Portada / FORMACION / 1.000 plazas en 22 cursos gratuitos para personas desempleadas en Logroño

1.000 plazas en 22 cursos gratuitos para personas desempleadas en Logroño


1.000 plazas en 22 cursos gratuitos para personas desempleadas en Logroño. Más de 1.000 plazas y 9.500 horas de formación para parados de larga duración, inmigrantes, personas con distintas capacidades, en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, jóvenes con fracaso escolar y población romaní

En concreto serán 22 acciones formativas, 9.500 horas de formación y más de 1.000 plazas encaminadas a diferentes sectores desfavorecidos de la población: parados de larga de duración, personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, inmigrantes, personas con distintas capacidades, jóvenes con fracaso escolar y población romaní. El objetivo es contribuir a la realización de actividades de formación y orientación facilitando la existencia de una oferta diversificada y suficiente para mejorar la adaptabilidad de estas personas al mercado laboral.

El marco de este convenio incluye, dentro de las 22 acciones programadas, dos de ellas correspondientes a la actuación del Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento, dirigido a personas desempleadas con necesidades formativas o con dificultades de inserción o recualificación profesional. La finalidad es la realización de dos acciones de las que se podrán beneficiar 650 personas: Orientación Grupal y Orientación Personalizada. Este Servicio atiende a personas desempleadas que acuden de forma espontánea en busca de información y asesoramiento y trabaja además con personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción y que son derivadas por la Red de Servicios Sociales y la Red de Empleo de Logroño.

Por otro lado, las 20 acciones formativas restantes se distribuirán entre el resto de los colectivos en situación desfavorecida: personas que viven en hogares sin empleo y compuestos con un único adulto con hijos a su cargo, migrantes, participantes de origen extranjero y con distintas capacidades y minorías.

Destacamos que por vez primera el Ayuntamiento de Logroño asume la ejecución de acciones formativas cuyo colectivo prioritario es la población romaní. Con este grupo se realizarán tres acciones para 15 alumnos: Competencia en lengua castellana; Competencia matemática; Gestión de pequeño comercio.

Y con el resto de participantes incluidos en el grupo de colectivos desfavorecidos se llevarán a cabo las siguientes acciones formativas destinadas a 225 alumnos: Comunicación en lengua castellana; Competencia matemática; Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; Empleo doméstico; Promoción e Intervención educativa con personas con discapacidad; Docencia para la Formación profesional para el empleo; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; Operaciones de Fontanería y Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios; Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Por último, los jóvenes con fracaso escolar, hasta un máximo de 120 alumnos y que serán remitidos a través de los orientadores de los centros educativos de la Dirección General de Educación, tendrán la posibilidad de adquirir los siguientes conocimientos: Operaciones Auxiliares de Fabricación mecánica; Operaciones de Fontanería y Calefacción y Climatización Doméstica; Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrónicas y de telecomunicaciones en edificios; Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; Comunicación en lengua castellana; Competencia matemática.

El presupuesto para este convenio asciende a 722.443,50 euros, financiado a partes iguales por ambas instituciones. Su vigencia se extenderá hasta el 31 de marzo del 2018 y el plazo para la ejecución de las acciones es de 11 meses.

Las personas interesadas podrán informarse en la Oficina de Empleo (calle Presidente Leopoldo Calvo Sotelo 27) y en nuestro Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento (calle Marqués de San Nicolás 19-27).

En estas acciones formativas, cuando existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores que no formen parte del colectivo correspondiente, siempre que la participación de éstos no supere el 40 por ciento del total de plazas de la acción.

Por otro lado, recordamos también que el consistorio logroñés mantiene esta línea de apoyo a los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo con la concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones de fomento de empleo. Las últimas para Cruz Roja Española; Fundación Cáritas Chavicar; Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica; Asprem; ASPACE; FEAFES-Arfes Pro Salud Mental; La Rioja sin Barreras; Fundación Randstad; Inter Europa Rioja; Asociación de Personas Sordas de la Rioja; Asociación de Familias Mujeres del Medio Rural de La Rioja; Asociación Riojana para Síndrome de Down y Coopera Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Fuente: Ayuntamiento de Logroño

 


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …