Portada / EMPLEO PRIVADO / La Xunta declara proyecto estratégico la planta de neumáticos que creará 750 empleos

La Xunta declara proyecto estratégico la planta de neumáticos que creará 750 empleos


La Xunta aprobó la semana pasada la declaración del segundo proyecto industrial estratégico de Galicia, promovido por Sentury Tire para la implantación de una planta de neumáticos en As Pontes que supondrá una inversión de 531 M€ y la creación de 750 puestos de trabajo directos

El proyecto está integrado por una planta de proceso de fabricación, un taller de materiales de mezcla, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y un taller de vulcanización. El proceso de fabricación de neumáticos se centrará en cuatro fases diferenciadas: la producción de compuestos, la fabricación de componentes, el montaje del neumático y la fase de almacenamiento, a través de un proceso automatizado que permitirá la distribución y la carga final de la mercancía en los camiones de transporte para su salida de la factoría.

El objetivo es el desarrollo y fabricación de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles, con una producción anual prevista de 12 millones de neumáticos.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos- manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, promovida por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes. De hecho, el neumáticos verdes son una alternativa ecológica y más eficiente para los automóviles y dan respuesta a la reducción del consumo de combustible y a la minimización de la huella de carbono dejada al crear el propio neumático. La factoría se servirá de suministros energéticos alternativos como el hidrógeno verde de la futura planta de H2Pole.

Otra iniciativa más inició ya su tramitación para obtener la declaración: la de metanol verde de Mugardos promovida por Forestal del Atlántico. Para conseguir esta declaración, los proyectos deben cumplir con dos de los tres siguientes requisitos: un volumen de inversión mínima de 20 millonres e euros, la creación como mínimo de 100 puestos de trabajo directos.

Se prevé un importante impacto de este proyecto en el puerto de Ferrol, pues buena parte de su producción va a ir destinada al comprado norteamericano, donde la compañía cuenta con una red comercial propia. La actividad se verá incrementada tanto por la exportación de producto elaborado cómo por la importación de materias primas. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao estima movimientos anuales con los que cuadriplicar el tráfico de contenedores en la terminal, además de la creación de 30 puestos de trabajo directos en la terminal del puerto. Fuente: Xunta de Galicia


Puede interesarte

Oportunidad en las más de 300 ofertas de trabajo del Extremadura Tech Talent

La Feria del Talento Tecnológico ‘Extremadura Tech Talent’, que se celebrará el día 3 de …