Portada / AUTOEMPLEO / JCyL. Se creará la oficina del Emprendedor Rural.

JCyL. Se creará la oficina del Emprendedor Rural.


….Y para fomentar la actividad económica y la diversificación en el mundo rural, Clemente anunció ayer que en noviembre, el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará la Agencia de Desarrollo Económico Rural, la ADE Rural, en la que, desde hace cuatro meses trabajan conjuntamente con la consejería de Economía y Empleo. Esta ADE Rural gira entorno a la ‘oficina del emprendedor rural’, en la que se atenderán las necesidades de los emprendedores agrarios y de las empresas que lleven a cabo su actividad en el medio rural. Entre los aspectos más novedosos de este proyecto, señaló Clemente, destaca la «puesta en contacto entre la oferta y la demanda de tierras cultivables», el objetivo es «ponerlas a disposición de aquellos jóvenes que, queriéndose incorporar a la actividad agraria, no dispongan de un volumen suficiente para hacer rentable la actividad».
Este proyecto, además prestará atención a la promoción de la «competitividad de las explotaciones agrarias y las empresas agroalimentarias», sobre todo, a través de la introducción de la innovación y el desarrollo de nuevas técnicas. De hecho, se impulsará la creación de explotación y empras vinculadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas «con especial atención a las iniciativas desarrolladas por jóvenes». ADE Rural arrancará su trabajo partiendo de un estudio de las «debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades» de una determinada zona, sobre la que se elaborará un plan de actuación.
Para completar el apartado de fomento de la actividad económica en el medio rural, Clemente detalló que el Programa de desarrollo Rural de Castilla y León, LEADER, que gestionan 44 grupos de acción local y cuyos proyectos se dirigen en un 80% a diversificación agraria, contarán con un presupuesto de 21,5 millones de euros.
La consejería busca facilitar el relevo generacional del campo y «hará un esfuerzo excepcional para consignar» 14 millones de euros para atender a los 1.972 beneficiarios del cese anticipado de la actividad agraria, pero no se llevará a cabo la convocatoria porque «se ha superado holgadamente los objetivos previstos en el actual Programa de Desarollo Rural de Castilla y León».
….
Por otro lado, los regadíos y las infraestructuras rurales se llevan una partida de 42,7 millones de euros, de los que 17,7 millones serán para continuar las obras de modernización de regadío en 23.489 hectáreas en los canales del Páramo Bajo, Páramo Bajo, Alto Bierzo, Toro-Zamora, Valdivia, Aguilar y Almazán. Otros 14,8 serán para infraestructuras agrarias vinculadas a la concentración parcelaria, modernizaciones o transformaciones de regadíos en zonas como el Páramo Medio (León) o los municipios de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco, entre Valladolid y Palencia. A ellos e suman 3,9 millones de euros en nuevos regadíos, fundamentalmente, el sector IV del Esla- Carrión, en Valladolid y la Presa de las Cuevas, en Palencia. A las inversiones, se suman licitaciones por 29,4 millones de euros.
 
Noticia completa en la Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/

Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …