Portada / FORMACION / 4 nuevos talleres de empleo y escuelas taller para 105 desempleados en Santander.

4 nuevos talleres de empleo y escuelas taller para 105 desempleados en Santander.


El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo año cuatro nuevos talleres de empleo y escuelas taller de los que se podrán beneficiar 105 desempleados de la ciudad que se formarán en áreas diversas como nuevas tecnologías, desarrollos de aplicaciones y páginas web, programas de atención a mayores, jardinería y promoción turística. Con estas iniciativas, que supondrán una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros, se ofrecerán nuevas oportunidades a desempleados de la ciudad para formarse y mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Los dos nuevos talleres de empleo que se pondrán en marcha el próximo año tendrán una duración de seis meses, mientras que las dos escuelas taller se desarrollarán a lo largo de todo un año (seis meses de formación teórica y seis de prácticas).

El plazo de inscripción para solicitar participar en cualquiera de estas iniciativas se abrirá en los próximos días y se prolongará hasta el 11 de enero. Además de estar inscritos como demandantes en las oficinas de empleo, en el caso de las escuelas taller los interesados deberán estar también apuntados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha subrayado la concejala.

Escuela Taller Nuevas Tecnologías III

El proyecto de mayor cuantía es la Escuela Taller Nuevas Tecnologías III, dividida en dos especialidades: una de montaje y reparación de sistemas microinformáticos y otra de sistemas de gestión de información.

Los alumnos de la primera especialidad aprenderán a montar, reparar y ampliar equipos y componentes de sistemas microinformáticos y pondrán después en práctica sus conocimientos resolviendo incidencias en distintos departamentos municipales.

Por su parte, los alumnos de la especialidad de sistemas de gestión de la información se formarán en el manejo de grandes bases de datos y el uso de programas para el diseño o delineación de información gráfica digital.

En este caso, tras la fase de formación, colaborarán en trabajos de georreferenciación de edificios públicos como centros de salud y emergencias, farmacias, sedes de diversas administraciones o edificios del mapa de riesgos, para su incorporación al sistema de información geográfica de los bomberos.

También se ocuparán de hacer un inventario de edificios considerados patrimonio histórico de interés para su inclusión en visitas virtuales por zonas turísticas de la ciudad.

Escuela Taller NTIC Santander

En 2016 también se desarrollará la Escuela Taller NTIC Santander, con dos especialidades: una de desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y otra de confección y publicación de páginas web.

En la primera especialidad, los participantes recibirán formación sobre diversas tecnologías de programación y acceso a datos para poder desarrollar aplicaciones corporativas web y para el mantenimiento y gestión de bases de datos de diversos departamentos municipales.

En la fase práctica los alumnos continuarán con el desarrollo de algunas aplicaciones creadas en anteriores programas de escuela taller, ampliando así las funcionalidades de estas herramientas que utilizan servicios como la Policía Local o los Bomberos, y también la web de promoción turística ‘Santander Manía’.

Su labor se verá completada por la que realizarán los alumnos de la especialidad de confección y publicación de páginas web, que participarán en la creación, diseño y publicación de páginas web para distintos departamentos municipales.

Así, se prevé crear una nueva web para la gestión de todo el contenido turístico y cultural vinculado al Anillo Cultural que permita navegar por los distintos recursos que lo conforman eligiendo libremente el camino mediante una visita de 360 grados.

Y también se plantea poner en marcha un portal de divulgación del espacio natural de la Península de la Magdalena que facilite a los usuarios la posibilidad de moverse como si estuvieran dentro de este recinto.

Talleres de Empleo

Por lo que respecta a los talleres de empleo, el primero de ellos es el denominado ‘Servicios Socioculturales III’, en el que los alumnos se formarán en la especialidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, en concreto, en la atención doméstica y personal y el acompañamiento a personas dependientes, realizando prácticas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Por último, el Taller de Empleo Santander Avanza propone dos líneas de formación en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y en promoción turística local e información al visitante.

Dentro de la primera especialidad, y una vez concluidos los seis meses de formación teórica, los participantes colaborarán en trabajos de jardinería y mantenimiento en el parque de Mataleñas y la península de la Magdalena.

Mientras tanto, en la especialidad de promoción turística se propone que los alumnos colaboren en servicios como las oficinas turísticas, el Palacio de Exposiciones y la península de la Magdalena, tanto en labores de información a los visitantes, como en el diseño y mejora de productos y servicios turísticos, entre otras tareas.

Fuente: Santander

 


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …