Portada / EMPLEO PRIVADO / 2.665 empleos en 45 proyectos de inversión aprobados en España

2.665 empleos en 45 proyectos de inversión aprobados en España


El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado desde su lanzamiento en julio de 2021, 45 proyectos empresariales por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos.  

La distribución geográfica por volumen de inversión, número de solicitudes y generación de empleo, ofrece una amplia cobertura territorial, siendo Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, las comunidades más activas. Se trata de un fondo inclusivo que acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y de gran capilaridad territorial.

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP fue creado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una duración de 20 años. Está gestionado por la sociedad SEPIDES y financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

Desde el portal de SEPIDES www.sepides.es está disponible toda la información relativa al Fondo y el acceso a la presentación de solicitudes a la financiación.

SEPIDES, empresa pública perteneciente al Grupo SEPI, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda, promueve a través de sus dos principales áreas de negocio, la empresarial e inmobiliaria, el desarrollo económico y social a través de la dinamización de la actividad empresarial en España, el fomento de la creación de empleo y la mejora de la competitividad de la empresa española. Desde el área empresarial desempeña un papel fundamental al actuar como agente catalizador fomentando la colaboración público-privada en la financiación de proyectos empresariales, e incentivando el apoyo a las empresas con modelos de crecimiento económico sostenible.

Entre los principales proyectos aprobados podemos destacar los siguientes:

  • Latemaluminium en Villadanos del Páramo con una inversión total de 84,8 millones de euros, se crearán 251 empleos nuevos.
  • Tvitec System Glass  con una inversión total de 65,6 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo.
  • Arapellet de Forestalia, construirá una nueva planta de producción de pellets con una inversión total de 23 millones de euros y 56 nuevos empleos.
  • La empresa IBERIA, que recibirá un préstamo de 29,1 millones de euros para realizar las inversiones necesarias para realizar las tareas de mantenimiento y reparación de motores de última generación GFT (Geared Turbo Fan). A través de esta nueva inversión pública se crearán 30 nuevos puestos directos.
  • La empresa  Maicerias Españolas S.A situada en Valencia.  Se le financiará con un préstamo de 15,54 millones de euros para la creación de un nuevo complejo industrial en el Parc Sagunt I, Valencia con el objetivo ampliar las capacidades productivas, y comenzar a producir nuevos productos a través de un nuevo proceso.  se prevé la creación de 14 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa Faramax Trafo, SL. El préstamo concedido asciende a 21,07 millones de euros que se dedicarán exclusivamente para realizar inversiones con el objetivo de aumentar la capacidad productiva e integración vertical de procesos productivos que hasta ahora se externalizaban.  Esta nueva financiación por parte de SEPIDES permitirá crear 50 puestos directos.
  • La empresa Repetco Innovations, S.L, situada en Madrid. Se le financiará con 7 millones de euros, lo que implicará la creación de 47 nuevos puestos de trabajo y tendrá como principal objetivo la construcción de una nueva planta de producción PET, lo que le permitirá producir un nuevo producto en el mercado en el tratamiento y valorización de residuos plásticos.
  • La compañía Iber Stell S.L, situada en Valencia y se le financiará con 10,24 millones de euros para que pueda ampliar y mejorar sus instalaciones productivas. Iber Stell es una empresa dedicada al corte de chapa metálica mediante métodos mecánicos y forma parte de los mayores grupos independientes en el mercado del acero. Se crearán 16 puestos de trabajo.
  • La empresa Diamond Foundry, que va a construir una planta de diamantes sintéticos en Trujillo y que supondrá una inversión total de 242,4 millones de euros y la creación de 335 empleos.
  • La empresa Ibérica Sugar Company para la construcción de una planta de procesado de azúcar de remolacha en Mérida. Con una inversión total de 463,2 millones de euros, generará 308 nuevos empleos.
  • La empresa Legumbres Pedro para crear una nueva planta en Alcalá de los Gazules con una inversión de cuatro millones de euros y creación de ocho empleos nuevos.
  • La empresa Sparkle Smile con una inversión total de 657.411 euros, se generarán ocho empleos.
  • La empresa Abonos Orgánicos Sevilla con 10 millones de euros de inversión  se generarán 27 nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa Tvitec System Glass, situada en el municipio leonés de Cubillos del Sil que prevé la creación de 250 puestos de trabajo en las comarcas de El Bierzo y Laciana (León).
  • Minera de Rocas, radicada en Melón (Ourense). Se le financiará con un préstamo de 1,8 millones de euros y la empresa creará cinco nuevos empleos.
  • La empresa Jumisa 2000, de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), por un importe de 360.000 euro y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa de Sabiñánigo Iberfoil Aragón para la construcción de una planta de transformación de chatarra  con una inversión total de 42,3 millones de euros, se generarán 40 empleos.
  • La empresa de Almunia de San Juan Quality Corn Grain con 16,7 millones de inversión y doce nuevos puestos de trabajo.
  • La empresa zaragozana Solutex con tres millones de inversión total y la contratación de seis trabajadores.
  • La empresa Elmubas Ibérica en Azpeitia (Gipuzkoa) para las instalaciones de nuevas líneas de envasado y almacenaje de producto y la creación de 160 puestos de trabajo directos, todos ubicados en el municipio de Azpeitia.
  • La empresa Haizea Wind servirá para construir una nueva nave con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 624 empleos.
  • Sapa Operaciones, por su parte, lanzará otros 69 puestos de trabajo e invertirá 69,7 millones en la modernización de sus instalaciones.
  • También se han aprobado proyectos para las empresas Movilex Raee, Pórtico Gesión e Ingeniería  Biotechnology Development for Industry in Pharmaceuticals de Valladolid; Envases y Embalajes Europa de Burgos; Sostenplas de Segovia; y León Coated Solutions de León. Ecobox, Porto Panaderos, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica

Fuente: Ministerio de Industria, Sepides, Gobierno de España


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …