Existen numerosas guías y manuales que nos ofercen la información necesaria para inciar nuestro proyecto empresarial con garantias de éxito. Esta semana os envío un pequeño manual que pretende describir, de forma sintética,los principales aspectos que deben tomarse en consideración en todo proceso de emprendimiento.
Para ello, primeramente se enumeran los puntos clave que debe contener el indispensable Plan de Negocio y por último, una vez determinada la factibilidad del proyecto se enumeran algunos de los trámites burocráticos de constitución y puesta en marcha, así como una sucinta enumeración de entida des principales de contacto ligadas al emprendimiento. Además, se añaden tablas resumen de los principales trámites de constitución de la empresa, en función de las distintas formas jurídicas.
DIEZ PASOS para CREAR una EMPRESA
Para los que quieran profundizar un poco más la La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presenta el «Manual de Creación y Gestión de Empresas» , un material práctico de consulta sobre aspectos relacionados con la creación de empresas y su gestión. Por su contenido, este manual es una herramienta idónea para la elaboración de planes de empresa y la gestión diaria de la misma ya que analiza los principales aspectos que deben ser abordados en un plan de empresa, es decir, las variables sobre las cuales el promotor debe establecer hipótesis realistas de cara a efectuar una evaluación de la viabilidad y tener una tarjeta de presentación del proyecto
Pulse sobre la siguiente información para descargar el archivo pdf correspondiente.
| | |
|
| La idea de un nuevo negocio | Descargar |
| |
|
- Introducción
- La búsqueda de la idea
- La originalidad de la idea
- La evaluación de la idea
- Las características del empresario
- El análisis del entorno
|
| El análisis del mercado | Descargar |
| |
|
- Introducción
- El proceso de análisis de las oportunidades de mercado
- La identificación del mercado de referencia
- La identificación de los clientes: la selección del mercado-meta
- La estimación de la demanda
- El análisis de la competencia
- El análisis de los proveedores
- La estimación de la cuota de mercado
|
| El diseño de la oferta | Descargar |
| |
|
- La dimensión de la empresa
- La localización de la empresa
- La estructura organizativa de la empresa: los recursos humanos
|
| El plan de marketing | Descargar |
| |
|
- Introducción
- Los objetivos de cuota de mercado y cifra de ventas
- El posicionamiento en el mercado
- Las políticas de producto, precio, distribución y comunicación
- La formulación de un plan de marketing
- El control del plan de marketing
|
| La viabilidad económico-financiera de la empresa | Descargar |
| |
|
- Introducción
- Los ciclos económicos de la empresa
- La inversión prevista
- Las fuentes financieras de la empresa
- La factibilidad financiera
- Contabilidad básica
- Análisis de estados financieros
- Costes: cálculo y control
|
| La forma jurídica de la empresa | Descargar |
| |
|
- Introducción
- Aspectos generales
- Empresario individual
- El empresario social
- Sociedad anónima
- Sociedad de responsabilidad limitada
- Sociedad limitada Nueva Empresa
- Sociedad unipersonal
- Sociedad laboral
- La sociedad cooperativa andaluza de trabajo asociado
- Pasos a seguir para crear una empresa
- Ley cambiaria
- Obligaciones fiscales
- Ley General Tributaria
- Impuesto sobre sociedades
- Impuesto sobre el Valor Añadido
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas: estimación directa y estimación objetiva
- Haciendas locales
|
| Los recursos humanos | Descargar |
| |
|
- Introducción
- La dirección y planificación de recursos humanos
- La formación profesional
- Las relaciones laborales. Principales antecedentes a la situación actual del mercado laboral español
|
| Bibliografía y Autores | Descargar |
| |
Fuente: http://www.cea.es