Portada / BECAS-PRÁCTICAS / 52 becas prácticas remuneradas en ayuntamientos valencianos

52 becas prácticas remuneradas en ayuntamientos valencianos


Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la relación de proyectos singulares que los ayuntamientos valencianos van a desarrollar a través de los becarios de posgrado de la Corporación provincial. En total son 51 los proyectos presentados por varios municipios y mancomunidades, que la Diputación financiará con 306.418,68 euros del Plan Estratégico para la Gestión del Talento.

Con una dotación de 1.000 euros mensuales, medio centenar de jóvenes valencianos que hayan concluido la formación universitaria serán llamados a participar en el programa de prácticas formativas en los ayuntamientos durante un periodo de seis meses, que podrá ampliarse si el proyecto lo requiere.

A partir de este momento, corresponde a los ayuntamientos y las mancomunidades publicar las convocatorias e iniciar el proceso de selección de los futuros becarios, a través de sus páginas web y de las oficinas de información ciudadana. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos y también se tendrán en cuenta criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.

Cinco áreas estratégicas. Las distintas iniciativas locales se agrupan en cinco áreas estratégicas. Por un lado, bajo el paraguas de la Igualdad, la juventud, el deporte y la inclusión, se han presentado proyectos como la puesta en marcha de un centro de la mujer, el fomento del emprendimiento social, la elaboración de planes de Igualdad municipales, la mejora de la accesibilidad en edificios públicos y proyectos de intervención social y familiar, además de fomentar las áreas de deporte y juventud de las corporaciones locales.

Por otro lado, los ayuntamientos han presentado proyectos medioambientales, como estudios sobre innovación en el alumbrado público, la viabilidad de implantación de nuevos cultivos de plantas aromáticas, la gestión integra de biorresiduos, la regeneración de aguas residuales urbanas para regadío, la elaboración de una propuesta de integración paisajística y otras propuestas que buscan mejorar la eficiencia energética y dirigir los municipios hacia la sostenibilidad.

En tercer lugar, los becarios de posgrado podrán participar en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y su implementación en la administración local. Otra de las áreas temáticas es el turismo, con iniciativas como el diseño de una ruta botánica, la redacción de planes estratégicos y la elaboración de una base de recursos patrimoniales.

Por último, la transparencia, la participación y el buen gobierno llegarán a los ayuntamientos valencianos a través de proyectos para analizar las líneas de participación y sus efectos en las decisiones y trámites de la administración local.

Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven

El Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven cuenta con un presupuesto de 3’3 millones de euros que la Diputación de Valencia invertirá en formación y empleo juvenil a través de tres líneas. En primer lugar, ‘La Dipu te Beca’, que está destinada a jóvenes que aún cursan sus estudios universitarios o de formación profesional y requieren una formación complementaria. Una segunda línea son las becas de postgrado, gran novedad del programa y que ya ha dado a conocer los distintos proyectos, dirigidas a promover la inserción laboral de jóvenes que han finalizado sus estudios. Y una tercera, ‘La Dipu te Eurobeca’, que ofrece a los titulados la posibilidad de conocer la realidad europea y transferir después ese conocimiento a las entidades locales valencianas.

Fuente: Diputación de Valencia

Enlaces relacionados: Localidades Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre primer decreto de aprobación de proyectos del programa “Prácticas formativas para jóvenes” modalidad Post


Puede interesarte

288 becas y prácticas de Internacionalización Empresarial de ICEX

Programa de Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación en Inversiones, E.P.E. (en adelante …