La Unidad Aceleradora de Proyectos tramita iniciativas de interés estratégico para Andalucía que suman una inversión de 4.460 millones y que generarán unos 10.000 empleos entre directos e indirectos.
Entre los proyectos de interés estratégico, el consejero ha citado el Fondo barril en refinería en San Roque, en Cádiz; el proyecto de consolidación y ampliación del Parque Empresarial de Cosentino, en Almería; la construcción de planta de heparinas de Laboratorios Rovi en Granada; la construcción de 12 plantas solares fotovoltaicas por Solarbay en Sevilla; el proyecto CirCular de Atlantic Copper en Huelva; y la construcción de tres complejos hoteleros en Marbella, en la provincia de Málaga.
El consejero de la Presidencia ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para apoyar a todos los sectores productivos para superar la crisis económica ocasionada por la pandemia. Ha recordado la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos dotado con 667 millones, al que se unió posteriormente el Acuerdo de ayudas directas de 732 millones para respaldar a los sectores más afectados por la crisis. En total, 1400 millones de euros para impulsar la recuperación de nuestras pymes, autónomos y trabajadores.
A todo ello, ha añadido «la apuesta por la digitalización de las empresas con 48 millones en diferentes líneas de ayudas y el lanzamiento de tres fondos por más de 50 millones de euros para la financiación de startups».
Según ha explicado, todas estas iniciativas están contribuyendo a la progresiva mejora del mercado laboral en Andalucía, que ha mostrado por tercer mes consecutivo un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y un descenso del número de parados registrados.
Por último, con respecto a la Revolución Verde que lidera el presidente de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia ha detallado la apuesta por las energías alternativas y ha señalado que Andalucía tiene admitidos a trámite 706 proyectos por un total de 21.000 megavatios y que suponen unos 17.000 millones de euros. De todos estos proyectos, según ha desglosado, el 92 por ciento se corresponde con proyectos fotovoltaicos y un 7 por ciento de carácter eólicos. Fuente: Junta de Andalucía