Portada / EMPLEO PRIVADO / Se autoriza la apertura de las minas de uranio. 1.000 personas trabajarán en el proyecto.

Se autoriza la apertura de las minas de uranio. 1.000 personas trabajarán en el proyecto.


La declaración de impacto ambiental al que se ha sometido el proyecto ha resultado favorable. El proyecto, denominado «Retortillo-Santidad», implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 metros cúbicos anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se preveen la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año, aproximadamente 675 toneladas. La explotación, prevista para 11 años (incluyendo las tareas de preparación, producción, restauración y clausura), estará dividida en dos zonas: la de Retortillo (2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura) y la de Santidad (de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura)

Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., pretende aprovechar dentro de la comarca salmantina del Campo Charro una concesión de explotación de 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio por lixiviación estática, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. El proyecto, denominado «Retortillo-Santidad», implicará un movimiento de tierras superior a los 200.000 metros cúbicos anuales, cinco megavoladuras a la semana y el procesado de 2.000.000 de toneladas/año de mineral de baja ley, del que se preveen la extracción 1,5 millones de libras de óxido de uranio al año (aproximadamente 675 toneladas). La explotación, prevista para 11 años (incluyendo las tareas de preparación, producción, restauración y clausura), estará dividida en dos zonas: la de Retortillo (2,7 kilómetros de longitud por 580 metros de anchura) y la de Santidad (de 1,6 kilómetros de longitud por 310 metros de anchura).

La empresa ha invertido hasta la fecha más de 43 millones de euros en estos proyectos y de aquí a final de año la inversión estará próxima a los 50 millones de euros. La inversión total de Berkeley en este proyecto superará los 364 millones de euros durante la vida de la explotación, entre inversión inicial, gastos operativos y cantidades destinadas a la restauración de la zona de explotación. La compañía mantiene un fuerte compromiso con las comunidades en donde se ubican los yacimientos: Retortillo, Villavieja de Yeltes. La apuesta por el empleo es el signo más evidente de este compromiso. En la oficina de la empresa en Retortillo trabajan ya más de 30 personas, y, una vez que los yacimientos entren en producción, el empleo directo y permanente ascenderá a 196 personas, a los que habrá que sumar los indirectos, que según recientes estudios de la Universidad de Salamanca, para este tipo de proyectos, suponen un ratio indirecto/directo de 5,2 a 1, lo que supone que algo más de 1.000 personas estarán empleadas en el proyecto.Berkeley estaba a la espera del informe de impacto ambiental que debía emitir la Junta de Castilla y León en relación a la actividad de extracción de uranio. Este martes, 8 de octubre, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado favorable el desarrollo del proyecto referido. No obstante, siempre y cuando se cumplan las declaraciones que se establecen en la declaración de impacto ambiental. Así pues, la actividad minera no deberá causar perjuicio a la integridad de los lugares incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y sus afluentes. Además, el proyecto deberá ser compatible con el Plan de Recuperación de la cigüeña y respetuoso con otras especies. Una vez resultado el informe de impacto ambiental favorable, Berkeley deberá solicitar y obtener las perceptivas autorizaciones (licencia ambiental, autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y Subdeñegación del Gobierno) antes de iniciar la actividad minera. Por otra parte, también se habrá de requerir las licencias referentes a los accesos por carretera hasta la zona de explotación.

………
Noticia completa en la fuente: http://www.salamanca24horas.com/
Otras noticias relacionadas:


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …