Portada / BECAS-PRÁCTICAS / El Gobierno de La Rioja convoca tres becas de formación en Acción Exterior

El Gobierno de La Rioja convoca tres becas de formación en Acción Exterior


El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han informado esta mañana en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) de dos programas de becas que se encuadran en el Plan Anual para la Emancipación de los Jóvenes Riojanos: por un lado, un nuevo programa de becas de formación en Acción Exterior y, por otro, las becas de internacionalización de la ADER.

Tal y como han recordado, una de las prioridades del Plan es reducir la tasa regional de paro juvenil y la temporalidad del empleo joven; aumentar el autoempleo entre los jóvenes y avanzar en la prevención de riesgos laborales.

En esta línea y dentro de la política de educación, las medidas incluidas en este documento que ha sido rubricado por todos los grupos con representación parlamentaria buscan aumentar la tasa de estudios superiores entre los jóvenes riojanos, incrementar sus capacidades lingüísticas, mejorar su empleabilidad y favorecer el retorno de los jóvenes que se encuentran fuera de nuestra tierra.

Y en este sentido, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa de becas cuya convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y al que ha destinado una partida de 147.000 euros. Se trata de tres becas de formación de especialistas en asuntos relacionados con la Acción Exterior del Gobierno regional.

Las becas tienen como finalidad completar los estudios y la formación académica de los beneficiarios a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de la Dirección General de Acción Exterior y de su Oficina en Bruselas. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia.

Podrán tener una duración máxima de 36 meses ininterrumpidos y su disfrute se articulará en periodos o etapas de seis meses prorrogables hasta en cinco ocasiones. Las prácticas se realizarán en la Dirección General de Acción Exterior (cuatro semestres) y la Oficina de La Rioja en Bruselas.

Cabe recordar que este departamento gubernamental tiene competencias en las siguientes materias: cooperación para el desarrollo; información, seguimiento y asesoramiento sobre la Unión Europea; el fomento de la relación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Riojana en el Exterior; las relaciones internacionales y la internacionalización regional.

Requisitos de los aspirantes

Los aspirantes deberán ser miembros de la Unión Europea (UE) o estar empadronados en La Rioja. No obstante, esta última condición no se exigirá en tres supuestos: a quienes hayan obtenido el título en la Universidad de La Rioja (UR), a quienes se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de residencia La Rioja y a quienes sean socios de un centro riojano.

Además, los solicitantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o graduado y haberlo obtenido en los últimos cinco años (siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a 4 años o que el plan de estudios tuviera, al menos, 240 créditos).

También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de doctor o máster universitario en los dos últimos años. Asimismo, no deberán haber disfrutado de otras becas con finalidades similares convocadas por organismos o entidades de carácter público o privado.

El importe mensual de cada beca será de 1.100 euros brutos. Una cuantía que se incrementará en 600 euros al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante los semestres de desarrollo de las prácticas en la Oficina de Bruselas. La selección de los candidatos constará de tres fases: valoración del currículo de los aspirantes; prueba de conocimientos (test general sobre las materias objeto de la beca y una prueba de idiomas) y entrevista personal.

Los interesados disponen ahora de un plazo de 15 días hábiles a contar a partir de mañana para presentar sus solicitudes en el Registro General del Gobierno de La Rioja o a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Becarios de internacionalización

Por otra parte, Javier Ureña, se ha reunido esta mañana con los 8 becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos. Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER.

Javier Ureña ha subrayado que la internacionalización es uno de los motores del crecimiento sostenido «porque promueve la competitividad, facilita la estabilidad y genera empleo». Las cifras de las ventas al exterior de las empresas riojanas han crecido un 8,7% de enero a octubre de 2017, último periodo disponible, pero nuestro objetivo como «Gobierno es seguir avanzando en este ámbito y que más empresas exporten de forma regular».

Estas becas proporcionan formación especializada, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para promover la empleabilidad de los jóvenes. En este sentido, ha destacado que el grado de inserción de los becarios de internacionalización se sitúa en torno al 75%.

Cinco de los nuevos becarios tendrán su destino en las siguientes Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero: en Toronto (Canadá); Casablanca (Marruecos); Shanghai (China); Chile y Varsovia (Polonia).

Además, un becario realizará sus prácticas en el departamento de Internacionalización de la ADER y otros dos desarrollarán su formación en las empresas riojanas: Petroplast, s.a. y Rioja Nature Pharma. Ambas cuentan con un proyecto de internacionalización, un departamento de comercio exterior o una persona encargada en esta área y requieren la incorporación de personal formado para crear o consolidar su trabajo en este ámbito.

Previamente, los becarios han contado con un periodo intensivo de formación que les ha aportado las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas, cuyo objetivo es formar a jóvenes en comercio internacional y facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa en el año 2002, 122 jóvenes riojanos se habrán formado en comercio exterior en más de 20 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil. Fuente: Gobierno de la Rioja

Más información: Resolución 386/2017, de 28 de diciembre, de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, por la que se convocan para el año 2018 becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la acción exterior (extracto)


Puede interesarte

141 Ayudas para Lectorados MAEC-AECID en Universidades Extranjeras

Se aprueba la convocatoria de 141 ayudas para Lectorados MAEC-AECID en Universidades Extranjeras para el …