Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad


El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar 25.000 empleos para personas con discapacidad en los próximos 10 años, realizar 100.000 formaciones para impulsar su acceso a un puesto de trabajo y a aumentar la dotación de la Fundación ONCE para mejorar aún más su labor social.

Estas son algunos de los compromisos adquiridos por la Organización en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la Organización en el periodo 2022-2031.

También establece el compromiso de la Organización de continuar desarrollando la “importante labor social” que le caracteriza y mantenerse como “líder mundial en la creación de empleo y la formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales, y como elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, tanto ante la Unión Europea como ante otras instancias internacionales”, según explica el propio acuerdo, que supone un destacado avance hacia la igualdad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion.

La ONCE intensificará los recursos destinados a servicios sociales para personas ciegas o con deficiencia visual grave afiliadas a la Organización, de manera que el 16% de los beneficios se destinen a programas especiales en los ámbitos de inclusión escolar, rehabilitación y apoyo psicosocial, autonomía, o cuidado personal, entre otros, con especial atención a la innovación en tecnologías.

Además, como novedad, incorpora la atención social a personas ciegas o con deficiencia visual grave extranjeras, en función de la concesión de asilo o de la protección subsidiaria otorgados por el Ministerio del Interior español.

El Grupo Social ONCE se compromete además a desarrollar en los próximos 10 años un nuevo Plan de Empleo y Formación para personas con discapacidad que creará 25.000 nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales (un 67% más que el acuerdo anterior), y 5.000 de ellos en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Y se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad (3,3 veces el objetivo actual), junto con 3.000 becas para estos jóvenes.

El Grupo Social ONCE, compuesto por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, es el mayor empleador mundial de personas con discapacidad. Cuenta con más de 72.000 trabajadores y trabajadoras en la actualidad, lo que supone 9.600 personas más que hace 10 años. De esta plantilla, 41.911 son personas con discapacidad, un 57,6% del total, 5 puntos más que en 2011, fecha del anterior acuerdo. Y el 42,4% del total son mujeres.  Fuente: ONCE

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Alares creará 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad

Alares, empresa especializada en el cuidado de personas, ha anunciado la creación de 700 puestos …