saber que actuaciones públicas deben reforzarse y fortalecerse.

Uno de los colectivos que desde mi punto de vista quedará más desamparado y el que más sufre esta situación actual, es el desempleado, ya que con un mercado laboral casi agotado, con una continua desaparición de puestos de trabajo,  la eliminación casi absoluta de sectores productivos  y la existencia a de un mercado cada vez más técnico y globalizado hace  que se encuentren a la deriva, sin saber qué elección o alternativa es la mas idónea para su correcto desarrollo profesional.

Serán por tanto los Servicios Públicos de Empleo los que deben tomar la iniciativa,  satisfacer y cubrir las necesidades que la comunidad les está exigiendo.  Unos servicios Públicos de Empleo Profesionales que deben actuar de manera eficiente,  no sólo incentivando el empleo a través de políticas de subvención a la  contratación y al autoempleo,  sino también  deben extender su tarea a  una  labor de información profesional, individualizada y personalizada, que resuelva y concluya en una mejora de la empleabilidad de la persona desempleada. Por todo ello y  desde mi punto de vista una pieza clave en todo este entramado laboral, es la figura del Orientador Profesional para la Inserción, que debe realizar con el desempleado un diagnóstico de empleabilidad serio, riguroso y sin fisuras. Análisis que derivará en una toma de decisiones con respecto a su futuro profesional, racional, reflexiva y carente de precipitación.

En el marco de la estrategia para el empleo por la que se rige la Unión Europea y por consiguiente los Estados Miembros se ha hecho gran esfuerzo en plasmar esa tarea Orientadora como la actividad troncal en el proceso de Inserción laboral. Pero aún describiendo las ventajas de un Servicio de Orientación Profesional de calidad, puede que haya personas  que los cuestionen y  se realicen  las siguientes preguntas. ¿Qué sentido tiene mejorar las  opciones de empleo en un mercado laboral estático, sin excesivas ofertas de empleo?  ¿No sería  muy costoso y de escasa practicidad? La respuesta es muy sencilla en primer lugar  cuando se habla de unos servicios públicos costosos, habrá que analizar, ¿costosos con respecto a qué? Claro que tienen un gasto que habrá que racionalizar, pero sin ellos, no podríamos haber llegado a las cotas de prosperidad que tenemos actualmente, se deben considerar como una inversión del pueblo y para el pueblo. Del pueblo porque son servicios que se sustentan con nuestros impuestos y para el pueblo porque en definitiva es el beneficiario del disfrute de sus prestaciones, sobre todo en estos momentos. El valor  debe ponerse en comparación con el beneficio obtenido y si la necesidad ha sido cubierta, por tanto, habra que comprobar los  resultados obtenidos con la prestación de esos servicios.  Con la Orientación Profesional se mejora de la ocupabilidad y  hay un beneficio doble, el primero y más evidente es el ahorro  en prestaciones y subsidios que supone un menor tiempo de permanencia en situación de desempleo, lo cual rebate el argumento del coste y segundo y no menos importante es que el empleador se beneficiará de las competencias,  habilidades,  aptitudes  que con la Orientación se han desarrollado en la persona desempleada, generando con ello un valor añadido a su empresa y a su marca personal que se traducirá en una mejora de la imagen  interna y externa de su negocio.

Por todo ello apostemos por unos Servicios Públicos de Empleo de Calidad que preserven,  protejan y ampare los derechos de l@s Desemplead@s, los más necesitados en estos momentos Ahora se hace  más indispensable y por tanto más obvio el fin para el que se crearon. En las circunstancias actuales de fatalidad, apuro y escasez , se deben proteger y asegurar unos Servicios Públicos que nos benefician a  tod@s.

Luis Castro.


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