Portada / AUTOEMPLEO / Si tenemos ingresos bajos nos damos o no de alta como autónomo

Si tenemos ingresos bajos nos damos o no de alta como autónomo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Son muchas personas las que dudan sobre si hacerse autónomo y darse de alta debido a su bajo nivel de ingresos. Analizamos las causas que suelen llevar a esta situación, los requisitos legales para facturar, lo que dicen la Seguridad Social y Hacienda y las soluciones entre las que puedes optar si te planteas ser autónomo pero tus ingresos son bajos y no puedes pagar la cuota de autónomos

Una problemática bastante extendida es la de aquellas personas que ejerciendo una actividad por cuenta propia, dudan entre hacerse autónomos o no darse de alta debido a su bajo nivel de ingresos, lo que impide que les compense pagar la cuota de autónomos y  a veces los impuestos, optando generalmente por permanecer en la economía sumergida y con la duda de si están cometiendo un delito o nadie se va a preocupar por eso.Por lo que vemos en Infoautónomos, ejemplos hay muchos y casi de cualquier sector: profesores particulares, traductores, diseñadores, programadores, artistas, masajistas, tiendas de comercio electrónico, comercio de proximidad, etc.Se pueden identificar cuatro situaciones que son las que habitualmente generan la duda sobre hacerse autónomo:

  • Personas que trabajan por cuenta propia a tiempo parcial o bien un determinado número de horas o bien algunos ratos sueltos a la semana o al mes. En ocasiones estas personas también tienen un trabajo por cuenta ajena.
  • Autónomos y freelance mal pagados por sus clientes, en muchos casos un único cliente que le “impone” ser autónomo para ahorrarse los costes de seguridad social que tendrá en caso de contratarle.
  • Autónomos que emprenden, optan por hacerse autónomos y a los que va a llevar unos meses alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el nivel de ventas necesario para que su negocio sea viable económicamente.
  • Autónomos cuyos negocios atraviesan una situación de crisis o declive.

¿Puedo facturar sin darme de alta en autónomos?

Para poder emitir una factura legalmente, es necesario cumplir dos requisitos:

  • Alta en la Seguridad Social como autónomo, con un coste mensual mínimo de 254 euros, salvo que se disfrute de alguna bonificación.
  • Alta en Hacienda mediante la presentación del alta censal (modelo 036 o 037), sin coste económico.

Si no cumples estos requisitos y trabajas por cuenta propia, estarás engrosando la economía sumergida, incidiendo en la menor recaudación del estado y en la competencia desleal que supone frente a aquellos otros autónomos y pymes que sí que cumplen con sus obligaciones legales.

¿Qué dice la Seguridad Social?

La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar. En nuestro artículo sobre alta y baja en el régimen de autónomos puedes ampliar información sobre quién está obligado a darse de alta en autónomos.El problema surge porque la obligatoridad de darse de alta en autónomos es independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Lo que prima es que sea una actividad por cuenta propia y que se realice de forma habitual. Y se considera habitual tanto al que dedica 50 horas a la semana a su negocio como al que da unas clases en una academia dos tardes a la semana.¿Absurdo? Puede ser, desde luego es una normativa que probablemente con objeto de evitar la picaresca, consigue dejar en la economía sumergida a la mayoría de personas que trabajan por cuenta ajena y se encuentran en las situaciones anteriormente descritas. Algo que está alimentando algunos debates como promover una nueva figura de autónomos a 50 euros. Al fin y al cabo, si los trabajadores por cuenta ajena siempre tributan a la Seguridad Social en función de sus ingresos, ¿por qué no lo hacen los autónomos cuyos ingresos reales son menores a la base mínima de cotización, fijada en 850 euros?Para arrojar más luz sobre el tema hice una visita a la Seguridad Social, dónde me confirmaron que este es un asunto en el que existe una laguna normativa que alimenta la picaresca y un cierto “laissez faire” (dejar hacer) de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero es algo que queda a su criterio. Y hay precedentes de sanciones.Además me comentaron que en algunos casos, los jueces han dado la razón a personas que no se habían dado de alta y que pudieron demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Pero claro, después de ser sancionados y recurrir, con el consiguiente perjuicio económico y moral. Recordamos que para 2012 el salario mínimo profesional está fijado en 641,40 €/mes y 21,38 €/día.

¿Qué dice Hacienda?

En Hacienda obviamente lo que quieren es que declares todos tus ingresos. Esa es su prioridad  y el alta o no en autónomos es algo para lo que remiten a la Seguridad Social. Por tanto, debes darte de alta mediante la presentación del modelo 036 o 037 y pagar los correspondientes impuestos: IRPF por las rentas que genere tu actividad y el IVA facturado y cobrado por la misma.Además debemos tener en cuenta varias cuestiones importantes:

  • La Declaración de operaciones con terceras personas, en la que todos los sujetos fiscales están obligados a informar de aquellas personas y empresas con las que han tenido operaciones por más de 3.000 euros en un año. Así que si a lo largo de un año facturas más de 3.000 euros a un cliente, ten en cuenta que él informará a Hacienda y tú debes hacer lo propio para que no salte la alarma. Pero no tiene nada que ver con la obligatoriedad de darte de alta.
  • Si emites facturas a tus clientes, debes incluir el tipo de IVA que corresponda e ingresar en Hacienda la cantidad que cobres en concepto de IVA menos el IVA deducible que te puedas desgravar.
  • Certificado de contratistas y subcontratistas: aunque no lo suelen pedir, las empresas que subcontratan a un autónomo o freelance están obligadas a solicitarle el Certificado de Contratistas y Subcontratistas que emite Hacienda. Y para conseguirlo debes estar dado de alta mediante la presentación del modelo 036 y estar al corriente de pago en tus obligaciones tributarias. Si algún día te lo solicita un cliente y no lo presentas, podría negarse a pagarte ya que tus clientes son responsables subsidiarios ante hacienda de las deudas que puedas tener contraídas con la Agencia Tributaria.
  • Si estás dado de alta como profesional autónomo, debes tener en cuenta que Hacienda tiene constancia de tus ingresos ya que tu cliente declara en tu nombre el IRPF que te ha retenido. Y si por ejemplo no has presentado declaración de IVA, es muy fácil que se den cuenta.

Soluciones ¿Qué te conviene más?

Hay un abanico de posibles soluciones entre las que cada uno debe optar en función de sus circunstancias personales y profesionales, los riesgos que esté dispuesto a asumir y sus valores. Las más habituales son:

  • Negociar un contrato laboral: en muchas ocasiones, especialmente cuando trabajes como autónomo dependiente para un único cliente,  la mejor  forma de cumplir con la legalidad es tratar de convencer al empresario de que te haga un contrato laboral temporal por obra o servicio o a tiempo parcial, aunque tengas que renunciar a una parte de tus ingresos para que quien te contrata la dedique a pagar a la seguridad social. No es fácil, pero puede merecer la pena intentarlo.
  • Concentrar facturas y darse de alta algunos meses: consiste en darse de alta y de baja alternativamente en unos pocos meses o incluso días (por ejemplo el último mes de cada trimestre o semestre), agrupando todas tus  facturas en ese periodo, para lo que conviene ponerse de acuerdo previamente con el cliente y establecer si fuera necesario un sistema de seguimiento del trabajo realizado al margen de la contabilidad. Suele ser conveniente que el objeto de las facturas sea genérico y no haga referencia a fechas concretas de realización de trabajos. A partir de un cierto volumen de ingresos anuales, que podemos cifrar en algo menos de 10.740 euros (SMI + cuota de autónomos), es una práctica peligrosa, ya que una cadena prolongada de altas y bajas puede provocar una inspección, por lo que hay que asumir el alta en autónomos de manera permanente.
  • Facturar a través de un tercero: hay varias alternativas, desde facturar a través de una empresa “amiga” hasta hacerlo a través de una cooperativa de facturación, surgidas para este tipo de casos. Lógicamente al existir unos costes derivados del papeleo y unos impuestos a pagar, lo normal es que te pidan alguna cantidad o porcentaje de tus ingresos para que no les cueste dinero a ellos.
  • Darse de alta sólo en Hacienda en actividad secundaria: en este caso se acepta el darse de alta tan sólo en Hacienda (modelo 036), pagando el IRPF e IVA que te corresponda, sin incurrir en el coste de la cuota de autónomos. Es cuando la actividad realizada no es tu actividad principal, sino secundaria (en ingresos y tiempo) o cuando no es habitual, para lo que se suele considerar que no lo es mientras no alcance el salario mínimo interprofesional (aunque esto no está reconocido en ninguna normativa). Y si la actividad es secundaria pero genera ingresos superiores al SMI, acabarás en una situación de pluriactividad, con un contrato por cuenta ajena y pagando a la vez tu cuota de autónomos.
  • Darse de alta sólo en Hacienda en actividad principal:  esta opción supone cumplir con la mitad de tus obligaciones, las relacionadas con Hacienda. Te permite facturar con tu NIF y pagar los impuestos vinculados a tus ingresos, algo que recomendamos siempre para evitar posibles sanciones de Hacienda, que pueden llegar a ser bastante cuantiosas y porque al tener ingresos bajos, tu IRPF será bajo y porque no puedes apropiarte del IVA cobrado en tus facturas. Al igual que en el caso anterior tiene el inconveniente de que te obliga a presentar declaraciones trimestrales y anuales de IVA y muchas veces también de IRPF y retenciones, con el consiguiente coste en tiempo y/o dinero (asesor).
  • Permanecer en la economía sumergida: es una opción a evitar, ya que supone mantenerse en la ilegalidad al no darse de alta ni en Hacienda ni en Seguridad Social, corriendo el riesgo de que una u otra entidad te localice y sancione y ejerciendo una competencia desleal a los que sí que están dados de alta. Si lo haces, debes medir el riesgo, es difícil que te localicen si sólo haces un pequeño trabajo puntual (no habitual) de pequeña cuantía, si no haces publicidad, si tus competidores no te conocen (de manera que no puedan denunciarte ante la inspección de trabajo), si trabajas desde casa y no se te puede localizar (lo que reduce el riesgo de que aparezca un inspector de trabajo) o si todos tus clientes son particulares que no te piden factura o están en el extranjero. Aun así, nuestro consejo es que sólo optes por esta opción si tus ingresos son realmente muy bajos.

http://www.infoautonomos.com/


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puede interesarte

Nueva plataforma +Autónomo con servicios gratuitos para la gestión del negocio

2         La Confederación Española de Autónomos (CEAT) ha presentado el lanzamiento de +Autónomo, la plataforma multicanal que …

127 comments

  1. antronio bellon arias

    Hola
    Querría conocer a que opción en el IRPF (como profesional dado de alta en AEAT) debería adherirme para declarar mis ingresos que proceden de mis servicios como médico en una clínica privada, en mi condición de mutualista. La clinica me hace las retenciones oportunas. Teniendo en cuenta que estoy también por cuenta ajena en la S.Social pero que ha declaro normalmente como rendimientos de trabajo.
    ¿Simplificada, objetiva, etc? no sé, me pierdo…..
    Gracias

    • Hola Antronio, para tener una información mucho más detallada a tu pregunta, deberías onerte en contacto con la Agencia tributaria y preguntar al respecto. Un cordial saludo y suerte.

  2. Hola,

    Ante todo gracias por el articulo, pero tras leerlo me surge una duda sobre mi caso en concreto.

    Trabajo como informático contratado por cuenta ajena en una empresa. Sin embargo recientemente una empresa distinta me ha encargado a titulo personal unos trabajos de diseño Web.

    Total unos 1600 euros + IVA

    A la hora de cobrarlos me surje una duda:

    – Emito una factura como particular? rellenando el correspondiente documento 036 e incluyendo mi IRPF + IVA
    – Me apunto a una cooperativa de facturacion? Allí me hacen toda la burocracia ellos a cambio de una comision de un 6% aprox
    – La opcion de hacerme autonomo la descarto.

    A priori la primera opcion se supone que deberia ser la correcta, pues la segunda opcion aunque me ahorra la burocracia, me supone mas gastos.

    Ahora bien, mi duda está en que al tener una factura puntual que supone unos 1600 + IVA se supone que estoy cobrando más de SMI en dicha factuar y por tanto ¿estoy obligado a hacerme autónomo?

    Gracias

  3. Buenas, tengo una duda respecto a darse de alta de autónomo. Me ha salido un trabajo de comercial de formación. El contrato es mercantil sin necesidad de estar dado de alta cómo autónomo durante los primeros 15 días, si apruebas este periodo de prueba ya te hacen un contrato de obra y servicio. Me gustaría saber si esto es legal

    • Hola Juan, por lo que conozco, en principio desde el primer momento que comienzas una relación laboral sea por cuenta propia o por cuenta ajena debes estar dado de alta en la seguridad social (autónomo o régimen general). No tiene mucho sentido que los primeros 15 días sean dentro del régimen especial por cuenta propia y a si superas ese periodo de prueba te hagan un contrato por cuenta ajena de obra o servicio. Lo importante es que estés dado de alta en un régimen desde el mismo momento que inicias tu relación laboral. Sabes que si es por cuenta propia debes darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Un cordial saludo y gracias por seguirnos

  4. JOSE RAMON ALONSO VARELA

    Hola buenas tardes
    Mi hijo ha terminado la carrera de escultor imaginero de bellas artes.
    Su intencion es incorporarse al mundo laboral. actualmente no tiene ningún trabajo en curso. Mi pregunta es la siguiente. ?tiene que darse de alta como trabajador autonomo? ? Es necesario darse de alta en la seguridad social? Si lecsale algún encargo debe emitir factura? ? Que tipo de IVA debe aplicar?

    Espero su respuesta

    • Hola Jose Ramón, el artículo establece en qué momentos debemos darnos de alta como autónomos. Tal y como establece el artículo de infoautónomos, si realizamos un trabajo por cuenta propia y de manera habitual es obligatorio darnos de alta en la SS y alta en el IAE para declarar tus ingresos a hacienda. Un cordial saludo

  5. Hola tengo una pregunta muy concreta. Si por ejemplo yo hiciera un servició digital a una empresa extranjera trabajando con ellos vía Internet, y un mes me dieran mas trabajo y otros menos pero lo que ganara no superara los 200€ por mes y no tuviera otro trabajo mas que este, tendría que darme de alta como autónomo? Aunque mi sueldo no supere los 200€ y por lo que tengo entendido si haces vendas al extranjero no tienes que pagar el IVA?

    • Hola Melisa, hecha un vistazo a los comentarios a la entrada. Si realizas una actividad por cuenta propia y de manera habitual si debes darte de alta en la SS, los técnicos de la Seguridad social te informarán al respecto. Por lo que respecta al IVA si realizas ventas a otros países de la UE en principio se realiza la factura sin IVA, con algunos requisitos. Pregunta en Hacienda, te reolverán todas tus dudas. Un saludo.

  6. Hola, tengo una pregunta que no se si es alocada o no. Para un blog clásico con publicidad de adsense ¿no puede definirse en realidad como un alquiler de espacio publicitario de alguna manera? al fin y al cabo cedo un espacio en una propiedad virtual para que alguien coloque su publicidad. Lo digo por el tema de autónomos y demás, que para muchos supone un gasto mayor de lo que se ingresa y quizás haya otra forma de enfocarlo como la que comento o quizás alguna otra.

    Saludos y felicidades por el artículo.

    • Hola Belén, por lo que he podido enterarme, el hecho de que obtengas beneficios con una actividad y que desarrollas de manera habitual obliga por un lado declarar esos ingresos en hacienda y darte de alta mediante la presentación del alta censal que no tiene coste económico y por otro al ser una actividad por cuenta propia y habitual debes darte de alta en SS (con las interpretaciones que encontrarás en otros comentarios referentes a los ingresos inferiores al SMI) Desconozco si lo que propones como alquiler de un espacio evitaría las obligaciones fiscales y laborales. En este enlace aunque un poco antiguo hablan del tema http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/webmasters-y-blogguers-como-evitar-cotizar-en-autonomos Un saludo.

  7. Hola, acabo de coger un trabajo como mediador de seguros, no tengo sueldo fijo, voy a comision y hay meses que puede que supere el sueldo minimo interpersonal y otros que no, solo tengo un contrato mercantil, por lo cual no estoy dado de alta, y lo que mas me molesta es que todas mis ventas me quitan el 21 % de IVA, cosa que no me van a devolver a final de año. nose si se me costea darme de alta como autonomo, que podría hacer?

    • Hola David, si tu actividad es habitual y supera el 75% del SMI anual, deberías darte de alta en SS y de esta manera legalizarás tu situación. Ponte en contacto con técnicos de la seguridad social y ellos te informarán sobre tus opciones (cuotas bonificadas etc.) Un saludo.

  8. Hola, actualmente estoy en el paro, sin cobrar prestación alguna, por no cumplir requisitos de tiempo trabajado. Me ha surgido la oportunidad de dar un curso de formación de 40 horas por el que me van a pagar 720€, la entidad no me da de alta, tendría que darme de alta como autónomo, qué opciones tengo?. Muchas gracias

    • Hola MJose, si vas a emitir trabajar y obtener rendimiento por tu trabajo debres darte de alta en la SS y declarar tus ingresos en hacienda. (aunque la ley dice que es necesario sólo cuando la actividad es habitual )http://www.crear-empresas.com/seguridad-social/personas-obligadas-alta-autonomos Pero lo mejor es darte de alta en SS el mes que des el curso,(revisa las cuotas de autónomos para nuevos empresarios con la nueva ley) cumples con las obligaciones ante la SS y también debes darte de alta en el IAE y declarar tus ingresos en hacienda y de esta manera podrás emitir facturas a la entidad. Un saludo.

  9. Hola! Muy interesante el articulo y al hilo de esto me gustaría haceros unas preguntas. Tengo 33 años y actualmente me acabo de volver a España desde Inglaterra, donde he estado dos años trabajando en una empresa de marketing online inglesa como autónomo. Al ser un trabajo online, puedo seguir realizándolo desde España, cosa que voy a hacer. Ellos me van a seguir pagando en mi cuenta inglesa y yo realizaré la transferencia a mi cuenta española. Entiendo que ahora me tendré que hacer autónomo en España, ya que resido aquí, y tengo que seguir facturando a la empresa inglesa. Pero me podrías explicar brevemente si hay alguna modalidad más especifica para mi situación. Por otro lado, al ser un trabajo tipo freelance, habrá meses que mis ingresos serán altos y otros que serán mucho más bajos. Es decir, que creo que mis ingresos no serán muy altos al principio, entonces ¿crees que sería mejor Darse de alta sólo en Hacienda en actividad secundaria?

    Muchas gracias!

    • Hola Alejandro, La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar. Con respecto a darte de alta sólo en Hacienda al ser ingresos bajos parece que la seguridad social no dice nada , pero es un riesgo, Puedes mirar la posibilidad disfrutar de la nueva tarifa plana de 50 euros con la nueva ley aprobada. De todas maneras Alejandro, hay una laguna normativa al respecto, se dice que la SS no dice nada si tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional anual que actualmente esta en 654.30 euros mes, pero es sólo en el plano teórico. Habla con algún técnico de la Seguridad social, puede que ellos te aclaren algo más al respecto. Un saludo y siento la tardanza en contestar.

  10. Te consulto… Vivo en un pueblo bien al norte e la provincia de Santa Fe, Argentina… El servicio técnico mas cercano esta a 30 km y es de muy mala calidad, y sino hay que hacer 110 km para la ciudad mas grande de la zona, y como yo tengo idea realizo reparaciones, estudio en Reconquista y los fines de semana me vengo a arreglar alguna que otra maquina a mi pueblo, o cuando alguien me llama. El tema es, ¿Debo estar registrado para ejercer?, o puedo seguir y esta todo bien?, a saber, no facturo a los clientes. GRACIAS.

    • Hola Dante, el post de la entrada hace referencia a los requisitos y opciones que puede tener una persona para darse de alta como autónomo en España. Desconozco los requisitos necesarios para tu país. De todas maneras acude a técnicos especialistas públicos para que te asesoren al respecto. un saludo.

  11. Buenas tardes.
    He leído el artículo con atención y quería consultaros una cuestión.
    Estoy dada de alta solo en Hacienda desde diciembre del 2011. Colaboro con una editorial que, de vez en cuando, me envía algún trabajo. Mis ingresos ANUALES por esta actividad están entre los 500 y 700 euros repartidas entre una media de 3 ó 4 facturas al año. He tenido otras actividades principales pero ahora mismo llevo 3 meses en paro y esta es mi única actividad.
    He tratado de negociar con mi editor la posibilidad de contratarme y dice que le encantaría, pero que no tiene el volumen de trabajo suficiente como para que le salga rentable esa posibilidad.
    Al leer en este artículo que un requisito para la obligatoriedad de darse de alta en el RETA es la habitualidad, me preocupa cómo puede interpretarse eso:
    Evidentemente, mi actividad no es habitual, pero estoy dada de alta en Hacienda de manera permanente. ¿Debería darme de alta y de baja cada vez que emita una factura para no constar como «habitual»?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Cris, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Podemos considerar como habitual cualquier actividad que se repite en el tiempo, por lo que entiendo que si tu actividad es puntual y ocasional no tendría ese carácter de habitual. Por otro lado y desde el plano jurisprudencial no sería necesario el alta en SS si tienes ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. De todas maneras ponte en contacto con porfesionles de hacienda, ellos te aclararán todas tus dudas. Un saludo.

  12. Hola,
    Estoy dada de alta en en Regimen General de la S.S., trabajando por cuenta ajena en una empresa, y se me presenta la posibilidad de ejercer una actividad de ventas,me facturarian a mi, y yo facturaria a mis clientes.

    Tendria que darme de alta en Autonomos? o solo en hacienda por el tema del Iva.

    GRACIAS.

  13. Hola, ante todo gracias por la información que se da en la página.
    Mi caso es que tengo arrendadas unas fincas que generan pocos ingresos (no superan el SMI) por lo general las trabajo yo sin más y vendo a la cooperativa, luego Hacienda en la declaración de la renta me devuelve el IVA y listo. Quiero hacer una inversión que implicaría contratar trabajadores de forma espontánea;
    -¿Tengo que darme de alta como autónomo en la SS y en Hacienda o sólo en Hacienda?¿Puedo darme de alta sólo cuando tenga que contratar?
    -¿Puedo contratar sin darme de alta, sólo pagando los seguros sociales?
    -Si he de darme de alta, me cuentan los gastos de la mejora a la hora del cómputo de los ingresos para elegir la opción de darme de alta sólo en Hacienda
    Muchas gracias de antemano 🙂

    • Hola Marysol están obligdos a darse de alta en SS los trabajadores mayores de 18 años, que, de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo. Si te planteas contratar a trabajadores, lo primero que deberás hacer es inscribirte como empresario en la SS y comunicar las altas, las bajas de los trabajadores que vayan a trabajar contigo. Habla con los tecnicos profesionales de la Seguridad social, ellos te informarán al respecto. Un saludo y suerte

  14. Hola, yo estoy pagando un autónmo por ser administrador único de un SL. Mi pregunta es si puedo darme de baja del autónomo sin que la sociedad se vea afectada. Gracias

    • Hola Pedro, para que una SL pueda iniciar su actividad, es necesario que completes una serie de obligaciones con la Seguridad Social tales como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores. Como trabajador autónomo (es decir, si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar) eres responsable de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En tu caso esta obligados al alta en SS quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso, que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la tercera parte del capital social, la cuarta parte si desempeña funciones de gerencia o la mitad si está en posesión de familiares directos (segundo grado de consanguinidad). De todas maneras pregunta a los técnicos de la SS ellos te aclararán cualqueir dua al respecto. un saludo. Ver más en http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/tipos-de-sociedades/como-crear-una-sociedad-limitada/

  15. Hola! tengo una consulta:
    como no hay trabajo por ningun lado, he decidido abrir una web-tienda online, con productos 100% legales. inverti el unico dinero que tenia, y ahora no me queda nada, me es absolutamente imposible darme de alta como autonomo, o ningun otro tipo d eimpuesto(al menos en un principio) la pregunta es, si no llego a los 600 euros al mes, no tengo que darme de alta ni declarar nada? si la cosa va bien sere el primer interesado en hacer todo legal. el problema es que al ser una web online tengo mucha publicidad etc… que podria pasar si me «cogen» en estas condiciones? muchisimas gracias!

  16. BUENAS TARDES A TODOS MUY INTERESANTE ESTE FORO, ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN A ACLARAR UNAS DUDAS, SOY LICENCIADA EN DERECHO TENGO 30 AÑOS, COMO NO HAY TRABAJO ME ESTOY PLANTEANDO A DARME DE ALTA PARA ASESORAR Y SER MEDIADIADORA- TRABAJAR POR CUENTA PROPIA PERO TENIENDO EN CUENTA QUE AUN NO TENGO CLIENTELA, ME CONVENDRIA DARME DE ALTA O PRIMERO HACERME CONOCIDA TRABAJAR SIN DARME DE ALTA HASTA TENER UN POCO DE CLIENTELA.
    GRACIAS.

    • Hola Herika para actuar como mediador supongo que debes estar en posesión de título oficial universitario, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y figurar en el Registro de Mediadores. Entiendo que si estás en el registro y ejerces la actividad debes darte de alta. Puedes hacer una labor de marketing inicial, y después cuando ya tengas clientes iniciar los trámites de alta. Pregunta a los técnicos de hacienda y en el colegio, seguro que ellos te aclaran algo más. Un saludo.

  17. Hola tengo una duda, espero que se resuelva antes de irme mañana a entregar los papeles :S he encontrado un trabajo que me piden darme de alta como autonoma… Me ha dicho que me paga 700 euros… y que el se hace cargo de pagarme el autonomo al mes + el iva. Eso es posible? Me debería hacer contrato? Tengo desventaja haciendome autonoma? Nose como va esto… muchisimas gracias

    • Hola Jennifer, lo normal es realizar un contrato mercantil y el pago de la SS corresponde al interesado, si la empresa te ha dicho que corre a su cuenta debes revisar si es así y hay alta en SS. También tienes que registrar documentación en SS. De todas maneras pregunta a los técnicos de la SS y de hacienda al respecto. Un saludo

  18. Hola, tengo una duda, soy cantante y actuo unas 4 veces al mes. tengo que darme de alta como autonoma porque tengo miedo de que me pille una inspección, pero nosé si existe alguna bonificación para el autónomo, ya que al ser mayor de 35 no me puedo acoger a la de 180€, he oido que hay bases de cotización especiales para artistas, o por pluriempleo ya que también trabajo, nosé si me podeis aclarar esto, gracias!

  19. Hola. Soy estudiante y acabo de hacerme colaborador de una agencia de traducción. Dicha agencia me notifica lo siguiente: «Se deberá entregar la factura
    correspondiente al periodo mensual». Interpreto por esto que soy yo quien tengo que enviar a la agencia la factura con los encargos realizados en un mes. Y mi pregunta es: ¿Puedo emitir dichas facturas siendo estudiante y no
    estando dado de alta en Hacienda ni Seguridad Social? He estado leyendo la posibilidad del «recibo de colaboración», pero no sé si esta opción es válida para las agencias ni si yo puedo emitir dichos recibos sin estar dado de alta. Además, en dicho recibo no incluiría el IVA, cosa que sería contradictoria ya que por lo que he leído las traducciones, exceptos las literarias y las científicas, todas llevan IVA. Espero conseguir aclararme.
    Gracias por tu atención de antemano.

    • Hola Pedro, revisa estos enlaces, puede que te aclaren tus dudas http://www.serautonomo.net/como-hacer-una-factura.html y http://www.serautonomo.net/category/las-facturas. Con respecto al recibo de colaboración por lo que yo he podido averiguar, se puede realizar cuando hay una colaboracion puntual y si no estas dado de alta, (En caso de estar dada de alta en IAE sí tendrá obligación de emitir factura), el recibo lo emite quien recibe el dinero y es el justificante del pago (aunque siempre es más conveniente realizar una factura) En el recibo se debe identificar con nombre NIF y domicilio el prestatario del servicio e identificar como destinataria del servicio a la agencia,con nombre NIF y domicilio, y detallar el servicio realizado, habrá que poner el importe del servicio realizado, y sobre el la agencia te retendrá un 15%, que se encargará de ingresarar. Por tu parte en tu declaracion de la renta incluiras ese ingreso como rendimiento de actividad profesional, y se descontara como pago a cuenta lo retenido.Respecto al IVA revisa éste enlace http://asesores.com/fiscal/iva3.htm De todas maneas acude siempre a los técnicos de hacienda, ellos te asesorarán de la manera más adecuada. Un saludo

  20. Hola, debido al escaso volumen de trabajo en los meses de Julio y Agosto estoy pensando en dar la baja para dichos meses, volviendo a dar el alta en Septiembre.

    Mi duda es si al dar la baja en Julio y Agosto, cuando realice la decalración de Iva del 3er trimestre puedo compensar el IVA acumulado de los trimestres anteriores o al haber dado la baja no es posible realizarlo.

    Espero haberme explicado.

    Un saludo.

  21. Buenas tardes tengo un problema y no se como resolverlo. Le expongo mi problema:
    Mi marido es autonomo resulta que en febrero de este año se hizo autonomo pero ya han pasado 5 meses y estamos viendo que pagando el autonomo 285€ + 123€ mensuales que corresponde al iva e irpf de modulos+ gasolina que la media son unos 600€ , ademas le han quitado los de la mensajeria dos dias de sueldo por pagar el alquiler de la furgoneta que no se factura, además le han bajado el sueldo con todo esto hemos calculado que con el iva al que hay que llegar a fin de año que es 4300€ nos queda un sueldo de 600 € para vivir cuatro personas y gastos de casa, coche etc.
    Entonces necesito que alguien me diga si al final de año es asi me refiero que pagare unos 1900€ para llegar a los 4300 de iva anual.
    Además el iva que nos dan en lo que nosotros llamamos nomina que pasa con ese tambien al final de año hay que pagarlo.

    Entonces que pasa mi marido trabaja 13 horas diarias y ademas va un sabado que no se contabiliza son unas 4 o 5 o pueden llegar a ser 8 horas ese sabado.

    Que podemos hacer trabajar para pagarlo a fin de año?
    Estamos en modulos podrias hecharme una mano para saber si en modulos estamos bien o debemos pasar a estimacion directa, quien me puede ayudar a que me digan cual es la mejor modulos o estimación, si alguien me puede ayudar sin cobrarme por favor que me mando email a mgemax@yahoo.es para poder quedar por facebook chatear darle los datos para calcularlo .

    NEECEESITO AYUDA NOS VEMOS QUE LO QUE GANAMSO LO TENEMOS QUE PAGAR A FINDE AÑO QUEDARNOS SIN NADA.

    MI MARIDO ESTA MAL DESGANADO PENSANDO EN TODO ESTO NECESITO QUE ALGUIEN NOS ASESORE SIN COBRAR POR FAVOR QUE SEPA DE ESTOS TEMAS. GRACIAS

    • Hola Mgema desde Marcaempleo aconsejo que siempre acudir a profesionales del sector, en este caso solicita cita con técnicos de hacienda, ellos te asesorarán sobre la mejor manera de tributar al estado y la que te sea más beneficiosa. Debes acudir con toda la información y ellos te resolverán tus dudas. De publico este comentario por si hay alguien, como bien dices sin ningún tipo de interés crematístico, pueda asesorarte e informarte al respecto. Un saludo y suerte.

  22. Si contratamos a una limpiadora autónoma por muy poquitas horas al mes, ¿es necesario hacer un contrato?

    • Hola Pilar (Abene), lo que comentas es que quieres hacer un acuerdo para la prestación de servicios con un trabajador autónomo, que después te emitirá una factura para el cobro de sus servicios. En principio entiendo que no sería necesario un contrato formal pero sería conveniente que de alguna manera quedara reflejado el servicio que se está realizado como prueba ante futuras reclamaciones. (Ver regulación autónomos dependientes) Pregunta en la Oficina territorial de trabajo, ellos te resolverán cualquier duda. Un saludo.

  23. Hola , me di de alta de autónomo 2 meses teniendo un contrato de 20 horas en esos dos meses como autónomo cobré unos 400 eur los tengo que declarar ? Y a que mi nómina es de unos 500 eur .

    • Hola Pablo, podías haberte evitado el alta en SS ya que no superabas el limite de ingresos, Con respecto hacienda debes declarar los ingresos que has obtenido con la actividad por cuenta propia, Revisa los comentarios a esta entrada y encontrarás mas información. Debes ponerte en contacto con los profesionales de hacienda, ellos te asesorarán adecuadamente. Un saludo.

  24. Hola.
    Felicidades por el post. Te expongo mi duda:
    Tengo un amigo con una empresa que realiza, entre otras cosas, certificados energéticos para edificios. Tal y como está actualmente la normativa, no tiene claro que él pueda firmar los certificados (por su titulación) al menos de momento, de modo que hasta que se aclare el tema se los estoy firmando yo que poseo una de las titulaciones que sí son aceptadas. No le estoy cobrando por estos certificados. El emite las facturas a sus clientes por realizar la certificación de los edificios. Mi pregunta es, ¿podría hacienda reclamarme los ingresos por esos certificados que le estoy emitiendo a esta persona? si es así, ¿de qué manera podría legalizar la situación?, ¿deberíamos firmar algún tipo de contrato de colaboración profesional o algo parecido?

    Te agradezco de antemano tu asesoramiento en este asunto.

    Un saludo

    • Hola Adrian, por lo que me comentas lo que haces es únicamente prestar o ceder tu título sin ninguna contra prestación a cambio por lo que hacienda no debería decirte nada al respecto. El único problema, si ese puede llamar así, es la responsabilidad frente a terceros que puedas adquirir con esas certificaciones que tu autorizas. Por lo que respecta a regularizar tu situación revisa los comentarios a esta entrada y encontrarás información al respecto. Siempre debes acudir a los técnicos de hacienda y consultar tus dudas, ellos te atenderán y te aclararán lo necesario. Un saludo.

  25. hola buenas tardes mi nombre es jose manuel estoy cobrando la ayuda y pago mantenciones es decir que vivo casi de la caridad, le comento he pensado en buscarme la vida trapichando puerta a puerta vendiendo dulces ,verdura o lo que sea huevos etc… para sacarme unos dinerillos para poder subsistir que tendria que pagar solo el autonomo y hacienda que mas gastos hay tambien hay que pagar igic,proteccion de datos ,responsabilidad civil ,riesgos laborales etc … me podria decir todos los gastos que acarrearia y ya imagino que perderia la ayuda del inem lo cual no me importa si eso compensa lo importante seria sentirme vivo ya que tengo 49 años y cada vez me siento mas discriminado a donde vamos a llegar todo esta montado solo para los grandes ya se ve en la tele los cogen y ahi siguen y si te cogen a ti vendiendo verdura para comer que te puede pasar seguro que si que enseguida meterian mano jejej a pagar se a dicho para que otros se lo lleven incluso la realeza que pasada y no solo son un par los que nos roban son la mayoria asi que venga a vivir en otra vida xque en esta si no eres chorizo solo se sobrevive x lo visto bueno disculpe x el desahogo y gracias buenas tardes

    • Hola Jose Manuel, antes de calcular los gastos que acarrea tu proyecto de negocio, debes realizar un plan de empresa donde estudies la viabilidad económica financiera y técnica del proyecto, Te comento esto porque deberías comprobar que licencias y trámites son necesarios para la venta de alimentación, y eso dependerá de la localidad en la que te encuentres. En tu caso me pondría en contacto con algún técnico de Autoempleo que te asesorar sobre los requisitos técnicos y el coste de tu proyecto para que no te lleves ninguna sorpresa después. Respecto al alta en Autónomos y SS revisa los comentarios a esta entrada y hallaras respuesta a tus preguntas. Un saludo y suerte.

  26. Buenas tardes, necesito información estoy muy perdida. Soy ilustradora infantil y actualmente tengo publicado un libro interactivo(aplicación) que cuesta al público 0,99 céntimos de euro y de lo cual después de quitarle tasas, impuestos, etc yo me llevo el 70 por ciento del beneficio neto generado de su venta. El caso es que tengo mi contrato firmado con la empresa (Portuguesa) y claro mis ingresos serán muy mínimos, necesito vender unos 100 para cobrar 50 euros así que imagínense. Por otro lado intento hacer trabajos freelance como ilustradora pero no puedo hacer facturas porque evidentemente no puedo permitirme pagar 250 euros al mes. Algunos dicen que como es una actividad artística no tengo porqué otros que solo me de de alta en el IAE, y que no tengo que hacer facturas con IVA solo con IRPF, un lio… yo ya no sé ni cómo debo de proceder en el ejercicio de esta actividad ni cómo ser legal, que me gustaría puesto que las empresas grandes que podrían contratarme necesitan factura, en fin…¿alguien puede ayudarme? Luego dicen que Bellas Artes no tiene salida, pero oye es que no es fácil moverse legalmente cuando tu profesión está ignorada por completo!

  27. Hola, lo primero enhorabuena, estoy leyendo todos los post y me encanta!
    Te explico mi caso, por si me puedes ayudar.
    Soy administrativa y actualmente estoy trabajando 40 horas al mes en una empresa donde estoy dada de alta.
    Como tengo tiempo, me he sacado cursos de quiromasajista y demás, conforme están las cosas no creo que tenga muchos ingresos con esta actividad, pero me gustaría estar todo lo legal posible para poder promocionarme sin miedo a una sanción.
    soy mujer y tengo 33 años, podría beneficiar de las bonificaciones de autónomo, pero no se si tengo que estar 15 meses dada de alta o si puedo estar 6 meses y probar como va la cosa o si primero darme de alta en Hacienda con el 036 y si funciona la cosa ya darme de alta de autónoma.

    Gracias!

    • Hola Vani, Las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 tienen derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización de este régimen, y a una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior. La cuota mínima resultante en 2013 es de 179,96 euros al mes. Los dos requisitos a cumplir son: No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores y No emplear trabajadores por cuenta ajena. Respecto al alta en SS si la actividad es tu medio de vida debes darte de alta en SS pero como habrás leido existe la posibilidad en el plano teórico de que si no superas unas cantidades no es necesario alta en ss pero si en hacienda. De todas formas consulta a los técnicos de SS al respecto, ellos te resolverán todas tus dudas. Un saludo.
      http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/bonificaciones-en-el-reta/

  28. Hola, actualmente no desempeño ninguna actividada y estoy pensando en montar una tienda online. Resulta que para consultar precios de los proveedores es necesario tener una razón social. Puedo darme de alta en Hacienda y obtenerla sin tener que darme de alta en la Seguridad Social para no tener que pagar autónomo? Debo entonces rellenar el modelo 036?

  29. Hola mi duda es la siguiente, tengo un pequeño negocio desde hace 40años es heredado ,el local es emprestado por mis padres, siempre he estado al corriente en todos los impuestos hasta hace dos años que empeze a no poder hacer frente a los pagos de impuestos en hacienda y en autonomo por lo que tengo una deuda con ellos de 4000euros aproximadamente por lo que me estoy planteando dar de baja la actividad y seguir con el negocio abierto ya que a causa de la crisis me ha bajado la recaudacion tanto que solo saco para mal vivir,que me puede ocurrir.gracias.

    • Hola Luis, como has visto en otros comentarios, la obligatoriedad del alta en SS dependerá teóricamente de los ingresos que obtengas y si son menores del 75% del SMI podrías ejercer la actividad sin alta en SS, pero siempre con el alta en hacienda, es decir se deben declarar los ingresos obtenidos. Se supone que tu deuda está ya en recaudación ejecutiva, por lo que puedes hablar con ellos para fraccionar el pago de la deuda. De todas maneras debes hablar con los técnicos de la SS y hacienda, ellos te aclararán tus dudas y te aconsejarán la mejor opción. Un saludo.

  30. Necesito asesoramiento urgente aunque mañana tendre que personarme en la Seguridad Social, me gustaria acudir coin algo de informacion. Soy una chica sola con un hio trabajando en una cia de seguros. SOlo cobro una media de 350-450 euros al mes y me ha llegado un embargo del sueldo por una deuda de Seguridad Social de 5000 euros.
    Me comentaban que lo primero que tendria que hacer seria darme de baja en autonomos ya que no llego al salario minimo interprofesional y luego tratar de negociar la deuda., que haria?. Muchisimas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Mariaj, ya sabes que si realizas una actividad por cuenta propia debes darte de alta en hacienda y en la seguridad social. revisa estos enlaces http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. Como en tu caso te reclaman una deuda por la falta de alta en SS debes como bien dices, intentar negociar con ellos el pago fraccionado de la misma y si no sigas con tu actividad darte de baja en el Régimen de trabajadores autónomos para evitar que sigas generando deudas. De todas maneas habla con los técnicos que te reclaman la deuda e intenta aclarar tus opciones. Revisa también este enlace por si te puede ayudar en algo, habla sobre la cantidad de ingresos que debes tener para estar obligado al alta en SS, http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm.Un saludo y suerte

  31. Muy buen blog. Gracias por los consejos. Yo tengo un caso y me gustaría consulatrles:
    Yo soy médico y trabajo en una clínica privada por lo cual estoy dado de alta en el regimen general.
    Me han ofrecido en otro sitio ver algunos pacientes a domicilio, pero como el asunto recién empieza pues habrán muy pocos (no mas de 100 euros al mes). En mi caso debo de darme de alta como autonomo?? tambien me dijeron como mutualista en el colegio médico… El asunto es que en ambos sitioss hay quepagar mensualmente mas de 250 euros aprox al mes.
    es decir percibiria menos de 100 euros y pagaria mensual casi 300 euros… no valdria la pena?
    Hay alguna ley o algo que me deje atender esos pacientes sin darme de alta? o alguna solucion a mi problema porfavor?? Gracias.

    • Hola Christian, muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta, si revisas los comentarios a esta entrada puedes ver que si la actividad que realiza es la actividad normal y usual sería necesario darte de alta en el colegio, desconozco la cantidad que debes pagar al colegio, también deberías declarar esos ingresos en hacienda. Pero como siempre digo debes acudir al coletio y hablar con los tecnicos para que te aclaren tus dudas. Un saludo.

  32. muy buenas, tengo la posibilidad de trabajar 6 dias el mes de Junio. actualmente no trabajo y no cobro prestacion, solo van a ser estos 6 dias durante Junio y si sale bien puede haber mas trabajjos pero dias sueltos algun mes de aqui a fin de año. no quiero que el trabajo sea ILEGAL. ¿que opcones tengo para poder realizar este trabajo? hay factura de por medio. Gracias

    • Hola Pelukas42,, revisa los comentarios a esta entrada, encontrarás información al respecto. De todas maneras sabes qeu desde el momento que inicias una actividad por cuenta propia debes darte de alta en ss y declarar tus ingresos a hacienda aunuqe hay teorías al respecto. Habla con los técnicos especializados y ellos te darán una respuesta lo más acertada a tus necesidades. Un saludo.

  33. Buenos días,

    En primer lugar felicitarle por su artículo.

    Expongo mi caso con brevedad. Soy masajista y trabajo en mi propio domicilio como autónomo desde hace 4 años. Hago declaración de iva trimestral y tengo todas las licencias.

    A raíz de la crisis, me ha bajado mucho la clientela, al punto de que prácticamente trabajo para pagar los 254 euros de autónomos y el iva y poco más.

    ¿Qué opciones tengo? Por mi edad (33 años) no puedo acceder a ninguna bonificación, y no quiero trabajar de manera ilegal…

    Saludos y gracias.

    • Hola Tyler, todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, por ello si quieres seguir trabajando por cuenta propia como tu actividad principal, debes seguir ingresando en la SS tu cuota de autónomo para continuar con la legalidad de tu negocio. Supongo que ya habrás ideado y desarrollado un plan de marketing para tu negocio con la idea de conseguir mas clientes. Ponte en contacto con alguna entidad de asesoramiento empresarial de tu zona, por ejemplo la Cámara de comercio, ellos te informarán de las posibles ayudas que existan, Un saludo y suerte.

  34. Hola Marca Empleo,

    En primer lugar, gracias por este post y por tu dedicación a la hora de respondernos a todos.

    Mi pregunta es la siguiente. Soy músico, acabo de terminar de estudiar y en estos momentos me encuentro intentando darme a conocer, por lo que no tengo casi conciertos. Mi objetivo es que se me conozca y entonces empezaré a tener conciertos de *forma habitual* (seguramente pase mucho tiempo hasta que alcance ese nivel, pero bueno). Hasta entonces, no sé cómo cobrar los pocos conciertos que me salgan. Seguramente no haga más de 4.000€ en un año. O con suerte puede que haga más; podría ser que por un sólo concierto llegara a cobrar 2000€, otros 300€, otros 700€. Puede que tenga 3 conciertos en Noviembre y 1 en agosto, pero ninguno de Enero a Julio, por ejemplo.

    Algunos me han dicho que haga facturas por mi cuenta (aunque no estoy dada de alta en la SS ni en Hacienda), aplicando el IVA y el IRPF. Y ya está (eso es legal?). Otros me han dicho que sólo basta con darme de alta en Hacienda, en el IAE, y entonces podré emitir todas las facturas que quiera. Otros me han dicho que cobre a través de una compañía que haga estas gestiones. Otros me han dicho que por qué no creo una sociedad y cobro a través de ella. En fin… estoy hecha un lío.

    A ver si me podéis echar una mano.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola María si revisas los comentarios a esta entrada puedes hacerte una idea de lo que se opina al respecto. Pues casi todos tienen razón, es decir, la SS dice, pero siempre desde el plano teórico que si no se supera una cantidad de ingresos que en este caso es del 75% del Salario mínimo interprofesional no es necesario darte de alta siempre y cunado no sea tu actividad principal, aunque esos ingresos si deben estar declarados en Hacienda (modelo 037) y alta en IAE, retención trimestral de ingresos e iva. También existen compañías que te realizan la facturación, desconozco el coste de estas gestiones. Crear una sociedad es mas costoso, primero debes dar de alta como persona jurídica y lo que ello conlleva (notario, capital social etc) y luego la empresa debe darte de alta como trabajador, por lo que creo que es la opción menos aconsejable. Tmabién puedes darte de alta exclusivamente los meses que tengas que facturar. Si te interesa promocionarte, en la red hay plataformas que te pueden ayudar. revisa este enlace https://marcaempleo.es/empleo/redes-sociales/. Debes acudir a expertos en autoempleo (Técnicos de cámara de comercio, agentes de empleo y desarrollo local, Técnicos de empleo etc)y plantearlos estas dudas, ellos te ayudaran. Un saludo y suerte.

  35. Hola ,en 2012 tenia un contrato que cobraba unos 450 eur al mes y me hice autonomo noviembre y diciembre obligado «solo» para hacer una feria de 4 dias en la que cobré unos 400 eur y me obligan a hacer declaración creen que me saldrá a pagar ?

    • Hola Pablo, dependerá de las retenciones que te hayan efectuado en el contrato por cuenta ajena, ya que las ganancias por cuenta propia casi son simbólicas. Como siempre digo, estas dudas deberías realizarlas a los tecnicos de hacienda, ellos te aconsejarán sobre lo que tienes que hacer. Un saludo.

  36. Buenos días,

    En primer lugar felicitarle por su trabajo.

    Expongo brevemente mi caso. Soy masajista y paso consulta en mi propio domicilio. Pago autónomos e iva y tengo las licencias del ayuntamiento.

    Debido a la crisis, mi clientela se ha reducido al punto de que a final de mes saco poco más que para pagar el recibo de autónomos…

    No puedo acceder a bonificaciones ya que tengo 32 años. ¿Que opciones tengo?

    No quiero trabajar de manera ilegal, pero entre los 254 € de autonomos y el 21% de iva me están ahogando.

    Saludos y gracias.

  37. Hola buenos días … mi caso es el siguiente … en un par de meses mi padre se jubila y tiene dos tiendas, una en la que trabajo yo como dependiente asalariado. La cosa está en que a él le gustaría seguir trabajando pagando una cuota mínima de autónomos que le han explicado y cobrando una parte de su pensión, pero la duda entra con mi caso. Tengo que hacerme autónomo y darme de alta en hacienda o se podemos seguir teniendo mi padre la actividad y yo dándome de alta como autónomo sin necesidad de darme de alta en hacienda? En el caso de que tenga que darme de alta en ambos casos … existe alguna ayuda a día de hoy para nuevos autónomos que como es mi caso tenemos 34 años? Cierto es que las ventas no están muy para allá y entran los miedos con tanto pago. Gracias, a ver si puedes sacarme de la duda.

  38. Buenos dïas ,
    Soy agente de seguros, tengo una cartera muy pequeña de hace años, pero este año mis ingresos por este concepto son de 3175, me han dicho compañeras que tengo que darme de alta en autónomos.Estos ingresos aparecen en mis datos fiscales cada año con su retención ya que la empresa aseguradora nos hizo un contrato mercantil y pasa estos datos a Hacienda y yo los declaro en la renta conjunta con mi marido como ingresos de trabajo. Si tengo que darme de alta en autónomos voy a tener que pagar mas de lo que ingreso, me parece injusto.Por otro lado la jurisprudencia habla de SMI o del 75% de este, para poner un tope .Alguien me puede decir que es lo que debo hacer y si me pueden inspeccionar??? Hay algún teléfono de la Seguridad Social donde nos den información veraz ???
    Muchas gracias.

    • Hola Laura, según lo que me han comentado los técnicos de la SS, en el plano teórico no haría falta, por no superar esas cantidades. El caso es como bien haces, declarar tus ingresos y hacer las correspondientes retenciones. Revisa los comentarios a esta entrada, encontrarás normativa el arespecto. De todas maneras debes acudir a la SS para que te aclaren todas tus dudas. Un saluo.

  39. Buenos dias, os comento mi caso.
    Trabajo en 2 empresas con un contrato de 25 horas semanales en una y 15 horas semanales en la otra. Ademas me ha salido un proyecto en el que puedo facturar unos 3000 € en 4 o 5 meses dependiendo de la duración de la obra.
    El año pasado me di de alta en Hacienda, por lo que puedo facturarlo
    Me tengo que dar de alta de autónomo?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Jose Luís, revisa los comentarios a esta entrda, puede que te den más datos. De todas maneas acude siempre a profesionales del tema y consultalos. En este caso tienes a los Tecnicos de la Seguridad social. Un saludo.

  40. hola me podria informar que es lo que me conviene?
    me dedico a la venta ambulante de artesania ago yo y no ago facturas de iva nada
    y voy a mercados de manera esporadica
    y para vender me dado de alta ase meses
    y pago el autonomo y ahora me acaba de salir de acienda
    que tengo q pagar mas cada tres meses y eso me tiene asta el cuello
    y por eso me podrian informar si se puede dar alta solamente en acienda ? y no pagar cada tres meses.

    • Hola Marco, ya sabes que si realizas una actividad por cuenta propia debes darte de alta en hacienda y en la seguridad social. revisa estos enlaces http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. Respecto a la cantidad de ingresos para estar obligado al alta en SS, revisa este enlace http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. Siempre digo que se debe acudir a los profesionales del tema que en este caso serían los tecnicos de hacienda para que te informaran al respecto. Un saludo.

      • Hola, soy ilustrador y diseñador autónomo desde hace muchos años y mis encargos han ido desapareciendo en los últimos años por lo que me daba de alta o baja en Hacienda a medida que entraba un trabajo. El último año 2012 ha sido tan desastroso que no he llegado a factura ni 3.500 €. Pero me ha sucedido que entre tanto darme de alta y baja, olvidé darme de nuevo de alta y he emitido facturas con el IRPF como siempre hice porque deseaba hacerlo legalmente no estando esta vez inscrito como autónomo en Hacienda. Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer? y ¿Qué me puede ocurrir? He de ir a Hacienda y exponerles lo sucedido o es mejor perder el IRPF (unos 500 €) y no presentar declaración o tal vez Hacienda en cualquier caso como conoce mis facturas algo me va a reclamar?

        Muchas Gracias por la respuesta

        Luis

      • Hola luis, no soy experto en el tema pero por lo que conozco, hacienda, como bien dices tendrá constancia de tus ingresos y retenciones de IRPF y entiendo que si quieres hacer la Declaración de la renta puedes hacerlo, una persona puede tener ingresos bajos y no tener necesidad de darse de alta como autónomo. Revisa este enlace http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. De todas maneras como te dije al comienzo, no soy experto y por eso ante cualquier duda acude a los profesionales de hacienda y comentales el caso ellos te darán la opción más adecuada. Un saludo.

  41. Hola Marca Empleo:
    Tengo varias dudas, a pesar de revisar algunas leyes, no encuentro del todo respuesta. Mi situación es la siguiente: llevo dos años dando clases particulares, por lo que he cobrado entre 250-500 Euros al mes. Además, soy diplomada y estudiante de tesina y vivo en una casa compartida con otro amigo. El año que viene, puede que cobre más, puesto que el tiempo me permitirá llevar a dos alumnos más, por lo que no cobraré más de 600 Euros. Son cantidades muy bajas y mi situación precaria.
    Mis preguntas: ¿Si me diera de alta como autónoma estaría exenta de pagar IVA, IRPF, Hacienda… por esa misma razón? ¿O al menos, se tendrían más consideraciones? Realmente, estoy interesada en empezar a cotizar y me ayudaría a conseguir becas (las cuales no me han concedido por no demostrar que trabajo).

    • Hola Tharavientos, ya sabes que cualquier actividad por cuenta propia realizada de manera habitual personal y directa y que supere unos umbrales de ingresos es necesario el alta en SS y Hacienda. En este enlace tienes más datos http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. Respecto a la cantidad de ingresos para estar obligado al alta en SS, revisa este enlace http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm Respecto al IVA este enalce te puede ayudar http://www.serautonomo.net/actividades-exentas-de-iva.html . Comentarte que en MarcaEmpleo no somos expertos en estas materias, nos hacemos eco de las noticias que aparecen en la red y consideramos interesantes para todo el que busque empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Por ello siempre debes acudir a los profesionales adecuados, que en este caso, bien podrían ser los Técnicos de hacienda y de la Seguridad Social. Ellos te resolverán cualquier duda al respecto. Un saludo.

  42. Buenas tardes,

    Acabo de montar una tienda online de artículos que genero yo misma junto con otra persona más y los ingresos se hacen medianteTPV virtual y Paypal. Sé que la situación ideal es pagar a hacienda y la SS pero en estos primeros meses si hago eso paso a deber dinero a estas entidades y por supuesto a haber trabajado todo un mes por 0 €. Por vuestra propia experiencia… a partir de cuantos ingresos mensuales (TPV+Paypal) es «peligroso» no pagar a Hacienda y la SS? Y por otro lado, los ingresos que vienen por Paypal de otros paises no comunitarios, se deben tener en cuenta en el cálculo anterior?
    Gracias y un saludo

  43. hola. buenos días. tengo una duda…y no sé quien puede resolverla….
    se trata de remuneración a un consjero por prestar asesoria en consejos. Pero no es personal laboral de la empresa que asesora, si no de otra.
    Mis opciones seria…
    – firmar un contrato de asesoria para este tipo de actividades. esto entiendo implica facturar, con iva e irpf : es necesario alta en hacienda y ¿si o si en autonomos? esta es mi gran duda. Esta persona ya tiene un trabajo por cuenta ajena por lo q sería «duplicar» cotizacion seg. social con alta en autonomos.

    – percibir la remuneración como dietas. ¿esto tiene una retención del 45%?

    Mil gracias por vuestra ayuda!!!

  44. Que tal? queria saber si cuando se dice que parece que no es necesario pagar autonomos si no se supera el 75 de SMI, se refiere al computo anual, o si solo trabajas un mes al año y por ejemlo cobras 850 euros tendrias que pagar autonomos ese mes por haber superado el 75%SMI? Gracias

    • Hola Pilar, entiendo que el computo es anual, de todas maneras los obligados a darse de alta en SS deben realizar un trabajo de forma habitual personal y directa. En este enlace tienes más datos http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm. No olvides que ante cualquier duda el al respecto, los mejores asesores son los propios profesionales de la Seguridad social. Un saludo.

  45. Hola: he realizado una actividad por cuenta propia puntual durante cuatro meses, la entidad para la que he trabajado me requiere que este dentro de la legalidad. El importe total que voy a facturar es de 455 euros por los cuatro meses. He pensado en hacer solo una factura al final, corresponderia a 20 dias
    ( personalmente no me interesa una factura cada mes) y darme de alta en hacienda,de autonomos nada por supuesto. Estaría dentro de la legalidad? Me sugieres algo mas conveniente? Muchas gracias

  46. Hola, Hasta hace unos meses estaba trabajando como agente de seguros, he dejado de hacer seguros, solo hago los que me pide la compañia 24 al año, para mantener la clave en la misma y hasi cobrar las comisiones de la cartera generada, las comisiones que me generan son desde 350€ hasta 650€ segun que mes, debo de estar dado de alta en la S.S. como autonomo y en hacienda, tengo que estar tambien dado de alta, yo en la declaración del IRPF lo declaro porque me hacen retenciones, actualmente estoy en paro y ese es el unico ingreso que tengo, que debo de hacer, para no incurrir en una ilegalidad.

    • Hola Juan Antonio, si obtienes ingresos por una actividad por cuenta propia debes darte de alta en el régimen de la seguridad social correspondiente, aunque hay una linea que establece que si no obtienes una cantidad superior al 75% del Salario minimo interporfesional no es necesario. Revisa este enlace http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm De todas maneras si tienes alguna duda al respecto deberías ponerte en contacto con Seguridad social para su aclaración.Un saludo y suerte.

  47. Hola estoy como agente de seguros, gano algunos meses 650€ otros 450€, según las comisiones y la cartera que tengo, antes tenia otro trabajo como autonomo y con los 2 trabajos obtenia unos ingresos de 1200€ o 1400€, con lo cual pagaba el autonomo de la S.S. pero ahora solo tengo los ingresos de agente de seguros, con lo que no puedo pagar el autonomo y si lo pago no puedo vivir, que tengo que hacer, no pago autonomo y me expongo a que me pillen, no pago el autonomo y me doy de baja en la compañia aseguradora, para no recibir ese pequeño ingreso, que es con lo que mantengo a mi familia, mujer y 2 hijos, puesto que el autonomo como yo despues de 20 años cotizando no tengo derecho al paro, para no incurrir en una ilegalidad y me voy a los asistentes sociales para ver si me dan una ayuda que no se si me corresponde por haber sido autonomo y en consecuencia incrementar el gasto al estado, perdon al resto de españoles que pagamos nuestros impuestos, no se que hacer no puedo pagar la S.S. pero tampoco puedo de dejar de percibir aunque poco dinero, pero algo es. Hay alguna solución aunque sea aplazar el pago de la S.S. social hasta que la situación laboral de uno pueda permitirselo y tenga ingresos para eso.

  48. Hola!! El año pasado obtuve unos ingresos brutos de 18 mil €, como trabajo por
    cuenta ajena. Paralelamente facturé para otra empresa unos 1100€, aunque
    sin darme de alta de autónomo, ya que tenia entendido que no estaba
    obligada si no superaba los 3 mil €. En mi borrador de la RENTA me piden
    que lo modifique porque constan ingresos de actividades económicas sin
    que conste como professional. La suma de todos los ingresos no supera
    los 22 mil, estoy obligada a declararlo y a presentar la RENTA? Gracias

    • Hola Patricia, deberías consultarlo con un experto en la materia. Lo que yo tengo entendido es que si existen dos pagadores y el segundo supera la cantidad de 1500 euros se debe realizar la declaración de la renta, Según la actual normativa, el mínimo para hacer la declaración de la renta 2012 está fijado con carácter general en 22.000 euros brutos anuales procedentes de rendimientos del trabajo. Se consideran rendimientos del trabajo no sólo los procedentes de nuestra nómina, sino también las pensiones de jubilación y las prestaciones y ayudas del INEM, o las pensiones compensatorias entre cónyuges derivadas de una separación o divorcio.

      Así, estará obligado a hacer la declaración de la renta 2012, aquel contribuyente que de un solo pagador haya recibido 22.000 euros brutos en concepto de rendimientos del trabajo, pero también aquellos que tuvieron dos o más pagadores siempre y cuando las cantidades percibidas del segundo y posteriores pagadores sean superiores a 1.500 euros. En este caso el mínimo para hacer la declaración de la renta baja a los 11.200 euros. Si la suma de esos pagadores no supera los 1.500 euros, el límite por el que estaremos obligados a hacer la declaración de la renta se mantendrá en 22.000 euros.
      Un saludo. (http://www.ladeclaraciondelarenta.com/renta-2012/minimo-para-declaracion-renta/)
      También puees revisar este enlace http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2012/_INFORMACION/Normativa__Guia_y_Manuales/Normativa__Guia_y_Manuales.shtml

  49. Hola, Por favor una pregunta, tengo varios sitios web, y tengo pequeños ingresos por la publicidad. ( No más de 120 euros cada 3 o 4 meses meses )

    Pero tengo planeado hacer más páginas, tengo varios proyectos y trabajo en ellos, pero tengo dudas, si sigo adelante y es posible que dentro un año o 2 o 3 años ganare mucho más de lo que estoy ganando ahora tendré que dar alta como autónomo o que debo hacer?
    O bien, por ahora lo que estoy generando, los ingresos es ilegal? Hay que declarar? Como hago para que todo mi actitud de emprendedor sea legal?

    Les agradezco muchisimo si me aclararán esto.

    Saludos!

  50. Hola, buenas!

    Me llamo Coral, y quería realizar un par de preguntas.
    Tengo 22 años y hace poco he terminado un curso de masajista y por suerte tengo la oportunidad de trabajar por mi cuenta en un piso, por el cual de momento no tengo que pagar renta, ya que es de una amistad y este mismo seria compartido, es decir, que esta persona trabajaría en este durante 3-4 días y yo solo 3 a la semana.

    Como al ser masajista no tengo muy claro cuantas horas trabajaría o cuanto dinero ganaría al final de mes, no estoy segura de si debería darme de alta en autónomos, aparte de que seguro mis ingresos no superarán el salario mínimo ya que creo que trabajaré de forma puntual, y no todos los dias o dias fijos… No seria habitual… Así que no creo que en algunas ocasiones pueda poder llegar a pagar la cuota desorbitada de autónomos…

    Bueno después de explicar mi situación aquí vienen mis preguntas.

    Debo darme de alta en autónomos?
    Debo conseguir un seguro? Como lo consigo y cuánto me podria costar?
    Deberia solo apuntarme al IAE? Como lo tendría que hacer? Tendria que pagar por ello? Tambien tendría que apuntarme a la Seguridad Social?

    Puedo hacer publicidad de mi negocio con carteles en la calle sin problemas? O me pueden denunciar?

    Como hago las facturas? Tengo obligacion de hacerlas? Y si decido no hacer facturas y un cliente me lo pide, que debería hacer o decirle?

    Hay la posibilidad de que pueda apuntar mi negocio y que quede registrado de que existe sin tener que pagar al mes?

    Otra consulta aparte, ya se a cerca el verano, si yo por ejemplo decido hacer durante 1 o 2 dias masajes en la playa.. Que deberia hacer? O que permisos deberia conseguir y donde?

    Siento hacer tantas preguntas… Soy joven e inexperta, con muchas dudas y con nadie que pueda aconsejarme sabiamente… Jaja
    Es que quiero hacer las cosas bien para ahorrarme posibles problemas, y que todo este en la absoluta legalidad! 😀

    Muchísimas gracias por leerme, por la paciencia y la futura ayuda!!

    un saludo y que tengan un buen dia!!

    • Hola Coral, antes de nada, decirte que para todas las dudas relacionadas son tu futuro proyecto empresarial tienes entidades qeu de manera personalizada pueden ayudarte, prueba con la cámara de comercio de tu localidad o bien con la asociación de empresarios, tambien puedes acudir a tu ayuntamiento porque suelen tener unidades de asesoramiento empresarial, tu oficina de empleo te ayudará en la acalaración de dudas o bien te derivará a la entidad más adecuda. Con respecto a tus preguntas , según la seguridad social, cualquier actividad por cuenta propia está obligada al alta en Seguridad social. Sabes que con las nuevas medidas para jóvenes emprendedores el costo será menor. Si lo que quieres es ser empresaria individual, debes seguir los trámites necesarios para ello, alta en IAE, alta en SS, y si tienes local las licencias adecuadas por parte de tu ayuntamiento. A partir de ese momento puedes desarrollar tu plan de marketing sin problemas emitir facturas y registrar el nombre comercial de tu negocio. De todas formas insito coral, debes asesorarte por entidades adecuadas al efecto, que seguro en tu residencia las hay. también tienes este enlace para ello https://marcaempleo.es/2013/02/05/programa-publico-de-asesoramiento-a-emprendedores-online-gratuito-con-respuesta-en-48h/ y https://marcaempleo.es/2012/05/03/nueva-plataforma-virtual-servicio-gratuito-de-orientacion-on-line-en-la-busqueda-de-empleo-y-autoempleo/, Un saludo y suerte.

  51. Necesito ayuda, yo tengo 27 años y recojo cartón con un furgon pequeño mensualmente recibo 600€ fuera de gastos. Si compro un furgon mas grande recibiria algo mas Valdría la pena darme de alta como autónomo?

    • Hola Fernando, el coste añadido será el de Seguridad Social y puede que te beneficies de las nuevas medidas para emprendedores jóvenes, deberías preguntar en la sede de la Seguridad social al respecto y qeu te aclaren si puedes acogerte al pago de los 50 euros. Un slaudo y suerte.

      • Gracias, pero tendré beneficios de algo por ser autónomo?

      • Hola Fernando, si te das de alta en Seguridad social tendras la cobertura que elijas, incluso podrás cobrar el el futuro el desempleo si cotizas por ello. Tendras asistencia sanitaria y lo más importate, habrá legalidad en tu actividad. Un saludo

  52. Hola,mi hijo de18años y yo de 42 queremos alquilar una mini discoteca que esta en funcionamiento pero no tenemos ni dinero ni recursos a pesar de que solo necesitariamos 1200€ ni sabemos los pasos a dar una vez alquilados para hacer las cosas bien y legales

  53. Por favor necesito que me aclareis una duda. Para impartir un curso de forma puntual durante un mes la empresa solicita autónomos pero mi economía no me permite darme de alta en el iae si no me doy de alta y luego lo declaro a hacienda pasa algo? que debería hacer? gracias

  54. Penelope Sanchez

    Buenas noches:
    Quería hacerte una consulta.
    Quiero montar una academia de música, tengo el local (es de mis padres) y lo necesario para empezar ( instrumentos y demás). Mi idea es hacerme autónoma y acogerme a la bonificación del 70% de pago a la SS por ser mujer menor de 30 años. Mi duda es la siguiente:
    Todos mis clientes serán particulares, niños mayoritariamente. ¿ Cómo tengo que cobrar a mis alumnos? He trabajado en academias y la mayoría de las veces se paga en mano. A quién o qué organismo podría preguntar está cuestión?
    Un saludo, Penelope.

  55. Buenas tardes, y felicidades por el post,
    Me gustaría comentarte una situación en la que me encuentro involucrado ahora mismo: trabajo a media jornada (aunque podría considerarlo mi ocupación principal) y se me ha ofrecido la posibilidad de asumir un trabajo a 8 horas mensuales de forma permanente, siempre y cuando asuma yo la facturación (no se contempla la posibilidad de hacerme contrato). Si hago cuentas, perdería dinero, ya que los 250 euros de autónomo superarían al salario que voy a recibir por esas 8 horas.
    No sé si podrías asesorarme sobre la decisión más correcta en este momento.
    Gracias

    • Hola José, perdona por la tardanza en darte ésta contestación. No soy un experto en el tema, pero por lo que yo conozco, desde el momento que inicias una actividad por cuenta propia debes darte de alta en SS, y como bien dices puede que no compense económicamente. Debes hacer facturas a tu nombre y por tanto debes darte de alta en Hacienda . Con respecto a la SS hay diferentes ideas, algunos piensan que si lo que percibiras por tu actividad no supera el 75% del SMI anual no tendrias obligación del alta en SS, en cambio he hablado con otras personas que piensan de distinta forma, es decir, si hay actividad, hay alta en SS. Deberías ponerte en contacto con responsables de la Seguridad social para que te aclararan éste punto. Otra cosa es, que te interese profesionalmente, porque pueda tener consecuencias positivas en el futuro o porque mejore tu empleabilidad de manera considerable. Si es así y el tiempo que debes estar dado de alta es poco, puedes considerarlo como inversión. No se, no te puedo decir, espero que lo que decidas te sea beneficioso. Un saludo y suerte

  56. Hola. Si yo estoy cobrando el paro, y quiero darme de Darse de alta sólo en Hacienda en actividad secundaria, pues es algo puntual lo que voy a facturar ¿Podría hacerlo? ¿O al no tener actividad principal, no?

Uso de cookies y privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. También puedes conconocer nuestra política de privacidad a través del enlace de la web..

ACEPTAR
Aviso de cookies