Portada / BECAS-PRÁCTICAS / 180 nuevas prácticas en el extranjero para alumnos FP de Jaén

180 nuevas prácticas en el extranjero para alumnos FP de Jaén


La Diputación Provincial de Jaén ha promovido la concesión de 180 nuevas becas para la realización de prácticas laborales en distintos países europeos por parte del alumnado de FP de Grado Medio, a través de los proyectos con financiación europea del programa Erasmus+ –denominados Jaén+ y Jaén+(II)–. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha mantenido una reunión informativa con responsables de centros educativos de la provincia para informarles sobre las distintas convocatorias en las que se enmarcan estas becas.

Con este encuentro, al que han asistido más de una veintena de representantes de institutos jiennenses, “pretendemos ofrecer esta oportunidad a cualquier alumno de la provincia y no dejar plazas vacantes sin cubrir de las 180 movilidades que tenemos concedidas para el año 2018”, ha subrayado Hueso. La concesión de estas becas, como ha agregado el diputado, se enmarca en la línea de acción de la Diputación “para ayudar a la mejora de la competitividad del alumnado de FP, que como todo lo que tiene relación con el empleo es una prioridad para la Diputación”. Para ello, ha puntualizado que “vamos a ofrecerles la posibilidad de tener prácticas en empresas europeas durante cerca de 3 meses, para que complementen la formación que están recibiendo en los institutos de FP de la provincia”.

Del total de 180 nuevas becas que va a ofertar la Diputación de Jaén en el marco de estos proyectos, 140 de ellas posibilitarán a alumnado de una quincena de centros educativos de la provincia con FP de Grado Medio formarse laboralmente en el extranjero en empresas de Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido. En total, se destinarán más de 639.000 euros a esta convocatoria, de los que unos 220.000 euros son financiados por la Administración provincial con fondos propios.

Asimismo, las otras 40 becas supondrán la ampliación de una convocatoria que está llevando a cabo actualmente la Administración provincial y de las que se están beneficiando 19 jóvenes de los municipios de Cazorla, Siles, Villacarrillo, Úbeda, La Carolina y Alcaudete, que están realizando prácticas laborales en empresas de Alemania, Italia, Lituania, Polonia y Reino Unido.

Junto a estas convocatorias, el diputado de Empleo también ha informado a los responsables de distintos centros educativos que han asistido a este encuentro sobre el programa de becas Talentium, dirigido a titulados universitarios y de FP de Grado Superior, así como de la convocatoria de ayudas a empresas para la contratación de personal cualificado. Estas becas nos permiten, como ha enfatizado el diputado de Empleo, “mandar a 25 jóvenes universitarios o de formación profesional a que realicen prácticas durante 5 meses en instituciones públicas y privadas de la UE”. Esta convocatoria se complementa con “las ayudas que hemos aprobado para que empresas jiennenses contraten personal cualificado, con el fin de que una vez que retornen de hacer esas prácticas en distintos países europeos, el tejido empresarial jiennense pueda contratar a estas personas que han estado trabajando en la UE”, ha apostillado Hueso.

Con la reunión celebrada esta tarde en el Aula de Cultura de la Diputación, “esperamos ayudar e incentivar a los institutos de nuestra provincia para que entre su alumnado puedan difundir estas convocatorias y así puedan beneficiarse de las mismas”, ha concluido Manuel Hueso. Fuente: Diputación de Jaén


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …