Portada / FORMACION / 1.050 plazas en los cursos online gratuitos de gallego preparatorios de las pruebas Celga

1.050 plazas en los cursos online gratuitos de gallego preparatorios de las pruebas Celga


La Xunta convoca los cursos preparatorios de las pruebas de acreditación del Celga para el año 2021 con una amplia oferta formativa que incluye hasta 1050 plazas, en las modalidades presencial y en línea, que las personas interesadas pueden consultar y solicitar desde la Sede electrónica (código de procedimiento PL600A).

Con una oferta de:

  • 27 cursos online destinados a cuatro niveles de conocimiento del gallego que se pueden acreditar mediante examen oficial (Celga 1, 2, 3 y 4). Celga 1 (tres cursos), Celga 2 (cinco cursos), Celga 3 (seis cursos) y Celga 4 (13 cursos).
  • 6 cursos presenciales -preparados para su adaptación a la modalidad virtual, si fuere preciso- repartidos entre las cuatro provincias y preparatorios de los niveles que abarcan habitualmente un número mayor de solicitudes, el 3 y el 4. Celga 4 en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo, mientras que el Celga 3 se desarrollará en Lugo y Pontevedra.

Así se recoge en la resolución de la Secretaría General de Política Lingüística que publican el Diario Oficial de Galicia y el Portal de la Lengua Gallega, en la que se incide en el carácter voluntario y gratuito de los cursos y se recuerda que su realización no da derecho a ningún tipo de certificación. Hace falta, para conseguir la certificación, conseguir una calificación de apto/a en las pruebas de acreditación que la Xunta tiene en agenda para los meses de mayo y junio.

Los cursos los podrán solicitar todas las personas mayores de 16 años o aquellas que lo hagan en el año natural de la convocatoria a partir de mañana, día 4, y hasta el próximo 24 de febrero. El formulario de solicitud y el procedimiento PL600A estarán disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Las dos modalidades darán comienzo el 15 de marzo y se desarrollarán hasta el 6 de mayo con una carga lectiva total de 70 horas lectivas. La Secretaría General de Política Lingúística publicará en su página web (www.lingua.gal) la relación de las personas seleccionadas para participar en cada curso, dando cinco días naturales desde su publicación (listados provisionales y definitivos) para los posibles alegatos.

 Las personas que deseen matricularse en ellos deben cubrir el formulario de solicitud que se aporta como anexo y dirigirlo a la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la correspondiente provincia. Si la situación excepcional provocada por la covid-19 así lo exige, la formación presencial podrá ser sustituida por cursos en línea.

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5 (este último solo se acredita mediante validación de estudios de especialidad en lengua gallega).

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad ponen a disposición de la ciudadanía, a través del Portal de la Lengua Gallega, numerosos materiales de autoaprendizaje que permiten preparar las pruebas de acreditación del Celga sin necesidad de seguir los cursos preparatorios incluidos en esta convocatoria. A ellos y a toda la información sobre el sistema Celga se puede acceder, con descarga libre y gratuitamente, desde la web de lengua.

Fuente: Xunta de Galicia


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …