Las empresas que este año participan en la sexta edición de la feria Discapacidad y Empleo , que organiza la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña (FECETC) , junto con el portal especializado DisJob, se han comprometido a retribuir a las personas contratadas que hayan sido seleccionadas en la feria, con un salario en ningún caso inferior a 1.088,56 euros brutos mensuales, para jornadas a tiempo completo, o la parte proporcional en el caso de jornadas parciales.
Este compromiso se enmarca dentro de la apuesta del consistorio barcelonés para que se avance en la contratación social de calidad y en el fomento de la igualdad de oportunidades, la participación activa y la empleabilidad de las personas con discapacidad, colectivo con una tasa de paro más elevada que la de la población sin discapacidad. Esta apuesta por la feria forma parte, al mismo tiempo, del programa Capacidades y Talento para las empresas de FECETC, que tiene el apoyo del ayuntamiento de Barcelona y que quiere crear un marco de innovación social, de intercambio de información, investigación, reflexión y debates, pero también de sensibilización para que las empresas cumplan con la legislación sobre contratación de personas con discapacidad, que obliga a que un 2 por ciento de las plantillas a partir de 50 trabajadores esté formada por personas con discapacidad.
La Feria tendrá lugar en las Reales Atarazanas de Barcelona y se espera la participación de una treintena de empresas (el plazo para inscribirse todavía está abierto), muchas de ellas multinacionales de campos tan diversos como la moda, las finanzas, la consultoría, la alimentación, las nuevas tecnologías y la distribución y que quieren incorporar a sus equipos personas con discapacidad. También se prevé la participación de algunos Centros Especiales de Trabajo (CET). Será una ocasión para que las personas con discapacidad que están en paro o quieren cambiar de puesto de trabajo lleven sus currículos, concierten entrevistas y expongan sus capacidades y preferencias.
En este sentido, la FECETC ha organizado, junto con Barcelona Activa, talleres muy prácticos sobre presentación de currículos, elaboración de ‘elevator pitch o poner en valor las capacidades de los candidatos. La agenda de actividades incluye la exposición de casos de éxito de emprendedores con discapacidad o contratación de personas con discapacidad, y mesas redondas sobre gestión de talento diverso y modelos de empresa emprendedora. Fuente: Fecetc