Sevilla abre la convocatoria de 88 becas de idiomas en el extranjero. Los cursos se realizarán durante dos semanas de agosto en Irlanda, Francia y Alemania, incluyéndose un grupo de menores de edad que irán acompañado por monitor. Por vez primera se incorporan criterios de progresividad al conceder las becas. La mitad de los beneficiarios pagará como máximo un 10% del coste y el resto, un 30%. Las cifras se duplican con respecto a la convocatoria de 2015 y habrá una segunda fase para dedicarla a jóvenes que residan en Zonas de Transformación Social.
Los detalles de una convocatoria que será publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en próximos días. En concreto, serán 88 jóvenes –la cifra duplica a la de 2015– los que podrán disfrutar de becas de inmersión lingüística y cultural cuyos criterios de concesión introducen por primera vez criterios de progresividad en función de la renta familiar.
Se han distinguido dos grupos de edad. El primero atañe a los menores de edad que estarán acompañados de un monitor, con 16 becas para Dublín. Los participantes mayores de 18 años que realizarán sus estudios en Dublín ascenderán a 46; 16 lo harán en París y, por último, 10 tendrán como destino Berlín. La duración será de dos semanas, dedicándose un 20 por ciento a la inmersión lingüística y el resto, a la inmersión sociocultural.
Así, la mitad de las plazas se reservarán para hogares que no rebasen los límites máximos de ingresos familiares –15.336,31 euros cuando hay un solo miembro hasta 34.506,68 en el caso de seis miembros; a partir del sexto, se añaden 3.804,07 euros por cada uno, y por cada miembro de la familia afectado por minusvalía se reduce la renta familiar en un 25 por ciento–. En este caso, la cuota máxima a pagar serán 154,50 euros, un 10 por ciento del coste. Para la otra mitad, la cuota máxima será de 463,50 euros, el 30 por ciento del coste del paquete educativo. El criterio utilizado para medir las rentas es el mismo que el aplicado para el Bonobús Joven más un 20 por ciento.
Éste incluye viaje de ida y vuelta, traslado desde y hacia el aeropuerto de destino, seguros de responsabilidad civil y accidentes, manutención y alojamiento, clases del idioma de la ciudad de destino, salidas culturales, monitor-tutor que acompañará al grupo de menores, monitor-tutor para efectuar un seguimiento de los mayores y certificado de participación y aprovechamiento por parte de la escuela de idiomas. Estos conceptos son los que tienen cobertura de esta convocatoria de becas para la inmersión lingüística de jóvenes empadronados en Sevilla capital con un mínimo de un año anterior a la publicación de la misma.
Para tratar de abarcar a más población juvenil, también se ha modificado el nivel de idiomas necesario para optar a las becas: como mínimo, un nivel equivalente al A2 en el idioma de destino. Además, no podrán aspirar a esta convocatoria quienes ya lo hubieran hecho con anterioridad.v
La delegada, asimismo, ha anunciado que habrá una segunda convocatoria limitada a jóvenes residentes en Zonas de Transformación Social de Sevilla, “para darles esa cobertura de becas, esa oportunidad necesaria para mejorar su formación y, sobre todo, para que estén en igualdad de condiciones con el resto de jóvenes de su edad y de la ciudad”. Fuente: Sevilla
Enlaces relacionados: Boletín oficial de la Provincia de Sevilla