Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas para la realización de proyectos artísticos en 2016

Becas para la realización de proyectos artísticos en 2016


Bilbao Arte ha convocado sus becas dirigidas a artistas que quieran realizar proyectos artísticos durante el año 2016, en colaboración con la Fundación BBK. El objetivo de estas becas es potenciar la cultura e impulsar la producción artística de jóvenes creadores. Las solicitudes se pueden presentar presencialmente en Bilbao Arte o por correo postal hasta el día 13 de noviembre incluido.

Estas ayudas se dirigen a cualquier disciplina artístico-plástica, tanto a nivel individual como colectivo, que debe ser realizada a lo largo de 2016. Pueden presentarse a esta convocatoria todas las personas que acrediten una trayectoria artística y académica solvente de cualquier edad y origen, excepto las que ya hayan disfrutado de una beca en los últimos 3 años o de un total de 3 becas de Bilbao Arte.

La selección de los proyectos será realizada por los jurados designados por la propia Fundación. Se valorarán especialmente aquellas propuestas que versen sobre la realidad del contexto de Bilbao y que, en su concreción, tengan necesidad de utilizar los diferentes medios materiales y personales que ofrece la Fundación Bilbao Arte.

Se puede optar a becas por un periodo de 6 meses de duración o de un año, a partir de enero de 2016. Con independencia de la duración y del tipo de beca solicitada, la Fundación Bilbao Arte ofrece también un máximo de 7 becas de alojamiento-residencia en vivienda compartida con otros artistas de la fundación. El coste de alojamiento y gastos corrientes será deducido de la cuantía de la beca mensualmente. Dada la limitación de plazas, Bilbao Arte escogerá entre las peticiones, atendiendo a razones de necesidad y lejanía.

Además de facilitar el uso de todas sus instalaciones, Bilbao Arte ofrecerá a los y las artistas asesoramiento a través de los Maestros de Taller quienes atenderán y apoyarán sus necesidades técnicas. Igualmente, la fundación invita a diferentes profesionales y artistas para que ejerzan una labor de monitorización y análisis que contribuya a reforzar y expandir los proyectos de las personas becadas.

Al final de su estancia, cada artista dejará en contraprestación a la ayuda recibida una pieza significativa de su creación para que forme parte de la colección pública de la Fundación Bilbao Arte.

Tipos de becas

1) Becas de producción con cesión de estudio. Dichas becas contemplan una ayuda económica y el uso de un espacio de cesión temporal en la Fundación Bilbao Arte para proyectos que requieran, de manera justificada, la utilización de un estudio: pintores, escultores, etc. Así mismo, las becas con cesión de estudio permiten no sólo el uso de dichos espacios sino también, la posibilidad de acceder al resto de las infraestructuras de las que dispone el centro en sus diferentes talleres de producción. Las personas becadas dispondrán de un estudio y contarán con una dotación económica de hasta 4.000 euros en concepto de gastos de producción para los proyectos de carácter anual y de hasta 2.000 euros para los proyectos semestrales.

2) Becas de producción sin cesión de estudio. Contempla la realización de proyectos que requieren de la utilización de los talleres que posee la Fundación Bilbao Arte pero cuya producción no requiere el uso de un estudio, bien porque se posee un local propio de trabajo o porque la naturaleza del proyecto no hace necesario el uso permanente de un estudio como espacio de producción. En esta modalidad, las becas tienen para gastos de producción una cuantía máxima de 4.000 euros cada una en la modalidad de un año de duración y de 2.000 euros en los proyectos a desarrollar en un plazo de seis meses.

3) Becas de colaboración. Los artistas becados en esta modalidad se comprometen a colaborar como asistentes de los talleres con una dedicación de 4 horas diarias y un máximo de 20 horas semanales. Esta modalidad contempla paralelamente el desarrollo de sus propios proyectos artísticos. Se convocan becas con una cuantía total de 5.500 euros cada una y una duración única de once meses, del 15 de enero al 15 de diciembre de 2016.

BECAS 2016:  http://bilbaoarte.org

Fuente: Bilbao


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …