Portada / AUTOEMPLEO / ¿Qué es el ADE rural?

¿Qué es el ADE rural?


Un nuevo servicio público destinado a promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural y el apoyo a las ya existentes para mejorar su competitividad..

Como consecuencia de las especiales dificultades de las microempresas y los emprendedores, ADE Rural pone en marcha un servicio de integral de apoyo al emprendedor que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria.

ADE Rural nace promovida por la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías implicadas en el desarrollo regional y en el desarrollo rural y  prestará dos tipos de servicio a los nuevos emprendedores y a las empresas ya existentes. Por un lado, se realizará el asesoramiento y análisis de los proyectos para ver su viabilidad, ubicación y posibilidades de financiación. Además, se darán los requisitos necesarios para la constitución de entidades asociativas o empresariales, especialmente si se trata de la creación de sociedades cooperativas.

Desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno. De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas.

ADE Rural realizará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial, y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial, y de mejora de la competitividad empresarial.

El ámbito de la exportación contará con una especial atención a través de procesos de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, de innovación y, en definitiva de mejora de la competitividad empresarial.

El servicio integral de apoyo al emprendedor también facilitará respuesta a las consultas sobre cuestiones relacionadas con los registros agrícolas, ganaderos, de industrias agroalimentarias y cuantos otros existan o sean creados y ofrecerá información sobre las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.

ADE Rural se encuentra ya implantado en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), así como en los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y en las Secciones Agrarias Comarcales (SAC) y una extensa red de agentes dinamizadores.

Desde el mes de enero se están desarrollando unas jornadas formativas técnicas dirigidas a poner en marcha una herramienta denominada CRM ADE Rural, compartida y utilizada por los responsables territoriales de ADE, los técnicos de los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería de la Junta y los técnicos de Dinamización Rural de la Diputación.

Apoyo a empresas

Para facilitar la prestación de este tipo de servicios, están en elaboración Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación son las 52 Secciones Agrarias Comarcales de Castilla y León, de las que 6 se encuentras en Salamanca: Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino. Será a través de estas secciones desde las que se recogerán las necesidades del tejido empresarial de cada zona.

Por otro lado, se han articulado dos productos financieros que, para ser disfrutados, no requerirán más garantías que la viabilidad del proyecto y la firma de los promotores solicitantes. Uno de estos productos es el relativo a microcréditos ADE Rural Emprendedores, que oscilarán entre 6.000 y 50.000 euros. Están dirigidos a emprendedores rurales que inicien una actividad que tendrá un plazo de amortización de hasta 72 meses o a emprendedores que se encuentren en los dos años siguientes al alta censal, con un plazo de amortización de 96 meses.

El otro producto financiero, el préstamo ADE Rural, puede alcanzar hasta los 150.000 euros con un plazo de amortización de hasta 10 años, dirigidos a empresas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Fuente: http://www.empresas.jcyl.es/ y jcyl.es


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …