La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha lanzado una Bolsa de Promotores Empresariales Universitarios (PEU) en el marco del proyecto ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, que cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades.
De este modo, la Administración educativa autonómica así crear una cantera de emprendedores que ayude a que aparezcan más compañías de base tecnológica en el entorno del sistema universitario de la Comunidad.
Según ha recordado la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo principal del certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, celebrado recientemente por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), era crear una Bolsa de Promotores Empresariales Universitarios (PEU) que permitiera implicar a estos promotores en el desarrollo de la gestión empresarial de futuras ‘startups’ tecnológicas de las universidades de Castilla y León.
Con este fin, entre los meses de abril y julio de 2013, se desarrolló un programa formativo online sobre creación de empresas que giró alrededor de tecnologías registradas (patentes, registros y modelos de utilidad) de las universidades de Castilla y León.
Posteriormente, como objetivo complementario, se desarrolló una fase de carácter competitivo en la que, tras las deliberaciones del jurado, resultó ganador un modelo de negocio desarrollado por Diego Hernández a partir de una tecnología de la Universidad de Burgos. El proyecto ‘ECOFINESAND’, «de marcado carácter medioambiental, consiste en el aprovechamiento de residuos de poliuretano para la fabricación de asfaltos, morteros y yesos».
El segundo premio fue para una tecnología aportada por la Universidad de Salamanca, que se materializará en una empresa dedicada a la comercialización de productos que incorporen tecnologías innovadoras relacionadas con las redes inalámbricas de sensores y sistemas de localización en tiempo real. El proyecto bajo el título de ‘HORUS’, es desarrollado por Miguel Ángel Jiménez.
«De esta forma, la Bolsa de Promotores Empresariales Universitarios propiciará una colaboración activa entre los promotores y los investigadores universitarios en la definición de nuevos productos y modelos de negocio y, en general, desarrollando tareas organizativas, administrativas y comerciales vinculadas a la puesta en marcha de nuevas empresas basadas en tecnologías desarrolladas en la universidad», han aseverado las mismas fuentes.
El lanzamiento de la PEU precede a la próxima publicación de un vídeo de presentación de los trabajos ganadores de la primera edición del ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ que, en breve, estará disponible en la página web www.redtcue.es.
El certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, en el que participan las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes y Católica de Ávila, se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013, la recientemente aprobada Ley 5/2013 de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León y, más específicamente, en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Proyecto T-CUE) que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com
Noticias Similares:
Una bolsa de promotores ayudará a crear nuevas empresas
Una bolsa de promotores ayudará a crear nuevas compañías
Una bolsa de promotores empresariales ayudará a crear nuevas compañías en las universidades