Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Plan de Infraestructuras Educativas generará casi 3.000 empleos

El Plan de Infraestructuras Educativas generará casi 3.000 empleos


El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas para 2016-2020. que está cuantificado en 137 millones de euros y que generará un impacto en el empleo regional cercano a los 3.000 puestos de trabajo.

Es debido a que este proyecto contempla la realización de una veintena de centros nuevos, 8 grandes reformas y 20 actuaciones combinadas más, que conjugan obra nueva y reformas. Para estas actuaciones se invertirán más de 106 millones de euros hasta 2020, desde la Infantil a Educación de Adultos. Además, se reservará una partida de más de 17 millones de euros para la Universidad de Extremadura y se dejará una bolsa de 13 millones de euros para las actuaciones que puedan surgir en los diferentes centros educativos en estos cuatro años.

Además, dentro de los 106 millones para obras definidas, se reservará una bolsa de 8 millones de euros para la implantación de nuevos títulos formativos de Formación Profesional que surjan a raíz del nuevo Mapa de Empleabilidad de la región que, tal y como ha avanzado la consejera “verá la luz en breve, con el fin de implantar ciclos formativos según las necesidades del tejido productivo”.

Entre las principales actuaciones destacan la construcción del nuevo centro de Educación Especial PROA, de Cáceres, la reforma y ampliación del instituto Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, y las nuevas escuelas de idiomas de Badajoz y Cáceres, entre otras. En estas últimas, tras la aprobación del plan, los dirigentes de la consejería mantendrán reuniones con las comunidades educativas de dichos centros y los ayuntamientos de ambas ciudades para que, conjuntamente, se decida la sede en la que serán ubicadas. Así, el lugar elegido será, fruto del consenso, el más idóneo para el interés de las ciudades. Las sedes de los centros que estén por definir se elegirán de la misma manera: acordándose con todos los agentes implicados.

Precisamente el consenso es la tónica que ha dominado la confección del plan para definir qué grandes obras iban a ser incluidas. Ha sido elaborado después de varias reuniones mantenidas con todos los grupos políticos, así como con los miembros de las comunidades educativas implicadas y los alcaldes de las zonas, tras el estudio elaborado previamente por el personal técnico de la consejería. Además, como ha explicado la consejera es “práctico, sostenible y flexible”. Según ha dicho Esther Gutiérrez, “se compone de una lista de actuaciones nominativas correspondientes a las necesidades de grandes reformas y obra nueva, así como de bolsas de inversión sin nominar para el resto de actuaciones”.

El plan es también sostenible y equilibrado territorialmente, con una planificación de 32 actuaciones repartidas por toda la región: “con una inversión del 53,55 por ciento en la provincia de Badajoz y del 46,45 por ciento, en la de Cáceres”, ha desgranado la consejera, que también ha destacado que “la inversión en el mundo rural alcanza el 58,56 por ciento para contribuir a una demografía sostenible en Extremadura”.

Gutiérrez Morán ha explicado que este plan, a largo plazo, “también se ha diseñado para que sea transparente”. Por eso, al finalizar cada ejercicio presupuestario, la consejería elaborará un resumen de todas las actuaciones llevadas a cabo que, seguidamente, será entregado a la Asamblea de Extremadura.

La consejera también ha tenido palabras para poner de relieve la voluntad de acuerdo mostrada por los cuatro grupos políticos representados en el hemiciclo extremeño que se ha traducido en “un resultado de consenso positivo para toda Extremadura”, ha finalizado.

Fuente: Gobex


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …