Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / #Empleo en las explotaciones mineras de España.

#Empleo en las explotaciones mineras de España.


MINAPor su importancia en la creación de trabajo, MarcaEmpleo publicaba una entrada sobre el empleo en el sector minero

«Más de 10. 000 #empleos en los proyectos mineros más importantes de España».

La intención era conocer  todas y cada una de las explotaciones mineras  que se están desarrollando en España y  presentarlas de una manera clara y de fácil acceso. Estos días se han publicado otras noticas sobre el sector que seguro os interesarán:

1.-  Noticias del Sector:

2.-Posible Apertura de la Mina de Aznalcóllar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que la comunidad autónoma de Andalucía se reserva los derechos del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla). Esta decisión permitirá a la Administración autonómica impulsar la reapertura de esta explotación a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de elegir el proyecto que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental

El complejo minero de Aznalcóllar ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unas reservas de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables, de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata. El proceso para su reapertura se  produce en un contexto favorable de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios.

El concurso minero de Aznalcóllar se sumará a los dos que la Junta ya ha resuelto este año para un total de 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros. En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/

2.-Explotación en activo y proyectos en Huelva: La esperanza Minera

Explotación del yacimiento del mismo nombre ubicado en Almonaster (Huelva). La primera empresa extranjera en reactivar una mina en Huelva fue la compañía suiza Trafigura, tercera comercializadora independiente de petróleo en el ámbito mundial y segunda de metales no férreos, a través de su filial Iberian Minerals, corporación a la que pertenece Minas de Aguas Teñidas (Matsa).El yacimiento minero está generando 1.500 empleos directos y alrededor de 1.600 indirectos. Matsa invierte anualmente 10 millones en detectar nuevos recursos. Matsa invierte anualmente 10 millones en detectar nuevos recursos.  El resultado de los sondeos se ha traducido en dos proyectos de investigación: uno para reabrir la antigua mina de Sotiel en Calañas el próximo año y otro que ha sacado a la luz el yacimiento virgen bautizado como Magdalena.

Minas de Riotinto, emblemático yacimiento que constituyó en su momento una de las explotaciones a cielo abierto más grandes de Europa. Tras la reapertura de la mina está la compañía Emed Tartessus, filial española de la empresa chipriota Emed Mining,  La empresa está tramitando los derechos imprescindibles para explotar el yacimiento. María José Asensio espera que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) esté lista a final de año.

Mina de Lomero-Poyatos, ubicada en el Cerro. La compañía panameña-canadiense, Petaquilla Minerals, adquirió el año pasado los derechos . Esta empresa, no obstante, también está teniendo problemas para explotar el yacimiento y podría perder sus derechos si no ejecuta el proyecto antes del 31 de diciembre de este año. En caso de que la compañía no reactivara la mina, esos derechos volverían a salir a concurso.

Subsuelo de Masa Valverde, ubicado en el término municipal de Valverde del Camino. Se adjudicó el derecho a investigar a la empresa británica Cambridge España, filial de Cambridge Minerals Resources PCL, una firma experta en la exploración y producción de oro y metales comunes, que rastreará en enero el subsuelo . Los sondeos apuntan a que el yacimiento alberga el mayor depósito de sulfato de Europa Occidental. La compañía cuenta entre sus socios con Glencore, el primer operador y comprador de metales del mundo.

En Andalucía, en 2012 y 2013 se han sacado a concurso 600 derechos mineros que han puesto a disposición de las empresas 380.000 hectáreas.

Noticia completa en la Fuente: http://ccaa.elpais.com/

También te interesará:


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …