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Cómo vender nuestro Trabajo y Cómo encontrar empleo.


Todos tenemos a nuestro alrededor a alguien que en estos momentos busca empleo y  como vemos, la situación actual, complica esta tarea.  Buscar por todos los lados la oferta deseada  para poder, de esta manera,  ofrecer nuestra candidatura con la esperanza  de que sea la seleccionada es cada vez más difícil.

Este proceso de Búsqueda, lo podemos considerar en sentido estricto,  como un proceso de venta: intentar la consecución de un acuerdo entre empresario y trabajador en el  que una de las partes, vendedor/trabajador, se obliga a la entrega de una cosa (su trabajo) por un precio cierto y justo (  salario ) al empleador/cliente.

BUSCAR EMPLEO se trata entonces de VENDER, de ofrecer nuestro producto  (nuestras capacidades, habilidades, competencias, formación, experiencia etc  ) a un mercado competitivo y escaso de compradores, por tanto,  si queremos tener éxito en la tarea , debemos  desarrollar un plan estratégico de venta que nos acerque a nuestro  objetivo final, TRABAJAR.

Para que sea efectiva nuestra estrategia de  venta hay que hacer un especial esfuerzo en gestionar  bien nuestro PLAN DE MARKETING. Para ello debemos empezar realizándonos una serie de preguntas:

¿Qué vendemos?

Saber  las CARACTERÍSTICAS DE MI PRODUCTO. En el caso de un trabajador hablamos de FORMACIÓN, EXPERIENCIA, DISPONIBILIDAD, APTITUDES  etc. En definitiva ¿En qué soy bueno?,  ¿Qué  me hace valioso o aptecible?  ¿Qué puedo aportar yo al potencial comprador de mi producto y en ése mercado en concreto?  Puede que sean mis estudios, el conocimientos de idiomas, mi movilidad geográfica o  incluso la posibilidad de trabajar a turnos o en horario nocturno, mi capacidad física o  la de relacionarme….

Conocernos nos permite definir más claramente  nuestro OBJETIVO PROFESIONAL  y éste, sería nuestro  primer paso para iniciar el proceso de búsqueda de trabajo. Para tomar la decisión más acertada, hace falta SABER  qué producto vendemos, conocerse bien a uno mismo ( un día en una de las clases que imparto uno de los alumnos me comentaba que para saber vender un producto hay que dormir con él, conocerle en sus más íntimos detalles y en este caso, hablábamos de pipas) Existen herramientas que facilitan el autoconocimiento y la toma de decisiones. En este enlace podéis encontrar una de ellas. http://www.oficinadetreball.cat/

¿A quién interesa mi producto?

Hay que CONOCER AL CLIENTE. En un mercado como el nuestro, todo es comprable y vendible, pero también es cierto que cuanto más me adapte a los requerimientos del mercado  más futuros  compradores puedo tener, Por tanto debemos identificar con claridad y elaborar una cartera de clientes, de posibles compradores de nuestro producto.  Directorios de empresas/clientes que se adecúen a nuestro ámbito profesional: marcaempleo.es

También hay que analizar qué suelen pedir a productos como el mío (Qué conocimientos, qué capacidades y aptitudes valoran más los empleadores enese mercado específico al que me dirijo)  Para ello tenemos una serie de webs que nos facilitan la tarea. Píldoras o perfiles ocupacionales  donde se explica de manera detallada la descripción de la ocupación, la formación requerida, las principales tareas… http://www.educastur.princast.es/fp/hola/pil_col/perfiles/index.php

En este artículo podemos ver qué competencias, cualidades y habilidades profesionales  demandan las empresas y  debe tener un trabajador para que pueda ser un buen candidato a un puesto de trabajo y pueda ser comprado por el empleador.marcaempleo

¿Cómo voy a vender mi producto?

En definitiva dependerá de los HÁBITOS DE COMPRA DE NUESTROS CLIENTES.   Una vez analizados, podré adaptar mi estrategia de venta a dichas costumbres.

Hay  que ser realistas, en estos momentos, hay menos trabajo y por ende menos compradores de nuestro producto,  aun así,  en Salamanca por ejemplo se registran al mes alrededor de 5000 contratos, aunque han disminuido, todavía hay compradores. Es en este momento, cuando nos debemos preguntar  ¿Quién está comprando actualmente?  ¿Cómo compran o que medios utilizan para comprar? Y por último si hay esa cantidad de contratos ¿qué tengo que hacer yo para enterarme y poder postular a ellos?

El empleo en España, si lo explicamos de manera gráfica tiene la forma de un iceberg,  hay un tanto por ciento  de empleos visibles y otro  mayor de empleos que no salen a la luz,  por tanto tenemos que planear una estrategia para poder acceder tanto a los empleos visibles como los  ocultos.

1.- Empleo Visible:

Sería la OFERTA  de empleo que llamamos PÚBLICA, que aparece en distintos medios de difusión.  Si fuéramos empresarios podríamos acudir en busca de trabajadores  o publicar  nuestra oferta de trabajo en Oficinas de empleo, en ETT, Agencias de Colocación, Empresas de selección, Universidades, Colegios profesionales, Ferias de empleo y un largo etc donde el empresario sabe que existen multitud de candidatos que  puede satisfacer sus necesidades de contratación de personal. Pues bien, el trabajador,  como buen vendedor que es, tiene que analizar en cuál de estos medios tendrá más posibilidades de  venta, por tanto, debe ubicarse en los lugares donde la intermediación sea lo más efectiva posible y la venta  más probable.

2.-Empleo Oculto: El más elevado

a/  El trabajador/vendedor si ha realizado el paso anterior  conseguirá dos objetivos:  tener presencia en todos los lugares donde el empresario/cliente suele “comprar” trabajadores y en segundo lugar y no menos importante añadir o tejer una red de contactos que en definitiva nos habilite la posibilidad de acceder al empleo oculto que es cubierto a través de esta vía. Esa red la componen infinidad de personas ya sean amigos, familiares, conocidos, contactos institucionales, empresariales etc.

b/ Los empresarios también satisfacen sus necesidades de personal a través de los CV que le llegan a su poder. Por tanto el “trabajador/vendedor “debe elaborar un listado lo más amplio y especializado posible de futuros compradores  y sin duda,  ofrecer un producto apetecible,  tanto en la forma como en el contenido, un producto que satisfaga necesidades presentes o futuras del potencial comprador, lo podemos hacer en persona,  vía internet, correo ordinario, e incluso por teléfono. Para ello debemos elaborar un protocolo de venta. Nuestra intención es que se interesen y compren  el producto que ofrecemos. Es lo que llamamos AUTOCANDIDATURA o, en el argot comercial “Puerta Fría”.

¿Cuándo será el momento ideal para la venta?

Lo más efectivo es que lo hagamos cuando sepamos que puede haber necesidades no cubiertas en nuestros clientes. Es decir, un camarero suele tener más oportunidades de venta de su producto en épocas vacacionales, un profesor suele ser necesitado en épocas anteriores al inicio del curso escolar…. Aunque también es cierto que las necesidades pueden aparecer de manera imprevista y la presencia de un buen vendedor en esos momentos hace más valiosa su mercancía.

Si realizamos estos pasos, estamos ofreciendo un producto vendible a un comprador cierto y posible, seremos más empleables.

A modo de reflexión decir que lo explicado en éste artículo  conviene  matizarlo ya que aceptar la empleabilidad como la adecuación del trabajador a las exigencias de un mercado cambiante es dejar en manos de ese mercado nuestra trayetoria personal y profesional, todos sabemos que esa empleabilidad no depende tanto del individuo y sus competencias profesionales y personales,  como del mercado de trabajo en el que nos movamos. Desde mi punto de vista  entender la empleabilidad/Venta como la adecuación del trabajador a un mercado laboral dado es un poco conservador y simplista, la empleabilidad es el crecimiento como persona y como trabajador, es la consecución de las competencias y habilidades necesarias no solo para el desempeño de una profesión sino tambien para el desarrollo personal del trabajador. Y eso,  se debe conseguir independientemente de las exigencias laborales del momento.

Luis Castro. MarcaEmpleo

 


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