Portada / NOTICIAS EMPLEO / Un proyecto minero creará 6.800 empleos en Sevilla y Huelva

Un proyecto minero creará 6.800 empleos en Sevilla y Huelva


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado un proyecto tractor valorado en 3.100 millones de euros para que los sectores de la minería metálica y metalurgia en Andalucía opten a fondos procedentes del Next Generation de la Unión Europea.

Esta gran actuación, que se localiza en la Faja Pirítica Ibérica, entre las provincias de Sevilla y Huelva, aglutina a una veintena de inversiones industriales y de infraestructuras lideradas por las seis principales empresas que operan en este segmento industrial. El aprovechamiento sostenible de minerales metálicos y en el uso de fuentes de energía limpias son los principales ejes articuladores de la iniciativa, cuya puesta en marcha lleva asociada la generación de 6.800 empleos estimados.

La mayoría de las actuaciones identificadas en este macroproyecto se encuentran en fases avanzadas de tramitación administrativa, lo que permitirá su implementación a corto plazo.

Además, ese elevado nivel de avance en la tramitación constituye una ventaja adicional que refuerza la candidatura de la región frente a otras localizaciones geográficas, teniendo en cuenta que estas actuaciones están impulsadas por empresas multinacionales.

Las iniciativas propuestas plantean acciones para la producción, transformación y recuperación de metales que forman parte del grupo de materias primas fundamentales configurado por la Comisión Europea. En este enclave minero andaluz existen yacimientos de sulfuros masivos que se explotan para recuperar cobre, zinc, plomo, plata y oro y también se localizan mineralizaciones de cobalto y otras de galio, indio y germanio.

El sector minero en Andalucía cuenta con 464 explotaciones activas, que han convertido a la región en un referente nacional en la producción de sustancias como el cobre, el óxido de hierro, el yeso o el mármol.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), la minería metálica andaluza ha facturado 3.200 millones de euros en 2019 y ha registrado exportaciones por valor de 1.700 millones. Su tejido empresarial, que genera 10.000 puestos de trabajo directos y hasta 30.000 empleos indirectos, ha procesado anualmente 17 millones de toneladas de mineral. Evidentemente, en 2020, la pandemia ha tenido su incidencia negativa en los datos de ese ejercicio. Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …