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El proyecto “Programa Tractor Vehículo Conectado V2X” creará 1.540 empleos


El proyecto “Programa Tractor Vehículo Conectado V2X” (tecnología que permite la comunicación entre el vehículo y su entorno) tiene como objetivos principales convertir a España en un referente internacional en movilidad conectada y potenciar el I+D+i necesario mediante la creación de una Red de Polos de Experimentación de Movilidad para diversos entornos (urbano, carretera, red de alta capacidad, rural o circuitos) y centros de homologación de productos en 4 autonomías (Galicia, Cataluña, Castilla y León y Aragón) con centros en Zona Franca de Vigo, Zona Franca de Barcelona, Castellolí, Valladolid y Zaragoza. Creará 1.540 empleos en los tres primeros años.

Zona Franca de Vigo y CTAG participan como socios en el proyecto “Programa Tractor Vehículo Conectado V2X”, junto a Cellnex como promotor y la Zona Franca de Barcelona, entre otros, para el desarrollo del vehículo conectado en España. El proyecto de la marca España, en el que colaboran todos los actores con conocimiento del automóvil, se ha presentado como Manifestación de Interés (MDI) a fondos Next Generation.

Entre las infraestructuras que contempla este macroproyecto está la de Zona Franca de Vigo y CTAG, como socio tecnológico, para una pista de ensayos en el Concello de As Neves (lindante con la Plisan). El objetivo es posicionarse como uno de los referentes en la movilidad del futuro en Europa, mediante la creación en Galicia de una infraestructura que dé respuesta a los retos de l+D y validación para la nueva movilidad sostenible e inteligente.

El proyecto de Zona Franca y CTAG consta de tres partes, una está en los laboratorios de validación digital, instalaciones que permiten realizar test en fases tempranas para detectar errores; la segunda son las áreas de tests controlados donde se puedan reproducir diferentes entornos que permitan la realización de pruebas de forma controlada. Para ello, se desarrollará una pista de ensayos de soluciones de movilidad autónoma y conectada que incorporará las tecnologías más avanzadas de conectividad y que tendrá zona de autopista, zona de carretera rural, zona urbana/smart-city, intersecciones y rotondas, aparcamiento exterior e interior, zona para maniobras de emergencia y entorno industrial. La tercera parte es la posibilidad de disponer de entornos reales, en carretera abierta, equipados con las tecnologías de conectividad.

Los objetivos pasan por crear un ecosistema innovador en vehículo conectado V2X y autónomo en España, que se posicionará como el campo de pruebas europeo de referencia para el V2X, además de anclar la industria de la automoción en España y potenciar la creación de empleo altamente cualificado.

Fuente y más información en el siguiente enlace: ZFV

 


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