Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Trabajo para Discapacitados. Directorio de Centros Especiales de empleo. Ámbito nacional.

Trabajo para Discapacitados. Directorio de Centros Especiales de empleo. Ámbito nacional.


La búsqueda incesante de trabajo siempre va generando nuevos desafíos. Y muchos de ellos tienen que ver con las necesidades de trabajo especiales, que exceden a las situaciones normales que todos conocemos. Éste es el caso de la inserción de las personas que poseen una discapacidad, donde el mercado laboral ya se encuentra muy sensible y no es fácil lograr un puesto.

El Gobierno de Navarra ya es pionero en el manejo de los recursos humanos con discapacidady ahora la Junta de Castilla y León han reservado un porcentaje de las vacantes para la cobertura de los cargos con personas con una discapacidad, en especial para trabajar en los Centros Especiales de Empleo.

Esta iniciativa genera que estas pequeñas pero importantes empresas posean una ocupación laboral del 70% con personal con discapacidad. Lo que genera una gran posibilidad para sus aspirantes y además un gran beneficio en todos los sentidos, tanto en lo laboral como también en la realización personal.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado mes de julio esta normativa, (Ver artículo al respecto en MarcaEmpleo) dejando en manos del ejecutivo la implementación de la norma en cuestión, y para preparar los requerimientos y la instrumentación del personal que en el futuro ingresará, como las cláusulas necesarias para una contratación en la administración pública.

Por lo tanto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamó ante las autoridades de las provincias y de las comunidades autónomas que esta medida tomada por Castilla y León se haga extensiva a todo el país, para que la inserción de este grupo sea mucho más justa y además se encuentre contemplado por la ley.

En Castilla y León se legisló que un 6.5% anual del presupuesto para la cobertura de cargos sea para designación de personal con alguna discapacidad en los Centros Especiales de empleo y también en empresas de inserción, donde los trabajadores pueden encontrar un horizonte diferente en su carrera laboral, siendo apoyados y estimulados de acuerdo a sus necesidades y sus propuestas.

El CERMI en realidad quiere aclarar con este reclamo es que la posibilidad de reservar vacantes para discapacitados es una legislación española vigente, lo que tiene que aprobarse son cuestiones de índole local y administrativa en su mayoría. Por eso el reclamo de que el resto de las comunidades y de los ayuntamientos se adhieran a la normativa como modelo de Castilla y León y de Navarra.

Fuente: http://www.buscarempleo.es/

1.- Enlace  al directorio Nacional de los Centros Especiales de Empleo que existen.

http://www.feacem.es/FEACEM/CEE/Catalogo/

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) nacen en 1985 como fórmula de empleo para personas con discapacidad. Son empresas promovidas principalmente por asociaciones de personas con discapacidad y/o sus familiares, sin perjuicio de que cualquier persona física o jurídica pueda constituir uno.

El objetivo principal de estos centros es la integración laboral y por tanto social de personas con discapacidad.

Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo, las empresas deben contar en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y solicitar la correspondiente calificación a la administración competente.

2.- Direcotiro de Centros Especiales de Empleo de  Conacee. Confederación  fundada en el año 2000 con la participación de Federaciones de Centros Especiales de Empleo de ámbito autonómico de todo el territorio Español

Miembros Fundadores:

  • Federación Catalana de Centres Especials de Treball (FECETC).
  • Federación Riojana de Centros Especiales de Empleo (FERCE).

Otras entidades miembro:

  • ACEECYL (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León)
  • ACEEE (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Euskadi
  • ACEEM (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid)
  • ACEERM (Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia)
  • AIDIMLA (Asociación Nacional de Integración a los Discapacitados en el Mundo Laboral)
  • EACE (Asociación de Empresarios Andaluces Centros Especiales de Empleo)
  • EINSO (Asociación de Empresas de Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad en Castilla La Mancha)
  • FEBALCEE (Federación Balear de Centros Especiales de Empleo)
  • FECEPAS (Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias)
  • AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo)
  • SERCA (Cantabria)
  • UPACEGAL (Unión Patronal de Centros Especiales de Empleo de Galicia)

Podemos acceder a un listado de  Centros Especiales de Empleo, en su página web. http://www.conacee.org/index_.php#


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …