Portada / NOTICIAS EMPLEO / Valencia. 200 millones para dar trabajo a 80.000 desempleados.

Valencia. 200 millones para dar trabajo a 80.000 desempleados.


La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo trabaja en la confección de un plan que prevé una inversión de 200 millones para insertar en el mercado laboral a 80.000 desempleados, tal y como ha anunciado hoy el President de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts. Se trata de un programa, denominado ‘Avalem Joves’, Plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2018, en el que se trabaja conjuntamente con agentes sociales y todos los departamentos y organismos de la Generalitat relacionados con el empleo.

El objetivo primero reside en insertar en el mercado laboral 80.000 desempleados; especialmente aquellos que han abandonado el territorio en búsqueda de trabajo y también aquellos que no disponen de formación específica y que igualmente tienen derecho a un empleo digno. El Plan, en su fase final, se abrirá previamente a la sociedad y también a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, para su análisis y su aportación activa.

De hecho, los gestores del Plan tienen prevista para el lunes una reunión de trabajo con otras entidades a las que pueda implicar o interesar. En próximas fechas, serán convocados los representantes del resto de formaciones políticas.

La idea del Consell pasa por hacer partícipes a todos los estamentos sociales esta iniciativa que responde frontalmente a la total inactividad e inoperancia del anterior gobierno en materia de empleo juvenil.

En la elaboración de ‘Avalem Joves’ ha participado el SERVEF de la Conselleria de Economía Sostenible, IVAJ, Conselleria de Educación, Conselleria de Hacienda, Agencia Valenciana de Turismo e IVACE. También los sindicatos CC OO y UGT, la patronal CIERVAL, las 5 Universidades, PYMEs, entidades locales y Organizaciones del tercer sector.

A grandes rasgos

La conselleria que dirige Rafa Climent es consciente de que no existen fórmulas mágicas que se puedan utilizar en materia de desempleo, pero sí se ha trabajado en varios apartados concretos. Aunque las particularidades del Plan se desglosarán en un acto al que asistirán todos los agentes sociales de la Comunitat Valenciana, si se puede avanzar que buscará:

1.-Generar nuevas oportunidades de empleo y formación para los jóvenes, por ello las actuaciones dirigidas a este colectivo son flexibles, se adaptan a los distintos segmentos, se articulan en forma de itinerario, y se sustentan en metodologías que promueven el aprendizaje progresivo y la proactividad.

2.-Favorecer la aportación de talento de los jóvenes cualificados a las pymes y al tercer sector, promoviendo la contratación de jóvenes por parte de estas organizaciones y la propuesta de mejoras organizativas por parte de los jóvenes, así como el apoyo a la sostenibilidad, el crecimiento, la innovación y el relevo generacional en las pymes.

3.-Contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo que, sin olvidar las mejoras en eficiencia, apoye:
– La aportación de valor (inversión en las personas, apuesta por la innovación, promoción de la creatividad, etc.
– El compromiso social de las organizaciones (implicación en la inserción laboral de personas con especiales dificultades, apoyo al tejido productivo local, apuesta por la sostenibilidad, etc.

4.-Facilitar el retorno de los jóvenes que se fueron a otros países para evitar las condiciones de precariedad y en busca de oportunidades que no se les ofrecían.

Economía persigue el objetivo de generar un ambiente de oportunidad en la Comunitat Valenciana para que los jóvenes expulsados por esa falta de opciones tengan esa oportunidad de volver. Es importante crear canales para que los jóvenes retornen y también generar esa oportunidad para que aquellos que se forman o se han formado en este entorno se puedan quedar.

Las ayudas previstas para la contratación de jóvenes siempre deberán vincularse a proyectos concretos con la condición de aprovechar el talento de los jóvenes cualificados. En cuando a los jóvenes no cualificados, se contará con empresas y entidades sin ánimo de lucro para conseguir una participación bilateral que satisfaga a las necesidades de entidades y de desempleados.

Fuente: Valencia


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …