Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Registro de Empresas de Inserción para favorecer el acceso al trabajo. Murcia

Registro de Empresas de Inserción para favorecer el acceso al trabajo. Murcia


El Consejo de Gobierno, en su sesión del miércoles, 5 de octubre de 2016, ha aprobado la creación del Registro Administrativo de Empresas de lnserción de la Región de Murcia (REIN), que regula su organización, funcionamiento y el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral.

Se considera así a una sociedad mercantil o cooperativa que realiza cualquier actividad económica y cuyo objeto social es la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social y su incorporación al empleo ordinario. Esta empresa debe facilitar a sus trabajadores, en situación de exclusión social, la formación y la orientación para lograr que accedan a un empleo.

El nuevo Registro Administrativo de Empresas de lnserción, que se ubicará y será competencia de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, tramitará los expedientes de calificación y tendrá depositados los documentos asentados en el mismo.

Las empresas de inserción que ingresen en este registro obtienen una serie de ventajas, como bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social o poder optar a convocatorias de ayudas.

El Registro recogerá a las empresas con sede en la Región que lo soliciten y cumplan los requisitos, entre los que se encuentra no realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social; que apliquen, al menos, el ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción y contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.

Una vez calificadas como tales, estas empresas realizarán una labor similar a la que realizan los centros especiales de empleo para las personas con discapacidad que se encuentran en el Registro creado al efecto y dependiente del SEF. Estos centros son básicos en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto y, además, establecen un acompañamiento personalizado y continuado que incrementa notablemente su calidad de vida laboral.

41 centros especiales de empleo de la Región, que permitirá no sólo actualizar y ampliar los datos de cada uno de estos centros, sino también recoger los principales productos y/o servicios que pueden ofrecer a otras empresas.

Con este catálogo, que tendrá formato físico y digital, se pretende que las empresas conozcan detalladamente la actividad productiva de estas entidades de economía social, de cara a una eventual contratación de productos y servicios que se ofrecen, en el caso de las empresas de más de cincuenta trabajadores, como medida alternativa al cumplimiento de la cuota de reserva para personal con discapacidad.

La Ley obliga a las empresas de cincuenta o más trabajadores a la cuota de un dos por ciento de su plantilla para personal con discapacidad, si bien pueden solicitar, previa justificación, la declaración de excepcionalidad. Es ahí cuando puede entrar en juego la medida alternativa de contratar con estos centros especiales de empleo, y el catálogo facilitará a las empresas ese proceso.

Los centros especiales de empleo son empresas que realizan una actividad productiva y participan regularmente en las operaciones del mercado, pero con la finalidad de asegurar un empleo remunerado para personas con discapacidad. A la vez, son un instrumento de inclusión de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Fuente: Carm

Enlaces relacionados: Directorio, Centros especiales de Empleo en España, por Comunidad Autonóma y Provincia


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …