Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas en materia de prevención de riesgos laborales para 2013.

Becas en materia de prevención de riesgos laborales para 2013.


La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas en materia de prevención de riesgos laborales para el año 2013.

Estas ayudas, que ya han estado en funcionamiento en años anteriores, se vuelven a poner en marcha para cubrir esa área en materia formativa, becas y ayudas para mejorar las condiciones de trabajo.

Las ayudas que concederá la administración regional para el próximo año irán destinadas para:

Acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales, que tienen como finalidad financiar acciones en materia preventiva tanto de nivel básico o monográfico, cursos básicos del sector de la construcción y cursos de formación para el ejercicio de las funciones de coordinador de obra, tanto en su modalidad didáctica presencial como a distancia.

Acciones de formación de trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. Pueden ser beneficiarios de las mismas las pequeñas y medianas empresas para sus centros de trabajo domiciliados en la Comunidad, siempre que tengan realizada la evaluación de riesgos laborales y acrediten la modalidad de gestión preventiva, y las asociaciones de profesionales autónomos sin ánimo de lucro.

Ayudas para la mejora de las condiciones de trabajo en empresas de la Comunidad, dirigidas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad: para subvencionar a empresas.

Ayudas para la mejora de las condiciones de trabajo en empresas de la Comunidad, dirigidas a la realización de acciones de fomento e incentivo para la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales, en las pequeñas empresas y microempresas, mediante la elaboración e implantación de programas de actuación para la integración de un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral en el sistema general de gestión de la empresa, la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud laboral y/o la realización de la primera auditoria obligatoria.

Becas dirigidas a licenciados y/o diplomados universitarios de Castilla y León para la realización de estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral: este año, son cuatro las becas convocadas, que tienen por objeto los proyectos o estudios previstos en la Orden.

La prevención de riesgos laborales en nuestro país se abordó de forma novedosa a partir de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y de la aplicación de su normativa de desarrollo.

En dicha Ley, entre otras, se atribuye a las Administraciones Públicas la función de fomento de las actividades tendentes a la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de los riesgos laborales y la promoción de estructuras eficaces de prevención, para lo que podrán adoptar programas específicos dirigidos, entre otros fines, a promover el perfeccionamiento de los niveles de protección a través de la concesión de incentivos que reglamentariamente se determinen, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Fruto del Diálogo Social surge el Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León para el año 2012-2015, continuación de los dos anteriores 2003-2005 y 2007-2010 Y 2011, suscrito por la Administración Autonómica y los Agentes Sociales y Económicos más representativos con la finalidad primordial de conseguir una reducción sostenida de los índices generales de siniestralidad, potenciar la negociación colectiva en materia de salud laboral, mejorar la implicación de los agentes sociales y económicos en el impulso de políticas activas en materia de prevención, mejorar el conocimiento sobre los riesgos laborales, mejorar la adecuación de la formación preventiva a las necesidades de empresarios y trabajadores y, finalmente, mejorar la oferta formativa general en materia de prevención de riesgos laborales.

El plazo de presentación de solicitudes varía según las distintas convocatorias. Para más información sobre estas ayudas pueden consultar el portal de prevención de la Junta de Castilla y León www.trabajoyprevencion.jcyl.es o dirigirse a la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Unidad de Seguridad y Salud Laboral sita en la Calle Segovia número 25 de esta ciudad o llamar a los teléfonos 920 35 5819 y 920 35 58 00

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/

 


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …