Portada / NOTICIAS EMPLEO / Aprobado el Plan de Estímulos al Empleo 2015 de CyL y la nueva ayuda de 426 euros (PIE)

Aprobado el Plan de Estímulos al Empleo 2015 de CyL y la nueva ayuda de 426 euros (PIE)


La Junta de Castilla y León ha renovado hoy el impulso al Diálogo Social como instrumento esencial para avanzar en la puesta en marcha de políticas útiles para los ciudadanos. Así lo ha expresado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras la firma de los acuerdos junto a Agustín Prieto, secretario regional de UGT; Ángel Hernández, secretario general de CC.OO.; y Santiago Aparicio, presidente de Cecale.

El nuevo Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para 2015 está dotado con 124,5 millones de euros (14,5 de ellos, procedentes de fondos europeos con cargo al Programa de Garantía Juvenil) a los que se sumarán los 74 millones de euros procedentes de transferencias finalistas del Estado; esto supone destinar casi 200 millones de euros en 2015 a políticas activas de empleo en Castilla y León.

Incorporación y mantenimiento de vida laboral

Este plan se desarrolla a través de seis bloques de medidas. El primero de ellos agrupa las medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento en la vida laboral, que estarán dotadas con 59,6 millones de euros e incluyen un Plan de Empleo con Entidades Locales. Este va a permitir la contratación de desempleados para la realización de servicios de interés general y con carácter novedoso incluye obras necesarias en edificios públicos, como colegios o centros de atención primaria, la realización de trabajos forestales y las tareas relacionadas con la actividad turística -especialmente, en relación con el Camino de Santiago-. Tendrán preferencia los jóvenes, los desempleados mayores de 45 años y los parados de larga duración, así como las personas en situación de exclusión social. La contratación será por seis meses y la jornada siempre como mínimo del 50 %.

Además, se crea un Programa de Prácticas no laborales para egresados de la Universidad y de la Formación Profesional, destinadas a titulados en los tres primeros años desde la finalización de sus estudios.

Para fomentar el Autoempleo, se subvencionará desde el establecimiento inicial hasta la inversión realizada; y se financiarán parcialmente los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial o la formación. Tendrán preferencia los proyectos impulsados por jóvenes, los desarrollados en el medio rural, los surgidos desde la formación profesional o desde la universidad, y los programas de transmisión de pymes en situación de sucesión de empresa.

Se incorporan incentivos a la contratación indefinida ordinaria, especialmente dirigidos a jóvenes en el marco del programa de garantía juvenil, y desempleados procedentes de expedientes de extinción. Se atenderá específicamente al colectivo de personas en situación de exclusión mediante su contratación con carácter temporal por entidades sin ánimo de lucro con el fin de lograr su reinserción en el empleo. Como novedades, el sector del comercio minorista dispondrá de un programa que incentive las contrataciones con la finalidad de ampliar los horarios de apertura, sin que se perjudique la conciliación laboral y familiar; y se articula una línea para fomentar el trabajo de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Asimismo, habrá ayudas ante situaciones de ERE suspensivos que tendrán como finalidad tanto el esfuerzo en el mantenimiento de las rentas de los trabajadores en situación de suspensión, como la minoración de los costes correspondientes a la seguridad social en las empresas. Como novedad, el plan amplía la cobertura a los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo como consecuencia de la prolongación de un ERE suspensivo y se amplía la cobertura a los supuestos de fuerza mayor.

Esta previsión permite atender a los 774 trabajadores de Campofrío, afectados por el ERE de fuerza mayor, que van a ver complementada sus prestaciones con 290 euros mensuales, de los que el 70 % (203 euros) se hará cargo la Junta. Tal compromiso irá más allá de los 24 meses inicialmente previstos si el periodo de suspensión previsto en el ERE superara ese plazo. El apoyo se extiende también a los trabajadores de las empresas contratistas de la anterior planta del polígono de Villafría de Burgos.

Prestación de servicios a trabajadores e itinerarios de inserción personalizados

En un segundo bloque se recogen las medidas destinadas a la prestación de servicios a los trabajadores e itinerarios personalizados de inserción que estarán dotadas con 35,2 millones de euros. La situación de crisis ha afectado de forma especial a determinados colectivos que tienen más dificultades de inserción en el empleo por sus circunstancias de formación, edad, permanencia en el desempleo u otras de carácter personal u objetivo. Para estas personas son necesarias una atención y una orientación personalizadas para el empleo y el autoempleo, cuyo enfoque final debe ser la inserción. Se contempla como novedad el refuerzo de las actuaciones propias del Ecyl, así como la colaboración público-privada mediante programas de colaboración con los agentes económicos y sociales y con otras entidades.

El Plan de Estímulos incluye también el Programa Personal de Inserción y Empleo (PIE) que tendrá una duración de seis meses, y concederá una ayuda económica de 426 euros mensuales. El programa se mantendrá de forma complementaria al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, de ámbito estatal.

Mejora de empleabilidad de los trabajadores y prevención de riesgos laborales

En tercer lugar se hallan las medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, dotadas con 10,8 millones de euros, dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados. Destaca entre ellas el Programa de Formación Dual que ofrece, mediante la combinación de la formación teórica y la práctica impartida en los talleres, un primer acercamiento al mundo laboral y que como novedad establece que se va a trabajar no sólo con grandes empresas, sino también con las pyme. Se continúa fomentando el proceso de acreditación de la experiencia laboral y de los aprendizajes no formales, dirigido especialmente a personas que carecen de respaldo académico.

El cuarto bloque de medidas se destina a la prevención de riesgos laborales, con una dotación de 5,25 millones de euros. Como novedad, se realizará un especial esfuerzo en el sector agrario y de construcción, con especial atención al colectivo de autónomos y de la economía social.

Medidas de igualdad de oportunidades

El quinto bloque incluye las medidas de igualdad de oportunidades ante el empleo, dotadas con 6,5 millones de euros. Estas se recogen en un conjunto de acciones encaminadas al fomento de la conciliación en los periodos de vacaciones escolares, de igualdad en el trabajo y medidas específicas dirigidas a las personas con discapacidad. La finalidad de ello es complementar los fondos finalistas del estado destinados a la cobertura de los costes salariales de los centros especiales de empleo. Y el sexto bloque incluye otras medidas, dotadas con 1,18 millones de euros, centradas fundamentalmente en la integración sociolaboral de los inmigrantes.

A estas cantidades, incluidas en el plan y como parte integrante de él, hay que sumar los 5,9 millones de euros del Programa Europeo de Garantía Juvenil que se gestionan desde las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. El Programa Europeo de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años que no estudian ni trabajan. Precisamente este alcance limitado ha hecho necesario que dentro del propio Plan de Estímulos se implemente un Plan de Empleo Joven que amplía las actuaciones a personas menores de 35 años y en situaciones diversas, como la compatibilidad entre estudios y trabajos.

Balance de los instrumentos para el empleo

Con este Plan de Estímulos se continuarán reforzando los programas recogidos en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015 así como también los definidos en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, cuya vigencia se extiende hasta el año 2020 y en el acuerdo en materia sociolaboral referido a inmigración.

El Plan de Empleo de 2012 destinó 60 millones de euros, esfuerzo que la Junta incrementó hasta los 90 millones en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo para 2013, incluyendo un plan de choque de 30 millones de euros para luchar contra el desempleo.

Estos fondos fueron complementados en 2013 con 10 millones de euros a través del Plan Extraordinario dirigido a la contratación de trabajadores por entidades locales y por entidades sin ánimo de lucro, especialmente destinado a desempleados de larga duración que hubiesen agotado prestaciones y personas en exclusión social. Y en 2014 se han destinado 92,5 millones de euros a un nuevo Plan de Estímulos. Es decir, en un escenario de reducción de los Presupuestos de la Comunidad, los fondos autónomos destinados a las políticas activas de empleo han crecido un 54 % entre 2012 y 2014.

Para 2015, en virtud de este nuevo Acuerdo del Consejo del Diálogo Social, el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo ascenderá a un total de 110 millones de euros, a los que se añadirán 14,5 millones como fondos comunitarios para la Garantía Juvenil, alcanzándose un total de 124,5 millones de euros.

En su conjunto, durante la vigencia de la Estrategia Integrada (2012-2015) y sus respectivos Planes de Estímulos, desde 2012 se habrán destinado 376,1 millones de euros autónomos a políticas activas de empleo que ya han beneficiado a 44.429 personas a través de programas de empleo (11.972), de formación (26.198) y de orientación (6.259).

Sólo en este último año se han subvencionado los costes laborales de personas con discapacidad, lo que ha permitido mantener los 4.031 puestos de trabajo de los 192 Centros Especiales de Empleo de la Comunidad. Y se ha financiado la puesta en marcha de las unidades de apoyo. También ha permitido que más de 750 titulados universitarios en situación de desempleo hayan podido tener una primera experiencia laboral a través del Programa de Prácticas en empresas en los ámbitos del I+D+i y de la internacionalización. Y se han resuelto un total de 15.369 solicitudes de ayudas a trabajadores afectados por ERE de carácter suspensivo. Son medidas de las que se han beneficiado y se seguirán beneficiando todos los trabajadores de Castilla y León, pero muy especialmente los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad, colectivos prioritarios de la Estrategia.

III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural 2014-2017

El segundo de los acuerdos suscritos hoy en el Consejo del Diálogo Social es el III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural 2014-2017 que está estructurado en seis áreas de actuación: integración y convivencia; educación; salud y asistencia sanitaria; servicios sociales e igualdad de oportunidades; cultura, turismo y deporte; y empleo y vivienda.

El área de integración y convivencia incluye medidas de sensibilización de la sociedad para mostrar los valores positivos que la inmigración puede generar en nuestra Comunidad y para prevenir situaciones de discriminación o racismo. El área de Educación busca la incorporación de los inmigrantes a la educación obligatoria o promocionar su acceso a las etapas no obligatorias, prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, y mantener como eje educativo la atención a la diversidad. El área de Salud y Asistencia Sanitaria persigue impulsar la participación de los inmigrantes en los programas de salud de la Comunidad, así como la incorporación de la mujer embarazada y los menores inmigrantes en los programas de atención específicos. El área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades recoge medidas para facilitar el acceso, en condiciones de igualdad de oportunidades, a la población inmigrante a los recursos adaptados a sus necesidades y garantizar la cobertura de sus necesidades básicas. El área de Cultura, Turismo y Deporte promueve el acceso de los inmigrantes, en condiciones de igualdad, a la cultura de Castilla y León en todas sus expresiones y a su patrimonio cultural, mediante programas y acciones formativas. Y el área de Empleo y Vivienda, que persigue la integración laboral y social de la población inmigrante.

Acuerdo de integración social y laboral de la población inmigrante

El Consejo de Diálogo Social también ha aprobado el Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante 2014-2017 que plantea 14 medidas con las que se pretende disminuir el desempleo de la población de origen extranjero a través de formación y cualificación profesional, y lograr su integración, mejorando el conocimiento de los recursos sociolaborales existentes. Asimismo, persigue favorecer la integración social y laboral de los emigrantes retornados, proporcionando la información y el asesoramiento necesarias para su establecimiento en Castilla y León. comunicación


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …