Portada / EMPRESAS / La Fábrica de electrolizadores de Cummins creará más de 1.000 empleos

La Fábrica de electrolizadores de Cummins creará más de 1.000 empleos


Cummins, la multinacional norteamericana que ha decidido instalarse en la región para fabricar electrolizadores, generará de más de un millar de empleos, entre directos e indirectos.

El proyecto que la empresa Cummins, junto a Iberdrola, tienen previsto abrir en Castilla-La Mancha para fabricar electrolizadores, una tecnología que hace posible la electrólisis del agua, un gas que es pilar de la transición energética.

El próximo mes de junio se va a someter a información pública el ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ que tendrá un gran impacto en la región y también será una gran oportunidad para la generación de empleo. Uno de los principales objetivos del mismo es la lucha contra el cambio climático mediante la transición energética.

El acto de presentación del proyecto de Cummins-Iberdrola “haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa”, que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023,

Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores, impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad. Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor líder de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en Iberia y a Iberdrola como desarrollador líder de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 m2, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Como parte de esta alianza, el proyecto de hidrógeno verde en Palos de la Frontera, de 230 MW, (Huelva, Andalucía, España), que Iberdrola ha proyectado para el fabricante líder de fertilizantes, Fertiberia, se convertirá en un referente para grandes proyectos de electrólisis. En este contexto, Iberdrola ha identificado a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Con la experiencia adquirida en este proyecto, Iberdrola y Cummins colaborarán conjuntamente en el diseño de soluciones para grandes proyectos de electrólisis. Cummins e Iberdrola trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración más ambiciosas en el futuro.

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.

Fuente: JClM e Iberdrola


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …