Portada / AUTOEMPLEO / Ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario.


El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes 30 de diciembre las Órdenes que establecen las bases reguladoras de las ayudas más importantes del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020: las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, para la modernización de explotaciones, para las inversiones en industrias agroalimentarias y para apoyar prácticas agroambientales y agricultura ecológica. Unas ayudas de las que se podrían beneficiar 18.000 agricultores y ganaderos y 874.500 hectáreas de la Comunidad. Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma que, anticipándose a la aprobación de nuevo Programa, aprueba y publica las normas que regularán este importante paquete de ayudas.

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 constituye el principal pilar de acción política agraria en nuestra Comunidad. Cuenta con 1.823 millones de euros destinados a apoyar la competitividad del sector agrario impulsando la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones, las inversiones en la industria agroalimentaria, la preservación del medio ambiente en la actividad agraria y la agricultura ecológica.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado las cuatro Órdenes que regulan las ayudas, anticipándose así a la aprobación definitiva del Programa por la Comisión Europea, que tendrá lugar en los primeros meses del próximo año.

Haciendo uso de la posibilidad que contemplan los Reglamentos Europeos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha fijado las bases reguladoras de las más importantes líneas de ayudas recogidas en el próximo Programa de Desarrollo Rural antes de su aprobación definitiva, con el objetivo de que los perceptores puedan empezar a cumplir los compromisos en el año 2015, primer año de aplicación del Programa, y dar liquidez al sector agrario de Castilla y León.

Ayudas para las inversiones en industrias agroalimentarias

Según las bases publicadas, las empresas agroalimentarias que creen más de diez puestos de trabajo podrán percibir una ayuda a fondo perdido de fondos del Programa de Desarrollo Rural. La ayuda variará en función del compromiso de empleo, de la zona y de la inversión prevista por la empresa situándose el máximo de la ayuda en el 40 % del capital invertido por la industria. Se considerarán también para la concesión de las ayudas, los empleos procedentes de empresas en crisis o la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor.

Se podrán acoger a esta convocatoria de ayudas proyectos tan relevantes para la Comunidad como la futura fábrica de Campofrío en el polígono de Villafría de Burgos tras el incendio producido en las anteriores instalaciones el pasado mes de noviembre.

Ayudas a la incorporación de jóvenes

El rejuvenecimiento del sector agrario se convierte en la principal prioridad para el Gobierno autonómico por lo que el futuro PDR contempla una línea de ayudas destinadas a fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario, así como a apoyar las inversiones para modernizar las explotaciones. La Consejería ha establecido el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes al sector agrario hasta 2020, lo que supone un aumento del 65 % respecto a las incorporaciones del último Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

En esta línea, el Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes las bases reguladoras de las siguientes ayudas: primera instalación de jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias y ayuda para la puesta en marcha y desarrollo de pequeñas explotaciones. Entre las novedades de esta convocatoria destaca que el máximo de las ayudas podrá alcanzar los 70.000 euros por joven incorporado al sector frente a los 40.000 euros de máximo hasta el momento.

Se establece en la Orden que la ayuda que podrán recibir será mayor en el caso de aquellos solicitantes que pertenezcan a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional. Se trata de la nueva figura, creada mediante la Ley Agraria, que permitirá a las cooperativas que obtengan este reconocimiento el acceso prioritario de las medidas de apoyo al sector. El objetivo de esta prima en las ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones es fomentar que las cooperativas adquieran mayor tamaño. También en el caso de que se trate de un proyecto relacionado con alguno de los sectores estratégicos reconocidos como tal en Agrohorizonte 2020. Dichos sectores son: el ovino, vacuno de leche, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor añadido -trigo fuerza, determinadas leguminosas grano, colza, maíz, etc.-, y viñedo y vino.  CYL


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …