Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Comprueba cuál es tu grado de Empleabilidad. Cuestionario de evaluación.

Comprueba cuál es tu grado de Empleabilidad. Cuestionario de evaluación.


Os envío este post que me ha parecido muy interesante para analizar el grado de empleabilidad,es decir,  la probabilidad que tenemos de encontrar o mantener un empleo.  Comprueba tu grado de empleabilidad.

Empleabilidad:   ¿ Seguro que conoces tu Índice de EMPLEABILIDAD ? 9 Criterios Clave

Aunque podemos encontrar varias definiciones en la literatura, la que me gustaría destacar la Empleabilidad ó Employability en inglés, es la habilidad y capacidad vinculada a un profesional para encontrar un paso siguiente en su trayectoria profesional, ya sea para conseguir un primer trabajo, para cambiar de misión dentro de la propia empresa o de encontrar un nuevo empleo en otra Empresa, así como de conseguir lanzar su propio proyecto free-lance o de crear la propia Empresa.

La Empleabilidad de los Profesionales dependen de muchas circunstancias, del ‘hardware’ (talento, experiencia profesional, formación,..) y del ‘software’ (capacidad para relacionarse y utilizar sus contactos, empatía en las entrevistas, motivación / perseverancia, etc.).

En los tiempos pasados del empleo para toda la vida la Empleabilidad era una capacidad relativamente Estática y menor.

En el mundo presente y de forma especial desde la perspectiva 2.0 , ser conscientes de la propia Empleabilidad, cuidarla, mimarla y desarrollarla pasa a ser una de las Competencias Clave del Profesional del Futuro.

Veamos unos cuantos Criterios Claves que desde mi opinión tienen gran influencia en la Empleabilidad. Evidentemente no están todas ni todas son aplicables a todos los casos, pero creo que reflejan en cierta medida lo que acaba determinando nuestra Empleabilidad. Para cada una de ellas hay excepciones, pero si éstas no superan el 10% las consideraré ya válidas. Sin rodeos:

  1. Formación: normalmente, a mayor formación mayor empleabilidad. Y cuanto más demandada esté esta formación mejor.
  2. Idiomas: un idioma abre puertas a trabajar en otros países y culturas
  3. Movilidad: ser capaz de re-localizarse , siguiendo la oportunidad, abre el abanico de actuación geográfica en el caso en que el empleo requiera presencia física
  4. Diferenciación Profesional y Reputación: porque entre varios potenciales profesionales se escogerá aquel que se diferencie mejor en positivo y tenga mejor reputación como profesional
  5. Mayor y mejor red de contactos Relevante: porque aquellos conocidos que pueden dar visibilidad a oportunidades o poner en contacto con las personas que van a decidir, permiten almenos tener esa oportunidad de transmitir lo que vale el profesional
  6. Mejor punto de partida: Empresa conocida, estar trabajando o en el paro, edad con respecto al resto de competidores (muy júnior para el puesto, muy senior para el mismo), expectativas alineadas con la oferta
  7. Mayor capacidad de manejar trayectorias no lineales: es decir, ser capaz de moverse desde empleado a free-lance o al proyecto propio. La clave es no estar quieto.
  8. Mayor capacidad 2.0: el profesional tiene que estar actualizado (caminar hacia convertirse en un profesional del futuro) para estar en mejor capacidad de trabajar en las empresas del futuro
  9. Capacidad Personal: Liderazgo, Proactividad Personal y Perseverancia, así como la Capacidad de transmitir y explicar el propio Valor, es importante para tener éxito y están vinculadas a la Empleabilidad.

En esta lista hemos podido ver algunos puntos que inciden en el Grado de Empleabilidad de un Profesional.

En el siguiente Post propondremos un Cuestionario para Calcular tu ÍNDICE de EMPLEABILIDAD.

Lo podréis encontrar aquí

Te invitamos a realizar el Cuestionario y, si como resultado ves conveniente incrementar tu Empleabilidad, a tomar las acciones para conseguirlo.

Jordi Mañé

 

CUESTIONARIO de Evaluación sobre EMPLEABILIDAD –  Conoce cuál es tu Empleabilidad

En un post anterior explicamos la lógica de la EMPLEABILIDAD.

Hoy te invitamos a realizar tu propia Auto-Evaluación de Empleabilidad

Para ello hemos preparado un Cuestionario con #22 preguntas , para cada una de las cuales damos una serie de Puntos. Sumándolos todos tendrás tu ÍNDICE de EMPLEABILIDAD Media.

Disclaimer: Este Cuestionario es una Evaluación basada en Probabilidades estimadas sobre el Profesional del Conocimiento. En ningún caso expresa ningún compromiso ni refleja casos específicos cuyos resultados pueden diferir significativamente. Por otro lado, quizá alguna pregunta puede ser polémica… nada más lejos mi intención. Las preguntas no reflejan mi opinión, simplementemente reflejan lo que he ido captando de la realidad del mercado.

Hecho el ‘disclaimer’ te invitamos a realizar el Cuestionario y, si como resultado ves conveniente incrementar tu Empleabilidad, te animamos a tomar las acciones pertinentes para conseguirlo. Por otro lado, si te interesa puedes consultar las listas de Headhunters, Empresas de Selección y Portales de Empleo que hemos recopilado y que puedes consultar aquí.

El mismo disclaimer aplica para los resultados. A continuación veamos unas Bandas aproximadas para los Resultados del Cuestionario de Auto-Evaluación.

Por cierto, el máximo resultado potencial es 220 puntos… pero como no creo que nadie puede llegar me he parado en 210 puntos en la banda superior de empleabilidad

Jordi Mañé

www.teragrowth.com   Todo para el Crecimiento de las Empresas y de sus Profesionales    Twitter:  @teragrowth    Servicios Teragrowth de Crecimiento de Empresa   

Fuente: http://teragrowth.com/empleabilidad-indice-empleo/


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …