Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Pautas para avanzar en tu camino hacia el #empleo.

Pautas para avanzar en tu camino hacia el #empleo.


Hoy se inicia una nueva etapa para estos lugares del empleo. MarcaEmpleo y la revista diaria  Emple@te2.0,  colaborar  con el portal de Orientación Laboral de Infojobs de manera desinteresada y con  un objetivo claro,  acercaros información práctica, útil e interesante, relacionada con el proceso de búsqueda de empleo. Por ello de manera periódica se subirán post  relacionados con el mercado laboral, la búsqueda de trabajo, el  Curriculum Vitae, consejos para la entrevista personal, consejos para mejorar la reputación online….etc
Espero que  esta información os resulte provechosa.

Orientación Laboral: Pasos hacia el Empleo

¿Te has quedado parado hace poco y te cuesta adaptarte a la situación? ¿Llevas tiempo buscando trabajo y no aparece nada? ¿Mandas Curriculums a ofertas adecuadas pero no recibes respuestas? Es duro pero esta es la sensación que comparten muchos españoles en este momento. Una crisis económica agudizada por un desempleo masivo hace que para cada oferta de empleo se presenten cientos de candidatos, lo que en algunos casos convierte el proceso de selección en una lotería.

Es por eso que la búsqueda de trabajo ha de ser entendida como un trabajo en si mismo, has de dedicarle un tiempo fijo al día y ser muy disciplinado con ello, pero además habrás de enfrentarte a ello con un espíritu positivo y una resolución de hierro. Es fundamental ser insensible al desaliento, pues los reveses, en esta situación son frecuentes. En este artículo, los profesionales de InfoJobs te ofrecen una serie de pautas para avanzar en tu camino hacia el empleo

  1. Gestiona el desempleo de forma constructiva: Quedarse sin trabajo de la noche a la mañana es un trauma. Más aún por causas ajenas a tu voluntad, pero aún así, es necesario que abandones los pensamientos negativos e intentes, cuanto antes, concentrarte en lo positivo que puede acarrear la nueva situación. Analiza tu trayectoria profesional, tus competencias y piensa que esta es una época de cambio, mantente positivo y atento a todas las oportunidades que se te aparezcan.
  2.  Busca el optimismo: Es difícil. Suena contradictorio, incluso absurdo. Aún así es necesario. Es muy difícil que en un proceso de selección el reclutador elija a una persona desesperada. Puede ser injusto pero es así. Los directivos siempre van a preferir personas positivas para cualquier puesto, el optimismo significa que la persona es más capaz de enfrentarse a las tensiones que puedan surgir en el desempeño de su labor.
  3. Analiza el nivel de tus competencias:Es importante que conozcas bien al detalle  tu perfil profesional. Seguramente habrá cambiado sin que te des cuenta durante tu último empleo. Trata de definir tus competencias  y conocerás mejor las posibilidades que tienes de aspirar a las posiciones que el mercado laboral demanda. Más aún descubrirás los puntos débiles de tu perfil, el primer paso para mejorarlos.
  4. Márcate una estrategia en la búsqueda de empleo: Enfoca la búsqueda de empleo de una forma estratégica. Analiza antes de nada qué es lo que quieres, dónde están tus posibilidades y a dónde deseas llegar. Una vez lo tengas claro márcate unos objetivos y mantente perseverante en tu determinación para alcanzarlos.Es importante que mantengas una rutina en esta tarea. Decide que tiempo del día vas a dedicar a buscar empleo y vuélcate en ello durante esas horas,. De esta forma, al cabo del tiempo habrás asimilado que ese tiempo lo dedicarás a buscar trabajo.
  5. Recurre a todos los medios a tu alcance. No te culpes de no tener trabajo, no lo escondas, es más, si quieres volver al mercado laboral, es necesario que comuniques la situación, en un momento como este es mucho más complicado acceder a un puesto en el que nadie te conozca. Así pues, recurre a tus contactos, habla con tus amigos, tu familia, ex-compañeros de trabajo, coméntales tu situación. Cuanto mayores sean tus redes, más posibilidades tendrás de que aparezca alguna oportunidad.
  6. Elabora un buen curriculum: Es una parte fundamental en la búsqueda de empleo. El 80% de curriculums se descartan por estar mal hechos. En este artículo de InfoJobs encontrarás consejos de los expertos sobre cómo redactar un buen CV.
  7. Mantente activo en las redes sociales: Linkedin, Twitter e incluso Facebook te pueden ayudar a buscar trabajo. Para ello hace falta que estés atento a perfiles de portales de empleo, que te integres en grupos de búsqueda de empleo y compruebes día a día las ofertas que aparecen. Habla, opina, hazte visible, pero ten cuidado, también tu perfil es visible para las empresas. Cuida tu identidad digital.

Puede interesarte

Descarga la Guía con todas las novedades en empleo del hogar

La Seguridad Social publica esta guía en pdf descargable con las novedades que el Real …