Portada / AYUDAS / La JCyL mantendrá la ayuda a desempleados PIE.

La JCyL mantendrá la ayuda a desempleados PIE.


El nuevo Plan de Estímulos al Empleo dará prioridad a los mayores de 45 años

El nuevo Plan de Estímulos al Empleo que actualmente negocia la Junta de Castilla y León con los representantes sociales y económicos en el seno del Diálogo Social continuará considerando una prioridad a los desempleados mayores de 45 años.

Según ha recordado Herrera, el Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo ejecutado este año 2014 ha reconocido a este colectivo como prioritario en todas las políticas de empleo. De esta forma, es preferente en los incentivos a la contratación por cuenta propia y por cuenta ajena. Más de 4.200 personas mayores de 45 años han sido contratadas a través de los planes de empleo local. También han tenido preferencia en la formación para el empleo y la cualificación profesional, y en la acreditación de competencias profesionales por la experiencia profesional y los aprendizajes no formales, algo especialmente relevante para las personas en esta franja de edad. Además, el 62 % de los beneficiarios de ayudas a trabajadores afectados por ERES suspensivos, desde la puesta en marcha de esta actuación, pertenecen a esa franja de edad.

El principal objetivo del nuevo Plan será fomentar la incorporación al mercado de trabajo, a través del empleo local, del plan desarrollado por las entidades privadas sin ánimo de lucro, y de los incentivos a la contratación. Tres actuaciones en las que los mayores de 45 años y los parados de larga duración serán colectivos prioritarios.

En segundo lugar, el mantenimiento de rentas, a través del Programa de complemento de rentas de los trabajadores incluidos en ERES suspensivos, y del Programa personal de integración y empleo. En ambos casos, el colectivo de mayores de 45 años es sin duda el que contabiliza un mayor número de beneficiarios.

La cualificación y formación, dirigida tanto a trabajadores desempleados como ocupados, es el tercero de los grandes objetivos de este Plan, que tiene en cuenta que la mayor parte de los desempleados mayores de 45 años de larga duración son personas sin cualificación específica y con niveles básicos de enseñanza.

Programa Extraordinario de Activación para el Empleo

Junto a estas políticas activas de empleo, Herrera también ha destacado otras medidas como el Programa personal de inserción y empleo (PIE), implantado en Castilla y León hace ya siete años, y que ha servido como modelo a programas similares tanto a nivel nacional como autonómico. Este es un Programa que entronca directamente con el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, dirigido especialmente a parados de larga duración con responsabilidades familiares, que esta misma mañana se ha suscrito por el Gobierno de la Nación y los agentes empresariales y sindicales, y que se estima podrá beneficiar en Castilla y León a entre 15.000 y 20.000 personas. En su implantación, las Comunidades Autónomas van a tener un importante papel, para lo que está previsto el incremento de hasta un 25 % de las transferencias finalistas del Estado para políticas activas.

Castilla y León sigue contando con más de 221.000 parados inscritos, de los que 78.300 son personas mayores de 45 años, y de ellos unos 40.000 han agotado ya sus prestaciones y subsidios de desempleo, lo que constituye una auténtica prioridad para todas las políticas económicas y sociales del Ejecutivo autonómico  (Comunicacion)


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …