Portada / ORIENTACION / Guías de empleo / Guía en lectura fácil para leer y comprender un contrato de trabajo

Guía en lectura fácil para leer y comprender un contrato de trabajo


El lenguaje empleado en los contratos de trabajo puede resultar demasiado técnico y poco accesible, este hecho representa una gran barrera para asimilar cuestiones tan relevantes relacionadas con el salario, las vacaciones o el horario, por ello, la Fundación Adecco lanza su primera guía en lectura fácil para leer y comprender un contrato de trabajo.

El objetivo es facilitar a las personas con discapacidad o con dificultades de comprensión y/o lenguaje la interpretación del documento que van a tener que firmar y que sentará las bases de su relación con la empresa. De este modo, el manual se concibe como un recurso para que conozcan y tengan claras sus condiciones de trabajo, incrementando su autonomía y desenvolvimiento en el mundo empresarial y laboral.

La lectura fácil es un método de escritura que sigue unas pautas sistematizadas para garantizar la comprensión del contenido entre las personas con dificultades cognitivas. Esta guía de la Fundación Adecco ha sido redactada conforme a las directrices europeas de lectura fácil y posteriormente validada por seis personas con discapacidad intelectual, que han verificado que los textos son claros e inteligibles. Es por ello que el documento está certificado
con el logotipo europeo de lectura fácil.

El documento se estructura en cinco grandes apartados: definición y explicación del contrato laboral y de cada una de las partes implicadas, cláusulas generales, tipos de contrato, cláusulas específicas y, por último, consejos y pautas a tener en cuenta antes de firmar un documento de este tipo.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace: Guía para leer y comprender un contrato de trabajo

En la misma línea, la Fundación Adecco elaboró recientemente un “Diccionario de empleo”, en lenguaje sencillo, para acercar a las personas que buscan trabajo las principales nociones y conceptos del ámbito laboral.

Fuente: Fundación Adecco


Puede interesarte

Descarga la Guía con todas las novedades en empleo del hogar

La Seguridad Social publica esta guía en pdf descargable con las novedades que el Real …