La Mesa para el Diálogo Social ha aprobado el Plan de Autoempleo y de Emprendeduría de las Islas Baleares, un conjunto de iniciativas que quieren potenciar el tejido empresarial con la creación de nueva empresa, cuyo objetivo está acordado en el Pacto por la Competitividad, la Calidad del Empleo y el Progreso Social. Este plan, dotado con 8.017.000 euros, se desarrollará entre el 2017 y el 2020 y se dirige tanto a personas jóvenes como mayores de 30 años, con el doble objetivo de incrementar la emprendeduría -y por tanto, la creación de nuevas empresas- entre los jóvenes desempleados y los mayores de 30 años.
Otros objetivos del plan aprobado hoy en el Consolat de Mar son el fomento del espíritu y la cultura emprendedora entre los estudiantes y el impulso de la formación en gestión empresarial; el aumento de la tasa de supervivencia de los proyectos para estimular el mantenimiento y la consolidación de los proyectos de autoempleo, el favorecimiento de la emprendeduría femenina como forma de reducir desigualdades entre hombres y mujeres, el fomento de la creación de empleo asalariada ligada a proyectos de autoempleo, la facilitación del relevo generacional de proyectos de autoempleo y favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Se trata de un plan integral que abarca diferentes ámbitos y fases de proyectos empresariales de autoempleo, que potencia el autoempleo responsable (favorece que los proyectos que se impulsen tengan garantías de éxito), con un servicio de asesoramiento especializado y con nuevas líneas de ayuda y de incremento de los recursos para fomentar el autoempleo.
La materialización del Plan se hace desde la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, de forma transversal entre las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral; Empleo y Economía; y Comercio y Empresa; y también desde el Instituto de Innovación Empresarial; el SOIB; la Consejería de Educación; la Dirección General de Innovación e Investigación, ISBA y la UIB.
Líneas estratégicas
Una de las principales novedades del plan de ayudas es que se han orientado a múltiples situaciones y perfiles de emprendedores, en lugar de incentivar sólo el inicio de actividad, lo que era el más habitual. Así, el plan promueve, entre otros aspectos, el mantenimiento de la actividad apoyando la conciliación en el caso de maternidad o paternidad, así como ayudas para el relevo generacional.
Otra línea nueva, muy solicitada, es el establecimiento de una línea para la restructuración, consolidación o ampliación de un negocio (siempre que no se haya beneficiado anteriormente de una ayuda para iniciación de actividad) .
Tanto en este caso como en el de inicio de actividad, para acceder a las ayudas es necesario haber pasado por el servicio de tutorización del IDI o de los agentes colaboradores de la red de autoempleo, que garanticen la viabilidad de los proyectos y una mayor tasa de supervivencia.
En total son cinco las líneas estratégicas que promueve el plan:
1. Fomento de la cultura emprendedora(con un presupuesto de 1,2 millones de euros), con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor desde el ámbito educativo; fomentar la emprendeduría en el ámbito universitario; organizar cursos de creación y gestión de empresas y llevar a cabo publicaciones periódicas de autoempleo.
2. Captación y Orientación inicial de personas interesadas en proyectos de autoempleo (con un presupuesto de 1,7 millones). Esta línea pretende crear una red de captación y orientación inicial de autoempleo; establecer procedimientos de detección de solicitantes de empleo potencialmente emprendedores y establecer dispositivos para focalizar canales de difusión en las redes referentes de autoempleo.
3. Asesoramiento y tutorización de proyectos de negocio(presupuesto de 0,85 millones). Se plantea la creación de un servicio de orientación y tutorización especializados; programas de fomento de la emprendeduría colaborativa; formación en orientación empresarial y desarrollo local y la elaboración de principios fundamentales de ética empresarial.
4. Ayudas financieras para la puesta en marcha y consolidación de proyectos (con un presupuesto de 3,95 millones de euros). Plantea ayudas económicas por:
4.1. Inicio de la actividad (que van de los 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del solicitante).
4.2 Mantenimiento de la actividad con apoyo a la conciliación en caso de maternidad / paternidad y de relevo generacional.
4.2.a. Para contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el caso de maternidad / paternidad (con subvención para contratación de personas, con un límite máximo de 1.000 euros mensuales en los costes salariales y de Seguridad Social).
4.2.b. Fomento al relevo generacional (con ayudas que van de los 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del solicitante).
4.3 Ayudas para la reestructuración, consolidación y crecimiento del proyecto de autoempleo.
4.3.a. Restructuración de proyectos de autoempleo (de 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del solicitante).
4.3.b. Favorecimiento de la primera contratación de un trabajador por cuenta ajena (de 4.000 euros hasta más de 8.500 euros, dependiendo del perfil del solicitante).
4.3.c. Inserción laboral de un autónomo colaborador (subvención mínima de 2.000 euros, ampliable hasta 3.500, dependiendo del perfil del solicitante).
5. Acceso a la financiación (con una presupuesto de 320.000 euros). La línea quiere permitir la realización de un directorio de instrumentos financieros, el refuerzo de avales para emprendedores a través de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA y el fomento del acceso a la financiación alternativo.
Fuente: Caib