Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Especial Salidas laborales para #jóvenes en época de crisis

Especial Salidas laborales para #jóvenes en época de crisis


Los puestos de FP más solicitados se hallan en el ámbito de la hostelería, mientras que el perfil universitario más buscado es el de ingeniero de telecomunicaciones

  • Por ELENA V. IZQUIERDO
  • 31 de mayo de 2012

Precariedad laboral, desempleo de larga duración, salarios ínfimos, futuro incierto, falta de expectativas. Es la realidad a la que se enfrentan hoy los jóvenes españoles, la generación mejor formada de la historia. Es en esta también llamada generación perdida donde el desempleo se ceba con especial crueldad: la mitad de los menores de 30 años se encuentra en el paro. Aunque encontrar una ocupación estable con un salario que permita llegar a fin de mes es muy complicado, hay algunas carreras, estudios y oficios con buenas expectativas de futuro. A lo largo de este artículo se informa acerca de las mejores salidas laborales tras estudiar FP o una licenciatura, así como qué empleos conseguir sin una elevada cualificación.

Aunque la mayoría de los adolescentes al terminar el ciclo de enseñanza obligatoria elige su carrera por vocación, muchos de ellos tienen en cuenta sobre todo las salidas profesionales que les proporcionarán sus estudios. Hoy, más que nunca, analizar las posibilidades reales de encontrar un empleo es fundamental antes de comenzar una licenciatura, una diplomatura o un ciclo de Formación Profesional.

1. Formación Profesional

Según un informe realizado por la empresa de colocación Randstad, cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a titulados en Formación Profesional. Si hace un par de décadas este tipo de estudios estaban algo depreciados, hoy cuentan con profesionales muy bien formados en cualquiera de las ramas que abarcan. Son trabajadores con una amplia formación práctica, una cualidad muy demandada por las empresas que con frecuencia prefieren personas con FP que titulados universitarios con más conocimientos teóricos pero, a veces, con menos experiencia.

Los puestos de FP más solicitados se encuentran en el ámbito de la hostelería, la industria y la administración

Según el último Barómetro de la Formación Profesional, el 53% de las personas con un ciclo de grado medio accede al mercado laboral en menos de tres meses, porcentaje que aumenta hasta el 57% en el caso de los que terminan el grado superior.

Este es uno de los motivos por los que más de un tercio de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria opta por la Formación Profesional, aunque las cifras están aún lejos de las de la Unión Europea, donde se alcanza el 58%.

Los puestos más solicitados se encuentran en el ámbito de la hostelería, la industria, la administración, comercio y marketing y la informática y las comunicaciones.

  • Informática y comunicaciones: este es un sector en constante evolución, cada día aparecen nuevas aplicaciones, redes sociales, distintas formas de comunicarse a través de Internet… Por eso los profesionales de este campo en actualización permanente son muy demandados en el mercado laboral. En concreto, los diseñadores de páginas web, los expertos en redes de comunicación y los programadores son los trabajadores más buscados.
  • Industria: en este campo, las mejores perspectivas laborales las encuentran los profesionales relacionados con la fabricación mecánica, los bienes de equipamiento, la metalurgia, la electricidad o la industria aeronáutica.
  • Hostelería: el turismo rural y las empresas de cátering demandan muchos titulados con Formación Profesional.
  • Sanitario: los perfiles relacionados con la sanidad como auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio o de radiología también están bastante solicitados por las empresas, junto a los relacionados con la atención de niños, mayores y discapacitados.
  • Administración: los perfiles más buscados en este ámbito son los de contable, auxiliar administrativo y aquellos que han cursado estudios relacionados con el secretariado de dirección.
  • Comercio y márketing: las empresas piden, sobre todo, comerciales y profesionales relacionados con el mundo del transporte y la distribución.

2. Titulados universitarios más buscados

Pese a las elevadas tasas de paro, hay sectores que no se ven tan perjudicados por la crisis durante 2012 y, probablemente, sean una salida laboral importante para los jóvenes tanto ahora como durante los próximos años. Encaminar la formación hacia este tipo de carreras puede suponer a corto y medio plazo un importante éxito laboral.

  • Informática y telecomunicaciones

    La crisis no ha afectado a este sector tanto como a otros. Los trabajadores que se dedican a la informática y a las telecomunicaciones tienen, en general, un futuro menos incierto que el de otros profesionales.

    Uno de los perfiles más buscados entre los titulados universitarios es el de ingeniero de telecomunicaciones

    El perfil más buscado es el de ingeniero de telecomunicaciones, que se encarga del desarrollo de aplicaciones y de mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos… Por norma general, se pide que hablen inglés y que tengan una experiencia de uno o dos años en el sector. Pueden cobrar 27.000 euros anuales si han trabajado durante un año y 40.000 dos o tres años después.

  • Área financiera y legal

    El profesional más buscado en este sector es el jefe de compras. Las empresas demandan que cuente con formación universitaria relacionada con la parcela en el que va a desempeñar su trabajo. Lo habitual es que se les exijan varios años de experiencia. Los responsables de área de compras indirectas -generales- cobran entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales y los de compras directas -materia prima, maquinaria, instalaciones- entre los 50.000 y los 60.000. En momentos de crisis, los departamentos de compras son fundamentales dentro de una empresa, ya que una gestión correcta permite ahorrar mucho dinero a la compañía.

  • Ingeniería y áreas técnicas

    En este ámbito, las empresas solicitan sobre todo ingenieros de calidad. Entre las funciones de estos especialistas se encuentra el seguimiento de los procesos de calidad según la normativa internacional, la realización de auditorías preventivas, la garantía de obtener las certificaciones pertinentes y la actualización de toda la documentación y los medios según se modifiquen los procesos implantados en la firma.

    Las compañías piden que hayan terminado una ingeniería industrial, hablen inglés y tengan una experiencia de entre tres y cinco años. Su sueldo se establece entre 40.000 y 50.000 euros.

  • Ventas y marketing

    En el área de ventas y marketing, el técnico comercial con idiomas es el profesional más demandado. Las empresas necesitan personas con formación universitaria relacionada con el sector en el que van a desempeñar sus tareas y un nivel alto de inglés. Cobran entre 30.000 y 45.000 euros, con una retribución variable de en torno al 30%.

  • Medicina y ciencia

    El perfil más solicitado es el de médico del trabajo para Francia, país que, ante la escasez de especialistas para cubrir estos puestos, busca profesionales en España. Deben ser licenciados en medicina y especialistas, vía MIR, en medicina del trabajo. Perciben 45.000 euros en España y 70.000 en Francia.

3. Perfiles no cualificados más demandados

Frente a estos empleos, que exigen unos estudios superiores, hay otros puestos de trabajo en los que no se pide tanta cualificación y que también brindan posibilidades de colocación a jóvenes con o sin experiencia.

Los idiomas no abren todas las puertas, pero no saberlos cierra muchas

Los perfiles más demandados por las empresas son los de auxiliar de caja, promotor, gestor de venta telefónica, operador de planta química, secretaria de dirección, figurante, camarero, ingeniero superior, gestor del punto de venta, operario especialista, conductor de tripulación y dependiente.

Estos trabajos podrían absorber a los miles de parados de la construcción y el sector servicios y ayudarían a estos profesionales reorientar su carrera laboral. La formación necesaria para estos empleos puede conseguirse en poco tiempo, con cursos de escasa duración. Después, los conocimientos se perfeccionan a la vez que se trabaja.

Dominar un idioma para obtener un trabajo

La crisis no va a durar para siempre y, aunque estudiar sin ingresos es difícil, tener una formación ayuda a encontrar empleo. De hecho, las cifras revelan que son los grupos con menos estudios quienes más sufren el paro, una brecha con respecto a los más formados que ha crecido desde el comienzo de la crisis.

Los idiomas no abren todas las puertas, pero no saberlos cierra muchas. En un gran número de ofertas de trabajo, aunque se vayan a ejercer en España, se pide dominio de un idioma, en la mayoría de los casos inglés. También se valora el conocimiento de otras lenguas como el francés o el alemán.

No siempre es posible practicarlos en el extranjero, sobre todo en momentos de crisis, pero hay otras soluciones más económicas como, por ejemplo, quedar con estudiantes de intercambio y enseñarles la ciudad a cambio de conversar unas horas en su idioma.

Cualidades más valoradas a la hora de contratar

Además de los conocimientos, hay una serie de cualidades que las empresas cada vez valoran más a la hora de contratar y que serán imprescindibles dentro de unos años. Son capacidades que se aprenden, se adquieren. En cada puesto se aprecian unas sobre otras, pero en general se tienen en cuenta las siguientes:

  • Capacidad de relacionarse.

    Esto no incluye solo a las personas que están alrededor, a los compañeros, al trabajo en equipo ni siquiera a los profesionales de otras empresas del sector. Abarca un ámbito más amplio: el conocimiento de otras culturas, de otros países, de ahí la importancia de los idiomas.

  • Capacidad de aprender.

    Se acabaron los profesionales que acceden a un puesto de trabajo y realizan las mismas funciones durante años. La posibilidad de actualización permanente es hoy en día fundamental.

  • Capacidad de adaptación.

    En un mundo cambiante es vital poder responder a los cambios sin que esto afecte negativamente al trabajador. La flexibilidad y la mente abierta son valores en alza.

  • Especialización.

    Además de tener unos estudios, una formación y cierta experiencia laboral, la especialización en un tema concreto, en áreas en las que otros profesionales no conozcan con profundidad, es un punto a favor.

  • Capacidad de innovar.

    Es una cualidad valorada en muchos sectores laborales: aportar ideas diferentes, introducir nuevos pensamientos o distintos puntos de vista.

No dejeis de visitar esta página , porque tiene unos monográficos relacionados con el empleo muy interesantes. http://www.consumer.es

Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …