Portada / TE FACILITAMOS OTRA INFORMACIÓN / TU ALTAVOZ: Artículos de Opinión. / «TU ALTAVOZ». El nuevo escenario para la #Orientación Laboral

«TU ALTAVOZ». El nuevo escenario para la #Orientación Laboral


Aparece una nueva sección en marcaempleo.es, la he denominado «TU ALTAVOZ: Artículos de Opinión». El objetivo es hacer de amplificador de las opiniones que los seguidores de este Blog tienen sobre temas como el Mercado de trabajo, la Orientación Profesional, la Búsqueda de empleo y todo lo relacionado con el Proceso de Inserción Laboral. Se pretende abrir un espacio a la opinión, a la libertad de expresión y al derecho a la información. Espero que  os guste y os anime a la participación.

Para comenzar esta sección os envio este artículo que me hizo llegar Jose Rodriguez Criado. un compañero Orientador Laboral en los Servicios Públicos de Empleo

El nuevo escenario para La Orientación Laboral.

Con la inminente entrada en funcionamiento de las Agencias de Colocación y la redución de plantilla en las Oficinas de Empleo de toda Castilla y León, en total 116 prospectores y 72 técnicos de empleo y modernización más la anunciada salida de 108 orientadores , el escenario que se presenta para la actividad de orientar a los desempleados necesariamente será otro.

Desde la llegada de la transferencia de competencias desde el estado a las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, se vienen aplicando diferentes programas de orientación a desempleados dentro y fuera de las oficinas de empleo y siempre subvencionados con fondos públicos. Estas acciones de orientación han estado concebidas para atender a los demandantes de empleo con unos criterios establecidos en cuanto a tiempo de duración del apoyo, de las tutorías,  entre 6 y 24 horas de atención dependiendo de la modalidad grupal o individual. De esta forma, la actividad del orientador se realizaba en un marco cuyo objetivo era aumentar la empleabilidad del usuario y desde este nuevo status adquirido de autónomo y bien orientado en su búsqueda al finalizar la tutorización, facilitarle la consecución de un empleo, o bien, dejarle en una situación mejorada con respecto al inicio.

En este contexto de trabajo el orientador se centra en potenciar los recursos de empleabilidad del desempleado, entendiendo la empleabilidad como el conjunto de variables necesariamente útiles para el desarrollo personal y profesional.

 Por lo tanto, la  orientación laboral financiada desde lo público ha permitido la aparición y  el desarrollo de profesionales que se han venido desempeñando en esta actividad y que ahora con la retirada de la financiación presupuestaria para estas actividades se encuentran en una coyuntura diferente, veamos:

El precio que supone esta tarea de orientación, si no se costea desde lo público, las entidades privadas no podrán ofrecerlas. Al menos no lo harán en las mismas condiciones que se han hecho hasta ahora. El valor que añade la orientación al usuario es principalmente educativo,  ya que le potencia como persona en una mejor conexión con su entorno y esto es difícil de medir, de apreciar por parte de quién reparte los presupuestos. De esta forma, las entidades privadas que se vayan a encargar de atender a los desempleados tendrán la consigna de atenderlos en base a esos presupuesto que como hemos visto no contemplan la orientación, y atenderán en base a criterios  mercantilistas donde se prima el resultado, al usuario mejor empleable y se deja en la cuneta a los otros, aumentando con el tiempo su desigualdad y su desorientación.

Por otro lado, los mejores orientadores, los que han entendido su tarea en la línea con lo escrito arriba y han practicado su profesión comprometiéndose  con el usuario como persona , como alguien a quien ayudar en su momento vital de desempleo, alguien a quien potenciar, sostener ,informar ,motivar ,  facilitar, EDUCAR..tendrán problemas. El escenario será otro, priman los resultados de inserción  y  los principios de la orientación mencionados no tienen cabida cuando son las matemáticas las que se anteponen a las personas , cuando el enfoque en la atención a los desempleados se pone en lo que ya tienen, lo que ya traen a las oficinas de empleo  y no en lo que la orientación se propone; lo que  tendrán.

Así las cosas, ¿dónde ejercerán sus actividades los orientadores laborales  si no se financia desde lo público?, ¿en que se tendrán que convertir, qué principios cambiar, si quieren trabajar a partir de ahora en orientación?, ¿ dónde quedarán los desempleados desorientados, cuál será su destino? ¿quién ha decidido privar a esta sociedad castellanoleonesa de este servicio cuando tanto se necesita? ¿ por qué no se le da valor a todo lo invertido en la modernización del servicio público de empleo y se moderniza aún más?

¿Por qué Sr Herrera, por qué Sr Villanueva, por qué Sr Barrios?

Si alguien de ustedes se responsabiliza de estos cambios y tiene argumentación para responder ante los castellanoleoneses; hágalo


Autor: José Rodríguez Criado

Podeis mandarme los artículos que considereis oportunos añadidos como comentarios a esta entrada o las sucesivas que aparezcan en la categoría «TU ALTAVOZ» .

Como es normal,  la administración de este  Blog , no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos, serán los autores de los mismos los únicos responsables del contenido de dichos  artículos y se reserva el derecho a no publicar, borrar, editar, mover o cerrar  el contenido que considere inapropiado de cualquier tema y en cualquier momento si lo considera conveniente.


Puede interesarte

¿Sirve para algo la Orientación Profesional?

No voy a hablar aquí de  las recomendaciones de  Instituciones Europeas en relación a la …

2 comments

  1. Muchas gracias por vuestros comentarios y por la difusión. Es un honor aparecer en una web como http://buscartrabajo.35webs.com Web de referencia en el ámbito laboral. Seguiremos trabajando juntos, con un objetivo común, posibilitar a toda persona que se encuentre buscando empleo el camino a la información y a los recursos y de esta manera facilitar su acceso al mercado laboral. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

  2. Me parece excelente dar un espacio de expresión, sobre todo para muchos que se encuentran agobiados por el desempleo y la crisis que atraviesa España. Por nuestra parte, comunicarles que los hemos elegido entre las mejores webs para integrar http://buscartrabajo.35webs.com , además hacemos difusión de sus artículos, este particularmente, como integrantes de nuestra web en facebook https://www.facebook.com/buscartrabajo.35webs y en el grupo de Linkedin http://www.linkedin.com/groups?gid=4153936&trk=hb_side_g Saludos cordiales