Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Prácticas remuneradas para jóvenes españoles. Programa TándEM 

Prácticas remuneradas para jóvenes españoles. Programa TándEM 


El Programa TándEM tiene como objetivo proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas.

Se trata de un programa público mixto de empleo y formación que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes que participen en él.

¿Quiénes pueden participar?

El ámbito de aplicación de estas subvenciones se extiende a todo el territorio nacional. La gestión de las subvenciones está regulada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los destinatarios de las subvenciones son las personas jóvenes desempleadas de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

En cuanto a las entidades que puede adherirse al programa de subvenciones. Pueden formar parte:

  • Órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal.
  • También, previa autorización del Servicio Público de Empleo Estatal, pueden cooperar entidades y empresas privadas patrocinadoras, que faciliten, con su apoyo, el desarrollo de proyectos en actividades, preferentemente de utilidad pública o de interés general y social, con posibilidades de inserción laboral al término de la participación de las personas jóvenes.

Los proyectos TándEM son temporales y durarán como mínimo doce meses y como máximo dieciocho meses. Estos proyectos constarán de las siguientes etapas:

  • Una etapa de formación inicial que durará tres o seis meses.
  • Una etapa de formación en alternancia con el empleo durante el tiempo máximo previsto para el proyecto.

Las alumnas y alumnos trabajadores del Programa TándEM recibirán orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial durante todo el proceso formativo.

Al finalizar su participación en un proyecto TándEM, los trabajadores y estudiantes recibirán un certificado expedido por la entidad promotora. Este certificado incluirá la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados y superados.

La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación.

El trabajador podrá solicitar a la Administración pública correspondiente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad. Para ello, las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal expedirán de oficio y entregarán a cada participante, una vez finalizada la acción formativa, la certificación («diploma») de los módulos, incluida la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, y, en su caso, las unidades formativas, superados, previa comprobación de las actas de evaluación firmadas y de los documentos donde se reflejen los resultados de la misma.

¿Qué cubren las subvenciones?

El objetivo de las subvenciones del Programa TándEM es sufragar los costes necesarios para la formación profesional y educación complementaria durante todas las etapas del proyecto.

Los costes incluyen subvenciones para:

  • Costes salariales y de cotización del personal docente.
  • Medios didácticos, material escolar y de consumo, y otros gastos de funcionamiento justificados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Durante la primera etapa formativa, se compensará el coste del seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado.
  • Los costes del personal de plantilla que haya adquirido la condición de fijo o contratado indefinido de las entidades beneficiarias si corresponde.
  • Los costos derivados de la contratación de una entidad de formación externa para impartir la actividad formativa.

Además:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal subvencionará el 75% del salario mínimo interprofesional anualmente establecido en los contratos para la formación y el aprendizaje, así como la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondientes a la Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional y desempleo establecidas para dichos contratos en su normativa específica.
  • Las ayudas diarias al estudio se transferirán a la entidad promotora para que realice el pago a los alumnos y alumnas durante la primera fase formativa.
  • Se subvencionarán ayudas de movilidad que contribuyan a facilitar la participación de los estudiantes, los costes salariales y de cotización del personal del ETI, y gastos relativos a su funcionamiento.
  • También se incluyen los costes de equipamiento e inversión necesarios para la redacción, puesta en marcha y ejecución del proyecto, así como los necesarios para la acreditación previa exigible para impartir la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad prevista en el proyecto- Esto incluye el alquiler o compra de materiales, bienes de equipo e instalaciones, incluso externas, para la realización de la formación.

¿Cómo unirse al programa?

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes de concesión de subvenciones deben realizarse a través del registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo.

Las bases reguladoras del programa pueden consultarse aquí.

La convocatoria, y toda su documentación, también puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones a través del siguiente enlace.

Fuente: Gobierno de España


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …