Portada / EMPLEO PRIVADO / Agroganadero; Medioambiental; Construcción / El proyecto Motor Verde creará 15.000 oportunidades de empleo en España

El proyecto Motor Verde creará 15.000 oportunidades de empleo en España


Extremadura es la primera comunidad autónoma en unirse a Motor Verde, un proyecto de colaboración público-privada impulsado por Fundación Repsol junto a su participada Grupo Sylvestris, con la participación de Banco Santander, Fundación Tierra Pura, Ilunion y Enagás. El objetivo es promover la compensación voluntaria de emisionesa través de reforestaciones a gran escala en España, generando beneficios para el medioambiente, la sociedad y la economía.

También en Asturias se iniciará uno de los planes de reforestación más ambiciosos ya que prevé la plantación de 3 millones de árboles de especies autóctonas sobre 3.500 hectáreas de terrenos en doce ayuntamientos a lo largo del próximo trienio, una tarea que permitiría la contratación de 700 personas, la mayoría de colectivos vulnerables. El proyecto comenzará este mismo año en Grandas de Salime, donde está prevista la restauración de unas 460 hectáreas calcinadas por incendios en 2017.

Este acuerdo forma parte de Motor Verde, un proyecto que la Fundación Repsol ya ha puesto en marcha en otras partes de España.

 Motor Verde aspira a convertirse en el mayor proyecto de reforestación a gran escala para impulsar la compensación de emisiones en España.

El objetivo global es reforestar hasta 70.000 hectáreas en España para impulsar la compensación de 16 millones de toneladas de CO. Este proyecto creará más de 15.000 oportunidades de empleo local e inclusivo en el entorno rural y se convierte en una ambiciosa apuesta por una economía social, verde y sostenible.

Por lo que respecta a Extremadura, los trabajos comenzarán este otoño en la sierra norte de Cáceres, con la plantación de cerca de un millón de árboles de especies autóctonas, conservando y mejorando la biodiversidad y garantizando su resiliencia a largo plazo. Para las plantaciones se contratará a más de 1.000 trabajadores del entorno, un 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, contribuyendo a fijar población en la región.

Los proyectos forestales estarán liderados por el Grupo Sylvestris, una empresa participada por Fundación Repsol, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector forestal. Los nuevos bosques se diseñarán de acuerdo con los estándares de la Oficina Española de Cambio Climático, el organismo oficial de certificación para proyectos de compensación en España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Está previsto que el proyecto se extienda próximamente a nuevas comunidades autónomas, con la colaboración tanto de la Administración pública como de otras entidades y empresas privadas.

Además, recientemente Fundación Repsol ha firmado un acuerdo estratégico con KPMG para hacer crecer el volumen y la competitividad del mercado voluntario de compensación de emisiones de CO₂ en España. Fuente: Fundación Repsol y Gobierno de Asturias


Puede interesarte

Starlite 2024 creará más de 1.000 puestos de trabajo

El festival referencia en Europa y Latinoamérica  en Marbella y quiere contar con los mejores …