El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de becas de excelencia académica destinadas a estudiantes universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas que tengan un aprovechamiento académico excelente.
El colectivo al que se destina estas ayudas es el de estudiantes matriculados en una universidad pública española en una titulación que conduzca a la obtención de un título académico oficial de grado, con validez oficial en todo el territorio nacional, empadronados en Castilla-La Mancha y con un rendimiento académico excelente.
Tras la aprobación de las bases, se realizarán las oportunas convocatorias.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha subrayado que se trata de “un nuevo avance” que se suma a otras medidas como la reducción de las tasas de posgrado en un 45 por ciento, la posibilidad de fraccionar el pago en diez plazos, la recuperación de las becas postdoctorales o una ayuda económica de 100 euros para los estudiantes que tengan que desplazarse a otra provincia de la región para realizar estudios de máster.
Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que las becas de excelencia académica constan de dos modalidades: una dirigida a estudiantes que hayan cursado segundo de bachillerato y se matriculen en una titulación de grado en universidades públicas españolas, y otra para estudiantes matriculados en segundo curso o siguientes de una titulación en grado de universidades españolas.
Los interesados deberán tener un rendimiento académico excelente que, en el caso de la primera modalidad se sitúa en un 9 o más en la prueba de acceso a la universidad, y en el caso de la segunda en al menos un 9 sobre 10 en el curso anterior a la solicitud a la beca. En este último caso, el alumno deberá haberse matriculado en el número de créditos correspondiente a un curso completo.
El Gobierno regional destinará a estas becas un total de 99.600 euros para 40 becas previstas: 30 para alumnos matriculados en universidades de Castilla-La Mancha (15 para cada modalidad) y diez para matriculados en otras universidades españolas (cinco en cada modalidad).
Fuente: ClM