Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas 2013: «Busca, compara y encuentra la tuya»

Becas 2013: «Busca, compara y encuentra la tuya»


En la Web encontramos valiosa información sobre todo tipo de contenidos, como por ejemplo el post que publica  aprendemas.com . En esta entrada se  hace un excelente trabajo de recopilación de las becas del 2013. Seguro que os interesa

Fuente: http://www.aprendemas.com/


Becas 2013: busca, compara y encuentra la tuya

En medio de un panorama generalizado de recortes en materia de Educación, las Administraciones, instituciones, fundaciones y entidades bancarias intenta mantener las partidas orientadas a las becas. Si eres estudiante, para el año 2013 todavía encontrarás algunas muy interesantes. Toma nota.

La crisis ha afectado de lleno a los estudiantes, que no solo han visto cómo el precio de las matrículas y el material escolar se ha disparado en los últimos meses, sino que, además, también tienen que hacer frente a un recorte generalizado en materia presupuestaria en el ámbito de la Educación.
 
Las diferentes Administraciones Públicas, tanto locales, como regionales y a nivel nacional hacen lo posible por mantener las partidas presupuestarias destinadas a becas, conscientes de que son fundamentales para mantener los principios de equidad e igualdad que tienen regir la educación en nuestro país. El resultado es que, aunque algunas estas becas han sido eliminadas o no tienen fecha de convocatoria, otras muchas se mantienen.
 
Si eres estudiante, tu objetivo es buscar aquellas becas que siguen en activo y que pueden representar una ayuda para llevar a cabo tus estudios. Además de las procedentes de la Administración también puedes encontrar otras gestionadas por entidades financieras, fundaciones y organizaciones privadas. Lo mejor es realizar una labor de investigación y encontrar aquella que mejor se adapta a tus necesidades.
 
Muchas de las ayudas merecen la pena, tal y como informamos a diario a través de las páginas de “Locos por las Becas” en Facebook y Twitter. Su alto número de seguidores denota el interés que despiertan entre los estudiantes.
 
Becas y presupuestos 2013
El Ministerio de Educación, a la hora de fijar los presupuestos generales de 2013, se puso como objetivo preservar las becas más importantes, pero muchas de ellas han sido reducidas incluso a la mitad, tal y como señaló en su momento la oposición.
 
Educación defiende sus partidas presupuestarias teniendo en cuenta el contexto de contención del gasto, al tiempo que afirma que que el eje sobre el que pivotan “no es el incremento de la inversión en educación, sino la eficacia y eficiencia en los recursos disponibles”.
 
A las becas generales, tanto universitarias como no universitarias, se les ha concedido un total de 1.160 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2% en los presupuestos para 2013 en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, la oposición ha criticado que el resto de ayudas ha bajado un 3,8% en total.
 
El aprendizaje de idiomas es una de las áreas que ha concentrado una partida presupuestaria más grande, con 10 millones de euros (frente a los 37 millones del año pasado), mientras que el programa Erasmus cuenta con 15 millones de euros (algo menos de la mitad, pues el año pasado se destinaron 36 millones de euros a este fin).
 
Otra de las áreas que Educación considera indispensable es el fomento de la investigación y para ello se han presupuestado 84 millones de euros, con más de 20 millones de euros para financiar experiencias piloto de nuevas titulaciones de la FP dual.
 
Becas de la Administración Central
Becas para estudiantes no universitarios
Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto
Dentro de las becas convocadas por el Ministerio de Educación destacan las becas generales. Algunas de ellas están centradas en estudiantes que están cursando estudios postobligatorios y superiores no universitarios.
 
Para acceder a estas becas es necesario que el alumno cumpla ciertos umbrales de renta y patrimonio familiar, así como resultados académicos. Existen varios tipos de becas: beca salario (que la pasada convocatoria ofrecía una cuantía máxima de 3.500 euros y una mínima de 2.040), ayudas para el desplazamiento (dependiendo de la distancia que debe recorrer el alumno hasta el centro), componente de residencia (cuando el estudiante se ve obligado a vivir fuera del ámbito familiar), componente para material escolar y para escolarización, beca de mantenimiento, suplemento de ciudades, proyecto fin de carrera y cuantías adicionales.
 
Becas para estudiantes de Formación Profesional
Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto
La FP es un área que el Gobierno tiene mucho interés en potenciar. Su política de becas para esta etapa formativa intenta incentivar la realización de prácticas y la movilidad de los alumnos.
 
Los estudiantes de Formación Profesional cuentan con diferentes ayudas por parte de la Administración Central. Hay ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, así como ayudas para alumnos con necesidades específicas.
 
El año pasado también se establecieron también ayudas para estudiantes de entre 16 y 18 años que hubieran cursado como mínimo dos años de alemán como lengua extranjera en un centro español. El plazo de presentación de solicitudes para esta beca particular se abrió en marzo y contó con una gran acogida entre los alumnos.
 
Becas para estudiantes universitarios
Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto
El año pasado se convocaron diferentes becas destinadas a cursar estudios universitarios de grado, diplomatura y licenciatura, así como estudios de máster y doctorado. Entre las ayudas más importantes se encontraban la beca salario (con un máximo de 3.500 euros), y las ayudas destinadas a la matrícula para estudios universitarios, los gastos para residencia, el desplazamiento, el material para estudios, el transporte urbano.
 
Destacan también las ayudas concedidas para estudiantes no peninsulares, con discapacidad o que estuvieran realizando el proyecto fin de carrera. También se otorgaron becas de componente de rendimiento académico, con un máximo de 150 euros para los estudiantes de máster, y de segundo y posteriores cursos de grado.
 
Por otro lado, junto con las ayudas para becas generales también se concedieron becas de movilidad, para quienes deben estudiar en una Comunidad Autónoma distinta de la de su residencia familiar. Todos los alumnos que quieran tener acceso a cualquiera de estas becas deben estar situados dentro de los umbrales de renta fijados para cada una de ellas.
 
Becas para profesores e investigadores
Apertura de plazo: varía según la beca solicitada 
Los profesores e investigadores, tanto universitarios como no universitarios, son otros colectivos que pueden solicitar una beca a la Administración Central. En el ejercicio pasado, los profesores no universitarios pudieron solicitar una beca para movilidad, para asistencia a actividades de formación y también para la elaboración de materiales didácticos.
 
Por su parte, los profesores universitarios e investigadores pudieron solicitar las ayudas del Programa de Formación del Profesorado Universitario, y becas para la realización de estancias breves y traslados temporales, entre otras.
 
Dirección General de Formación Profesional
Apertura de plazo: previsiblemente, en noviembre de 2013
El pasado mes de noviembre se convocaron 115 becas de formación e investigación en diferentes unidades dependientes de laDirección General de Formación Profesional. En total
, fueron 20 becas para observación y diseño de cualificaciones profesionales, 9 en documentación y legislación educativa, 26 en investigación e innovación educativa, y 60 en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. La cuantía de las becas fue de 12.324 euros anuales.

 
Aunque no existe fecha de convocatoria se espera que este año también se lleven a cabo, si bien es probable que el número de becas haya disminuido, siguiendo la tónica de los años anteriores. Los criterios de valoración de los alumnos pasan por el expediente académico, la formación complementaria, los conocimientos prácticos, el manejo de herramientas informáticas y el conocimiento de idiomas.
 
Becas Erasmus
Apertura del plazo: consulta con tu propio centro universitario
Las Becas Erasmus, perteneciente al Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, se mantendrán este año, aunque con previsibles recortes. Estas becas están orientadas a quienes estén cursando una carrera universitaria (licenciatura o diplomatura) o bien FP, y hayan completado su primer año de formación.
 
Una vez hayamos rellenado y nos hayan aprobado nuestra solicitud deberemos pasar varias pruebas en función del destino elegido, entre otras una prueba de idiomas y una entrevista personal. Aunque cada centro organizado su procedimiento de selección, los procesos de evaluación y resolución de plazas suelen ser entre febrero y abril. Lo mejor es preguntar en el centro acerca del calendario de los plazos de inscripción, las pruebas y las notificaciones.
 
En el caso de los estudiantes de FP, las becas Erasmus tienen como objetivo favorecer los periodos de prácticas en empresas, centros de formación e investigación y otras organizaciones europeas, con el fin de que el alumno coja experiencia y pueda acceder posteriormente al mercado laboral de una manera más fácil.
 
Los periodos de prácticas tienen una duración comprendida entre los dos y los doce meses, y pueden ir acompañados de cursos de idiomas. Los países en los que se puede solicitar una beca Erasmus son Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Leichtenstein, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.
 
Estas ayudas tienen la ventaja de que son compatibles con otras no comunitarias y las de carácter general del Ministerio de Educación.
 
Becas Leonardo Da Vinci de Movilidad
Aún quedan plazas disponibles en algunos centros
Algunos centros universitarios, como la Universitat de València, aún tienen becas disponibles para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en empresas europeas. Cada beca tiene una duración de 26 semanas y se realiza a jornada completa, de acuerdo con la jornada laboral del país de destino. La última fecha de salida es el 31 de julio de 2013.
 
En el momento de comenzar las prácticas hay que tener finalizada la titulación universitaria. La valoración por el Comité de evaluación de las becas se realizará como máximo con tres meses de antelación al inicio de la estancia.
 
Estas becas ofrecen a los jóvenes una experiencia profesional de acuerdo a su titulación en una compañía europea, cualificaciones y habilidades profesionales complementarias a la enseñanza universitaria, mejores oportunidades de acceder al mercado laboral, perfeccionamiento del idioma y conocimiento de otra cultura. 

Becas Seneca
Apertura del plazo: previsiblemente, en abril de 2013
Las becas Séneca son ayudas para la movilidad de los universitarios, con el fin de que cursen estudios en otras universidades diferentes. En la convocatoria de 2012 se convocaron un total de 2.224 becas con una cuantía de 500 euros mensuales y una ayuda de viaje única de entre 120 y 200 euros. La duración de estas becas es de 5 meses o 9 meses.
 
Becas MAEC-AECID
Apertura del plazo: previsiblemente, en el primer trimestre de 2013
Las becas MAEC-AECID se convocan cada año por el Ministerio de Asuntos Exteriores y posibilitan que estudiantes universitarios puedan realizar estudios y prácticas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo. La duración de las ayudas es por trimestres naturales acumulables y se pueden solicitar para distintas especialidades, siempre que no se haya recibido una beca de estas características en convocatorias anteriores. La dotación incluye matrícula y viaje, pero varía según destino.
 
Becas Culturex del Ministerio de Educación
Apertura del Plazo: previsiblemente en septiembre de 2013

Las becas Culturex tienen como objetivo la formación práctica en gestión cultural en el exterior. Sus beneficiarios sonjóvenes licenciados menores de 35 años, que pueden escoger entre recibir formación en instituciones culturales del extranjero o formarse en embajadas y consulados de España en el exterior. No se puede ser beneficiario si se ha recibido con anterioridad esta beca. Además, el interesado debe hablar el idioma del destino.
 
Becas de Administraciones Regionales
Beca 6000 de la Junta de Andalucía
Apertura del plazo: previsiblemente en julio de 2013
El programa Becas 6000 de la Junta de Andalucía está dirigido a alumnos andaluces que estén estudiando el primer o el segundo curso de ciclos formativos de Grado Medio. Se otorgan por criterios tanto económicos como académicos, por lo que es obligatoria la asistencia del alumno en clase y haber aprobado el curso anterior.
 
Los alumnos no pueden estar trabajando ni constar como demandantes de empleo. Las solicitudes se pueden realizar online o a través de un centro educativo.
 
Becas Excelencia de Madrid, País Vasco y Valencia
Apertura de plazo:: previsiblemente, en septiembre
Las Becas Excelencia de la Comunidad de Madrid están dirigidas a futuros universitarios, tanto provienen de un ciclo formativo de grado superior o equivalente, como si se presentan a las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años. En cualquier caso,los alumnos interesados deben contar con un buen expediente académico.
 
Las becas de excelencia académica, para reconocer y premiar al alumnado de alto rendimiento, también las convoca el Gobierno Vasco, mientras que la Conselleria de Educación del Gobierno Valenciano también convoca becas para la realización de estudios universitarios en las universidades de la Comunidad Valenciana.
 
Becas de Universidades
Universitat Politècnica de Valencia
Apertura de plazo: abierto
Las universidades convocan diferentes becas o ayudas para los alumnos con mayores necesidades económicas. La Universitat Politècnica de Valencia, por ejemplo, convoca ayudas de acción social, ayudas de comedor, ayudas técnicas para alumnos con discapacidad y becas formativas de colaboración o becas de especialización. Lo mejor es contactar con el área de Recursos Humanos de la Universidad o con el Servicio de Alumnado, que es quien mejor puede informar de las convocatorias y normativas abiertas en cada centro universitario.
 
En otros casos, como la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, se premia a los alumnos con un expediente académico brillante, mientras que la Universidad Europea de Madrid mantiene abierto el Programa Top, que son becas para estudiantes excelentes de Grado.
 
La Universidad San Pablo CEU dispone del programa Becas al Talento, mientras que la Universidad de Navarra mantiene elPrograma de Becas Alumni, para estudiantes con excelente expediente académico en Bachillerato que inicien sus estudios en este centro. Las solicitudes del segundo plazo están abiertas hasta el 8 de febrero.
 
Programa Pasarela, de Universidad Empresa y la URJC
Apertura de plazo: abierto
El Programa Pasarela está dirigido a titulados en FP y tiene como objeto complementar la formación del estudiante con 80 horas de formación extra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, lo que permite al alumno adquirir conocimientos necesarios para complementar su titulación. El programa tiene una remuneración de 700 euros mensuales y está orientado a personas que hayan obtenido un título de FP hace menos de cinco años y que tengan menos de 30 años.
 
Becas Goya Mundus, de la Universidad Pontificia de Comillas
Apertura de plazo: a lo largo de 2013
Las Becas Goya Mundus se abren cada año para ofrecer a los estudiantes universitarios madrileños la oportunidad de realizarprácticas en empresa europeas, estadounidenses o asiáticas. El año pasado se ofrecieron 100 becas, con una dotación económica que varía de los 2.600 a los 3.000 euros. El periodo de prácticas financiado es de tres meses, aunque puede ser prorrogado por la empresa o la institución.
 
Becas de entidades financieras, organismos o fundaciones
Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores
Apertura de plazo: hasta el 3 de marzo
En esta tercera edición de estas becas organizadas por el Santander, 600 se entregarán en España. Los profesores y estudiantes seleccionados podrán disfrutar de una estancia en una universidad o centro de investigación distinto a su país de origen.
 
Los elegidos tendrán financiados sus gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento por un periodo mínimo de dos meses. El objetivo de las ayudas es actualizar el nivel de conocimiento de los estudiantes de doctorado y de los profesores, para que puedan aprender nuevas técnicas y métodos de enseñanzas, consolidar sus vínculos académicos y completar su formación o especialización.Se valorará su capacidad, méritos y el interés de cada proyecto presentado.
 
Becas La Caixa para estudios de Postgrado en Universidades Europeas
Plazo de presentación: hasta el 11 de febrero de 2013
La Fundación La Caixa ofrece 65 becas para cursar estudios de postgrado durante el curso 2013-2014 en universidades europeas. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la movilidad de los alumnos.
 
Pueden solicitar la beca los graduados universitarios, licenciados o titulados superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas. La beca cubre el billete de ida y vuelta en avión, matrícula en el centro, dotación única inicial de 1.100 euros y dotación mensual dependiendo del destino.
 
Vulcanus en Japón
Apertura de plazo: hasta el 20 de enero de 2013
Vulcanus en Japón es un programa de prácticas en la industria japonesa para estudiantes de la UE. Comienza en septiembre y termina en agosto del año siguiente. Está orientado para estudiantes a partir del tercer año o de postgrado de la rama de ingeniería o ciencias.
 
La beca consiste en una ayuda para el viaje y los gastos básicos de manutención en el país nipón. El alojamiento corre por cuenta de la empresa que acoge al alumno y los cursos de idiomas están a cargo del Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial.
 
 
Pueden acceder a estas becas los alumnos matriculados en los dos últimos cursos o el proyecto fin de carrera, pero no quienes hayan disfrutado de esta ayuda en ediciones anteriores.
 
Beca Capacitas, de la Fundación Universia
Apertura de plazo: previsiblemente, en junio de 2013
Las Becas Capacitas están dirigidas a estudiantes con discapacidad y tienen como objetivo que estos alumnos puedan progresar con normalidad en su formación académica universitaria hasta la finalización de sus estudios.
 
Hay tres modalidades de beca: la de acceso para nuevos alumnos, las de progreso para quienes ya están en la universidad, y la de movilidad para quienes quieren estudiar en otro centro.

Fuente: http://www.aprendemas.com/
 


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …